viernes, 2 de julio de 2010

Ecografía del embarazo 3D y 4D en color


La ecografía del embarazo se ha convertido en el fonendo del siglo XXI en cualquier consulta de ginecología porque es el mejor método de observación del feto. La ecografía del embarazo 3D y 4D tridimensional en color es una ventana al interior del útero materno que usa el ginecólogo para asegurar el bienestar fetal y que permite a los futuros padres ver al bebé como si estuviera viendo la TV: le vemos su cara, mover los brazos, sacar la lengua, sonreír, dormir o chuparse un dedo. Por ello, nuestro centro médico de Madrid ha adquirido recientemente un moderno ecógrafo Aloka con tecnología tridimensional en 3D y 4D para realizar ecografías del embarazo en color que permite a nuestros ginecólogos realizar una grabación en DVD y fotos en color para deleite de los papás.

La ecografía del embarazo en color 3D y 4D o ecografía tridimensional se basa en la recopilación y reconstrucción de imágenes ecográficas en 2D. La ecografía 3D y 4D esta basada en la obtención del volumen fetal (superficie fetal) lo que nos da más información que la ecografía tradicional en 2D que solo reporta imágenes en dos planos del espacio. La ecografía del embarazo en 4D o en tiempo real es una sucesión de imágenes fetales en 3D que nos permite ver el feto en movimiento y sus expresiones faciales: la cara fetal.
Si decide hacerse una ecografía tridimensional en color del embarazo en 3D y 4D debe pedir cita en el momento en el que las condiciones son más idóneas, entre las semanas 26 y 29 del embarazo.

Las ecografías tridimensionales 3D y 4D las podemos realizar en cualquier momento del embarazo porque no suponen ningún riesgo para el feto ni para la madre y a que disminuye mucho la ansiedad de la mujer embarazada porque se hace una idea real de su futuro bebé. Sin embargo, hay una relación muy importante entre la edad gestacional que realizamos la ecografía y la calidad de la ecografía en 3D y 4D:
    1. Ecografía del embarazo 3D y 4D en el "primer trimestre" de la gestación: Las imágenes en estas primeras semanas del embarazo son espectaculares, sobre todo en la semana 12-14 porque la presencia de abundante líquido amniótico y el pequeño tamaño del feto permiten la visualización del mismo en una sola imagen.
      · A las ocho semanas, cuando el embrión mide tan solo 15 mm, es posible verlo dentro del saco gestacional, dando vueltas, se aprecian la cabeza, el tronco y el inicio de las extremidades.
      · A las diez semanas distinguimos cara, ojos, nariz, boca y orejas, piernas y brazos.
      · El pequeño tamaño del feto y la gran movilidad que presenta en esta etapa del embarazo por la abundancia de líquido amniótico van a reducir mucho la calidad de la imagen ecografica en 3D, en gran medida también a que no está totalmente formado, ni su piel ni sus facciones de su cara.

    2. Ecografía del embarazo en color o tridimensional en el "segundo trimestre": La presencia una buena cantidad de líquido amniótico permite una buena visualización fetal:
      · El tamaño de las estructuras fetales ya ofrece una buena visualización en 3D y 4D.
      · La visualización ósea es mejor, ya que los huesos están mejor formados que en el trimestre anterior.
      · Ya entre las semanas 20 y 22 la ecografía en 4D nos permite ver cómo el feto hace movimientos coordinados automáticos que le confieren aire humano. En estos momentos es cuando debemos realizar la ecografía morfológica fetal (ecografía de las veinte semanas) y estudiar detalladamente cerebro, corazón, cara, pabellón auricular, columna vertebral, extremidades, manos y pies.

    3. Ecografía del embarazo 3D y 4D en el "tercer trimestre" de la gestación: Es el mejor momento para la realización de esta ecografía en 3D y 4D. Lo ideal es realizarla entre la semana 26 y 29 por la buena cantidad de líquido amniótico que hay en esta etapa del embarazo.
    A medida que avanza el tercer trimestre el bebé ya tiene un aspecto muy similar al que tendrá cuando nazca, pero después de la semana 30 su tamaño, la posición y una menor proporción de líquido amniótico pueden dificultar la visualización del feto de forma nítida, puede que, incluso, ni se le vea la cara.
    Si el bebé se encaja, el estudio ecográfico 4D se hace complicado, aunque no imposible.


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo son actualmente los procedimientos diagnósticos básicos y necesarios en nuestra consulta de Ginecología para cuidar su embarazo. Idealmente deben estar incluidas siempre en la revisión ginecológica y en el control de la gestación.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo Nivel III Ecografía de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

2 comentarios :

Unknown dijo...

pero cuanto cuesta una eco en 3d?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En nuestro centro ginecológico, 150€