jueves, 9 de julio de 2009

Tratamiento del síndrome premenstrual


El síndrome premenstrual puede afectar a cualquier mujer, aunque es más frecuente en la decada de los treinta años, en mujeres con hijos, en las que acaban de tener un parto y/o han dejado de tomar la píldora anticonceptiva. Los síntomas clínicos, descriptos en este mismo blog, en la entrada del 6 de julio del 2009 titulada 'El síndrome premenstrual', aparecen en la segunda fase del ciclo menstrual (duran 10-12 días) y desaparecen con la regla. La intensidad varía de una mujer a otra, impidiendo a veces una vida normal. Sus causas NO son bien conocidas, posiblemente el síndrome premenstrual sea la combinación de factores físicos, psicobiológicos y sociales que interactúan con situaciones de la vida diaria:
  1. Cambios de las hormonas femeninas: Estrógenos y progesterona, que alteran la producción de otras sustancias que se producen en el celebro (serotonina, endorfinas y ciertos neurotrasmisores) que alteran el estado de ánimo.

  2. Alteraciones nutricionales: Déficit de vitamina B6, ácidos grasos esenciales, oligoelementos, hipoglucemia,...

  3. Teorías culturales, psicológicas y sociales,...

Como la causa no es bien conocida, el tratamiento tampoco, y éste se limita a aliviar la sintomatología de esta entidad clínica. Cada mujer debe buscar el remedio mejor para mitigar la clínica que presente:

  • Dieta: En algunas mujeres puede ser de utilidad cambiar y seguir una la dieta sana, aumentando las proteínas y disminuyendo los azúcares, evitando la variación de la glucosa en sangre para no alterar la energía. Debemos reducir la cafeína, para evitar la irritabilidad, el alcohol y la sal para evitar el hinchazón en esos días.

  • Suplementos alimenticios o nutricionales, como la vitamina B6, el calcio y el magnesio, que son los que más se utilizan. La vitamina E parece mejorar el dolor en las mamas o mastalgia. Las perlas de onagra y el vitex pueden ser útiles en algunas mujeres.

  • Ejercicio físico: El ejercicio regular durante los días cercanos al período pueden ayudar a suavizar sus síntomas y, además, darle una sensación de bienestar. El ejercicio aeróbico reduce los síntomas de forma significativa en las mujeres sedentarias.

  • Descanso y evitar el estrés: En primer lugar es muy importante tranqulizar a la paciente. El consejo psicológico puede ayudar a la mujer y a su pareja a sobrellevar este trastorno y las actividades de la mujer deben de modificarse para reducir el estrés. A veces es necesario recurrir para ello a medicamentos, que le podrá recomendar su médico. Es esencial dormir bien. La ansiedad e irritabilidad también se pueden combatir con la lectura, la música, el yoga,...

  • Medicametos: A veces es necesario recurrir a ellos por la intesidad de la sintomatología. NO se automedique, acuda a su médico que podrá recomendarte el mas adecuado para usted: diuréticos para la hinchazón, ansiolíticos, relajantes musculares, anticonceptivos hormonales como la píldora, anti-inflamatorios no esteroideos, estrógenos,...


CUIDE SU SALUD. El síndrome premestrual a veces es invalidante para desarrollar su vida normal. NO SE AUTOMEDIQUE. Acuda a su médico y/o ginecólogo que le podrá ayudar.

"El Centro Clínico Betanzos 60 a través de su web www.centroclinicobetanzos60.es pretende divulgar parte de la ciencia médica, con información accesible, actualizada y relevante. El caracter de la web es meramente divulgativo y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, acuda a su centro de salud o médico especialista".

Juan Betancor Jimenez
Médico especialista en Ginecología y Planificacion Familiar del Centro Clinico Betanzos 60
Madrid Distrito Fuencarral El Pardo - La Vaguada

www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :