viernes, 27 de abril de 2012

Renovación del permiso de conducir - El urólogo


Muchas y variadas son las enfermedades renales cuyos síntomas, bien en episodio agudo o en su evolución progresiva, interfieren en la conducción. Desde los centros médicos de conductores que realizan los psicotécnicos para la renovación y la obtención del permiso de conducir los médicos y psicólogos deben evaluar en qué grado los síntomas, variables en función del grado de afectación, pueden ocasionar deterioro en la capacidad de conducir, prestando especial atención a las alteraciones neurológicas, psicológicas y del sueño que en ocasiones causan las nefropatías.

El urólogo, como médico especialista en nefropatías (enfermedades del riñón y de las vías urinarias ), debe ser consultado siempre por los médicos que hacen certificados psicotécnicos para la obtención o renovación del carnet de conducir, si el conductor que pretende renovar el carnet de conducir presenta enfermedades renales que puedan alterar la conducción segura.

La renovación del permiso o el carnet de conducir podrá ser denegada en el caso de que el conductor presente alguna de estas nefropatías que pueden alterar la conducción:

  • Insuficiencia renal crónica: La insuficiencia renal crónica es un proceso irreversible con síntomas y signos que caracterizan el síndrome urémico. El urólogo evaluará en cada caso de modo individual el grado de la enfermedad, desaconsejando la conducción si fuera necesario.

  • Diálisis: La sesión de hemodiálisis incapacita la conducción por los posibles y frecuentes efectos secundarios que presentan los pacientes al término de la misma. La seguridad de la conducción en los días intermedios, entre las diálisis, depende de los síntomas que el paciente manifieste, así como de la enfermedad causante de la misma.

  • Trasplante renal: Es la técnica de tratamiento de la insuficiencia renal terminal, cuyo principal riesgo es el rechazo inmunitario. La mayoría de los pacientes trasplantados recuperan un estado de salud y de actividad que les permite volver a conducir, siempre que su médico especialista en urología informe favorablemente del estado de salud del conductor.

  • Malformaciones renales: En los períodos sin síntomas el paciente puede conducir. Pero cuando surgen complicaciones como dolor, sangrado, infección, hipertensión o hematuria, se desaconseja la conducción hasta que el tratamiento médico o quirúrgico haya solucionado el cuadro clínico. En cualquier caso, el médico que realice el reconocimiento médico para la renovación u obtención del permiso de conducir informará al paciente en cada situación de la evolución favorable que le permita poder conducir con seguridad.

  • Infecciones en las vías urinarias: Los urólogos desaconsejan conducir durante el período agudo que cursa con fiebre. Solo al comenzar la mejoría del cuadro clínico el paciente podrá conducir, realizando recorridos cortos que permitan evacuar la vejiga siempre que el conductor lo necesite, evitando retenciones de orina que perjudiquen la evolución favorable del cuadro clínico.

  • Tumores de riñón y de las vías urinarias: Los tumores pueden ser benignos y solo cuando adquieren cierto tamaño provocan síntomas clínicos caracterizados por dolor y hematuria con dolor cólico. El período sintomático incapacita la conducción, hasta que el médico especialista en urología informe de la recuperación sin secuelas después del tratamiento que le permita volver a conducir.

Desde los centros de reconocimientos médicos del conductor, los médicos y psicólogos deben avisar a los pacientes con insuficiencia renal que muchos medicamentos (ansiolíticos, antidepresivos, anticonvulsivantes...) pueden tener efectos secundarios que afecten a la conducción.

La renovación del permiso o el carnet de conducir deberá atenerse a la normativa vigente elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid que establece:

  • Conductores no profesionales: No se permiten nefropatías en las que por su etiología, tratamiento o manifestaciones se pueda poner en peligro la conducción de vehículos. Los pacientes sometidos a diálisis pueden conducir, siempre que presenten un informe favorable de su urólogo en el momento de ir al ccntro de reconocimiento de conductores. A criterio facultativo, se podrá reducir el período de revisión del permiso o de la licencia de conducción. Los conductores sometidos a trasplante renal deberán haber superado 6 meses tras el trasplante sin problemas significativos derivados del mismo para poder conducir. También a criterio facultativo se podrá reducir el período de revisión del permiso o de la licencia de conducción.

  • Conductores profesionales: No se permiten nefropatías en las que por su etiología, tratamiento o manifestaciones se pueda poner en peligro la conducción de vehículos. Los pacientes sometidos a diálisis no pueden obtener o prorrogar el permiso profesional. Los sometidos a trasplante renal, tras 6 meses de evolución sin problemas derivados del mismo, en casos excepcionales debidamente justificados mediante informe del nefrólogo, podrán obtener o renovar con período de vigencia máximo de un año.


Sandra Piña Gómez
Psicóloga clínica del Centro Médico Psicotécnico Betanzos 60
Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
Obtención y renovación del permiso o carnet de conducir





PUBLICIDAD



Nuestra unidad de urología y nuestro urólogo atienden fundamentalmente pacientes privados (consulta de urología, 60 €). Este servicio tiene también concierto con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Cigna, DKV seguros, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sersanet, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica de Madrid (SMQ).


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:

  • Adopción.

  • Ejército.

  • Permisos de conducir.

  • Patrón de embarcación.

  • Licencia de armas.

  • Embarcaciones de recreo.

  • Licencia de animales peligrosos.

  • Buceo, buceadores.

  • Licencia de grúa de torres.

  • Deportivos.

  • Seguridad privada.

  • Conductores.

  • Cazadores.

Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para realizar el reconocimiento médico y psicológico para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

El psicotécnico tiene un precio actual de 40 €.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


No hay comentarios :