domingo, 15 de abril de 2012

El pediatra y la dieta en los niños


El pediatra, como médico especialista en los niños menores de 14 años, es el que mejor puede aconsejar a los padres la nutrición que deben seguir durante los años de la infancia. Nuestra pediatra ha querido reproducir parte del tríptico elaborado por Madrid Salud, titulado "Su alimentación no es un juego", donde se destaca que todos los alimentos son importantes en la dieta del niño, ningún alimento se debe suprimir. Llevar una dieta variada en la infancia y consumir cada día alimentos de todos los grupos es el mejor camino para seguir una dieta saludable en la edad adulta.

Los pediatras proporcionan las siguientes pautas, que se deben seguir en la alimentación de los niños:

  • Variedad: escoger diferentes tipos de alimentos de cada grupo, consumiendo raciones moderadas.

  • Control de peso: en los niños, si se restringe la ingesta de calorías, se puede afectar su crecimiento. Además, al disminuir la ingesta energética, se toman paralelamente menos vitaminas y minerales, con lo que surgen deficiencias y se perjudica la salud y el rendimiento físico e intelectual del niño. Si el niño, estando sano, tiene un peso excesivo para su edad, lo más recomendable es un incremento de la actividad física, manteniendo una dieta variada y equilibrada.

  • Moderación: tomar sal, azúcar y bebidas refrescantes en cantidades moderadas. En la infancia no se debe tomar alcohol.

  • Evitar las restricciones: durante las dos primeras décadas de la vida deben evitarse las dietas restrictivas. La preocupación por controlar el colesterol y por prevenir las enfermedades cardiovasculares hace que las dietas de algunos niños sean deficitarias.

  • No hemos de olvidar que, en relación con el colesterol, son perjudiciales los excesos, pero también resultan desfavorables las deficiencias en vitaminas y minerales (especialmente de aquellos que intervienen en el metabolismo lipídico).

  • La leche y los productos lácteos desnatados, útiles en los adultos para controlar el colesterol o el peso, no son recomendables en los niños, ya que pueden dar lugar a deficiencias en vitaminas liposolubles o ácidos grasos esenciales y a un insuficiente aporte de calorías, que puede perjudicar el crecimiento y desarrollo del niño.

  • Por otra parte, los niños al encontrarse en período de crecimiento y desarrollar una intensa actividad física deben tomar mayor cantidad de grasa que los adultos. Concretamente un 30–40% de las calorías de su dieta debe ser aportada por la grasa, mientras que en el adulto no se debe sobrepasar el 30% de las calorías.

Unidad de pediatría
Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

El pediatra es el médico que mejor diagnostica y trata a los niños en edad escolar. Dará otros consejos útiles más individualizados según la salud personal del niño, o bien aconsejará una interconsulta con otro médico especialista, como puede ser el médico oftalmólogo u oculista si no ve bien, o el médico especialista en otorrinolaringología u otorrino si no oye correctamente.

CUIDAMOS A SUS HIJOS HASTA LOS 14 AÑOS
¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



Nuestra médica pediatra está también especializada en bebés recién nacidos (neonatóloga) y, aparte de su consulta privada, está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/pediatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :