viernes, 3 de febrero de 2012

El neumólogo y las bronquiectasias


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha patrocinado en Madrid unas jornadas de formación continuada en bronquiectasia, que han reunido a los mejores neumólogos (médicos especialistas en pulmón) para debatir cómo realizar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad pulmonar que afecta a un millón de españoles.

Los neumólogos definen las bronquiectasias como una enfermedad pulmonar crónica, irreversible y progresiva, provocada por una inflamación y destrucción del árbol bronquial (tráquea, bronquios y bronquiolos). Los neumólogos consideran que solo un tercio de los enfermos de bronquiectasia están bien diagnosticados, el resto de los enfermos han sido falsamente etiquetados de "asmáticos" (asma bronquial) o de padecer enfermedad obstructiva crónica (EPOC).

Los médicos especialistas en pulmón y vías aéreas reconocen que esta enfermedad, no siendo bien diagnosticada y tratada, puede evolucionar a estadios letales. Los principales síntomas que presenta el enfermo son:

    •  Infecciones respiratorias de repetición que cursan con tos, expectoración muco purulenta, fiebre, disnea, falta de aire, cansancio...

    •   Dolor de tórax que hace que el cardiólogo tenga que hacer un diagnóstico diferencial con infarto de corazón o angina de pecho.

    •  Disfonía y trastornos en la voz. El médico especialista en garganta (otorrinolaringólogo u otorrino) descartará pólipos en la tráquea u otra patología de las vías aéreas.


Diagnóstico y tratamiento de la bronquiectasia

Los neumólogos recomiendan siempre realizar una tomografía axial computerizada (TAC), porque las dilataciones del árbol bronquial no se aprecian con una simple radiografía de tórax.

El laboratorio de análisis clínicos realizará siempre un cultivo del esputo que dará al neumólogo información precisa del germen que está provocando la inflamación (los más frecuente son la pseudomona aeruginosa y el haemophilus influenzae) y el antibiótico que debe recetar para eliminar la infección pulmonar.

Unidad de neumología
Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

En la unidad de neumología del Centro Clínico Betanzos 60 atendemos fundamentalmente a pacientes privados (consulta de neumología 100 €) y tenemos concierto con las siguientes aseguradoras médicas de Madrid: Divina Pastora, Groupama, Hermandad de Arquitectos (HNA), Antares, Medifiact, ASEFA y Agrupación Mutua.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :