sábado, 9 de junio de 2012

Pediatría - Razones importantes para vacunar a los niños


La Semana Europea de Vacunación es una iniciativa de la Región Europea de la OMS para resaltar la importancia de la vacunación para prevenir ciertas enfermedades infecciosas y para conmemorar los éxitos alcanzados con los programas de vacunación en la promoción de la salud de la población. Este año la Semana Europea de Vacunación tuvo lugar entre los días 27 y 31 del pasado mes de abril.

Semana Europea de Vacunación
PREVENIR, PROTEGER, VACUNAR

La existencia de un calendario de vacunación infantil ha propiciado que enfermedades infecciosas frecuentes en la infancia, hoy se consideren un asunto del pasado.

Razones por las que toda la población infantil debe vacunarse siguiendo las recomendaciones establecidas en el calendario oficial de vacunación:

  1. La vacunación salva vidas.

    Los avances científicos actuales permiten proteger la salud de nuestros niños y niñas frente a ciertas enfermedades. Algunas de las enfermedades que se previenen mediante la vacunación fueron muy temidas hace pocos años. Por ejemplo la poliomielitis en España causó 2.132 casos de parálisis permanente en el año 1959 y hasta 208 muertos en 1960, la gran mayoría de los afectados eran niños menores de 15 años.

    Cuando se alcanzan altas coberturas de vacunación frente a una enfermedad se produce una importante disminución en el número de personas infectadas . Por el contrario, cuando la cobertura de vacunación disminuye, aumenta el número de personas susceptibles y el número de casos de enfermedad vuelve a aumentar, como ha ocurrido en algunos países de Europa.

    Cuando hay suficientes personas vacunadas en la población, la protección alcanza a las personas no vacunadas, debido a que los microorganismos encuentran muchas dificultades para avanzar.

    Antes de la introducción de los calendarios de vacunación en España, las enfermedades infecciosas eran la causa principal de mortalidad infantil y las epidemias eran frecuentes.

  2. Las vacunas son seguras y efectivas.

    Las vacunas se utilizan en la población solamente tras una evaluación muy exhaustiva por profesionales expertos, siguiendo protocolos internacionalmente aprobados. Su utilización puede causar molestias en el lugar de la inyección como enrojecimiento y dolor local, pero son mínimas si se compara con el dolor y la enfermedad que causan las enfermedades que previenen. Los efectos adversos graves que causan las vacunas, ocurren muy raramente.

  3. La vacunación es un derecho básico.

    En España, el Sistema Nacional de Salud proporciona las vacunas necesarias para todos los niños y niñas, en función de su edad, de manera voluntaria y gratuita.

    Aun así, hay personas en España que no están adecuadamente vacunadas y continúan siendo susceptibles a enfermedades que se pueden prevenir. Estas personas suelen pertenecer a grupos sociales muy diversos. Es importante recordar que estos grupos de personas no vacunadas pueden padecer las enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación.

  4. Los brotes infecciosos suponen una amenaza importante.

    Gracias a la disponibilidad de programas de vacunación efectivos no se observan, de manera habitual, las enfermedades que se previenen mediante vacunación. Muchas personas piensan que dichas enfermedades ya no suponen peligro, e incluso creen que las vacunas son más peligrosas que las infecciones que protegen.

  5. Las enfermedades se pueden controlar y eliminar.

    Con el mantenimiento de altas coberturas de vacunación se mantienen controladas ciertas enfermedades infecciosas y con un esfuerzo coordinado entre los países se puede conseguir eliminar e incluso erradicar enfermedades:

    • La viruela, que producía 5 millones de muertos cada año en todo el mundo, se erradicó en 1978 y la vacunación se suspendió en España en 1980. Hoy día ya está olvidada, tanto la enfermedad como la vacunación.

    • La Organización Mundial de la Salud declaró en el año 2002, a la Región Europea de la OMS, área libre de poliomielitis. Con un esfuerzo mundial se podría llegar a alcanzar la erradicación de la enfermedad. Hasta ahora, la lucha frente a la poliomielitis ha salvado de la parálisis permanente a 5 millones de personas en todo el mundo.

    • La Región de las Américas fue declarada libre de sarampión en 2002, 12 años después de haber tenido un brote en 1990 que causó más de 250.000 casos y más de 10.000 muertos.

    • La Región Europea de la OMS todavía tiene una carga de enfermedad importante de sarampión, aunque en los últimos 10 años la notificación de casos ha disminuido más del 96%.

    • En España, consideramos controlado el sarampión debido a las altas coberturas de vacunación, aunque la presencia continuada de sarampión en algunos países de Europa junto con la agregación de personas con baja cobertura de vacunación en algunas zonas de España, ocasionan brotes localizados de enfermedad cada año.

  6. La vacunación es una medida coste-efectiva.

    La vacunación es, sin duda, una de las herramientas más coste-efectiva de salud pública, con grandes beneficios para la salud y bienestar de la población. Además de ahorrar en los costes de tratamiento de las enfermedades, la vacunación tiene un impacto económico significativo: también protege de los efectos que las enfermedades tienen a largo plazo sobre el bienestar físico y mental de las personas. En otras palabras, la vacunación previene muertes y discapacidad por una fracción del coste del tratamiento de la enfermedad, beneficiando tanto a las personas de manera individual como a la sociedad en su conjunto.


FUENTE:   Razones importantes para vacunar a los niños
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad



Unidad de pediatría
Centro Clínico Betanzos 60






PUBLICIDAD



El pediatra es el médico que mejor diagnostica y trata a los niños nada más nacer. Dará otros consejos útiles individualizados según la salud personal del niño, o bien, aconsejará una interconsulta con otro médico especialista, como puede ser el médico oftalmólogo (oculista) si no ve bien, o el médico especialista en otorrinolaringología (otorrino) si no oye correctamente.

 CUIDAMOS  A  SUS  HIJOS  HASTA  LOS  14  AÑOS 


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Nuestra médica pediatra está también especializada en bebés recién nacidos (neonatóloga) y, aparte de su consulta privada, está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :