domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Qué es la diabetes tipo 2?


Madrid Salud, con motivo del día mundial de la diabetes, que se celebrará mañana, ha editado un díptico que nos parece interesante, se titula '¿Quiere prevenir la diabetes?' y se publica con la pretensión de promover la salud entre los madrileños, aconsejando que lo normal es moverse y comer bien para minimizar los efectos de esta enfermedad sobre la salud. Hoy explicaremos lo que es la diabetes del adulto o tipo 2 y en la entrada de mañana el programa que existe en Madrid Salud para detectar a los enfermos que aún están sin diagnosticar.


¿Qué es la diabetes tipo 2?

Es una enfermedad crónica que se desarrolla a lo largo de mucho tiempo sin manifestarse, sin dar síntomas, y que se caracteriza por el aumento de glucosa (azúcar) en sangre. Muchos de sus factores de riesgo son comunes a los de otras enfermedades y son los que aparecen en el test de Findrisk de este folleto. La diabetes aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio.


¿Qué podemos hacer para disminuir el riesgo de diabetes tipo 2?

    •  Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado, aceite de oliva y frutos secos. Disminuir el consumo de productos ricos en grasas no saludables, como las carnes rojas, embutidos, comidas preparadas, bollería industrial, snack, mantequilla y el de los productos ricos en azúcares como refrescos y dulces. En definitiva, seguir la dieta mediterránea, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO por sus beneficios para la salud.

    •  Controlar su peso. El índice de masa corporal (IMC) no debería estar por encima de 25, pero sobre todo debe ser menor de 30. El riesgo de desarrollar diabetes aumenta progresivamente con el exceso de peso. El IMC se calcula dividiendo el peso entre la talla expresada en m2. Por ejemplo, con 75 Kg de peso y 1,75 m de altura, se calcularía:

    75 Kg / (1,75 m)2 = 24 Kg/m2

    lo que supone cero puntos en el test de Findrisk.

    •  Controlar el perímetro de su cintura. Un perímetro de cintura elevado está estrechamente relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Es elevado si supera los 102 cm en varones y los 88 cm en mujeres. Entre 94 y 102 cm en hombres y de 80 a 88 cm en mujeres está en el límite alto de los considerado como normal.

    •  Realizar ejercicio físico: una actividad física moderada al menos 30 minutos al día, como puede ser un paseo de unos 40 Km en una hora. Se debe hacer de forma regular.

No olvide que el ejercicio físico tiene un efecto beneficioso sobre la hipertensión, el riesgo de diabetes, la pérdida de peso y ayuda a mantener un buen estado físico y psíquico, proporcionando una mejor calidad de vida.

FUENTE:
    Madrid Salud
    Ayuntamiento de Madrid




PUBLICIDAD

La diabetes es una enfermedad que afecta a múltiples órganos de nuestro cuerpo, por lo que precisa la interconsulta de varios médicos especialistas: medicina general, ginecología, dermatología, análisis clínicos, oftalmología, dietética y nutrición, psicología y psiquiatría...

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/especialidades.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :