viernes, 18 de noviembre de 2011

Análisis clínicos de sangre y orina del ácido úrico


Los análisis clínicos en sangre y en orina del ácido úrico nos determinan si el paciente tiene hiperuricemia (elevación del ácido úrico en sangre), lo que puede provocarle una enfermedad llamada gota. El laboratorio de análisis clínicos determina en el plasma la concentración de ácido úrico, igual que ocurre con el colesterol (hipercolesterolemia), los triglicéridos o el azúcar (o glucosa, que provoca la diabetes si se eleva en sangre).

El ácido úrico se puede elevar en sangre como consecuencia de un aumento en su producción, donde intervienen factores genéticos, alimenticios (alcohol, carnes rojas, mariscos...) y medioambientales. Y también se eleva cuando se produce una disminución de su eliminación, como ocurre en la insuficiencia renal.

Los análisis clínicos del ácido úrico determinan el grado de hiperuricemia que padece el paciente. Al aumentar en sangre, se acumula en las articulaciones formando unos cristales que producen inflamación y dolor local, ocasionando los temibles ataques de gota que en el siglo pasado solo padecían los reyes por su buen comer.

Para controlar la hiperuricemia y evitar la gota, los médicos especialistas en nutrición y dietética sugieren estos consejos que han sido elaborados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición:

    •  Se tiene que tener en cuenta que la dieta en la hiperuricemia solo consigue bajar, de forma leve, los niveles de ácido úrico, siendo muy efectivos los fármacos que inhiben la síntesis de ácido úrico y los que aumentan su eliminación renal.

    •  Se recomienda lo que conocemos como dieta mediterránea:

      -  Alto consumo de frutas y verduras, con consumo moderado de frutos secos.
      -  Cereales (trigo y arroz) y legumbres (lentejas, garbanzos, habas).
      -  Productos integrales, panes y pastas.
      -  Aceite de oliva.
      -  Consumo frecuente de pescado.
      -  Consumo de vino (125-200 ml/día).
      -  Escaso consumo de carne ovina, mayor consumo de aves y limitar las vísceras.
      -  Ingesta moderada–baja, pero regular, de lácteos.
      -  Escaso consumo de alimentos preparados industrialmente.
      -  Consumo de sal de 5-6 g/día (2-2,4 g de Na). En la cocina, utilizar preferentemente los alimentos hervidos con agua o fritos en aceite de oliva.

    •  Recomendaciones generales:

      -  Se debe evitar el ayuno prolongado.
      -  Es conveniente mantener un peso adecuado.
      -  Es muy importante beber abundante agua (más de 2 litros por día).
      -  Se debe evitar el alcohol en todas sus formas.
      -  Y disminuir la ingesta de alimentos ricos en purinas.

Laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina
Unidad de Dietética y Nutrición
Centro Clínico Betanzos 60



PUBLICIDAD

Nuestra unidad de dietética y nutrición, con el apoyo de la analítica en sangre y orina del ácido úrico, le ayudarán a controlar la hiperuricemia y a evitar los ataques de gota.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


No utilizamos medicamentos, solo dieta individualizada y controlada por médicos especialistas en dietética y nutrición.

HORARIO DE ANÁLISIS CLINICOS DE SANGRE Y ORINA: de lunes a sábado, de 08:30 a 11:00. NO PRECISA CITA PREVIA.

    •  Primera consulta (35 €): Historia clínica completa, exploración médica general, petición de análisis clínicos de sangre y orina individualizados, toma de constantes (tensión arterial...), normas dietéticas generales e inicio de una dieta personalizada sin medicamentos y sin limitación de cantidades.

    •  Consultas médicas sucesivas (12 €), siempre realizadas por un médico especialista en dietética y nutrición, donde se controla la evolución clínica del paciente, su pérdida de peso, control analítico...

Nuestro laboratorio de análisis clínicos atiende fundamentalmente a pacientes privados, pero está también concertado con TODAS las sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser Seguros, Cigna, DKV Seguros, Hermandad de Arquitectos (HNA), Mafre, Caja Salud, Sanitas, Sersanet, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), Aegon, Agrupación Sanitaria (ASSA), Allianz, Altadis, Agrupación Mutua, Aresa, Mutua Madrileña, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Azkarán, Banco Santander Central Hispano, Cisne Aseguradora, Servicio Médico Sanitario del Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Excelsa, Filantrópica del Comercio e Industria, Groupama, Inisas, Instituto Español, Salud la Equitativa, Estrella Seguros, La Nueva Equitativa, La Unión Madrileña, Medifiatc, Fiatc Seguros, Medytec Salud, Seguros Atocha, Seras, Sociedad de Seguros de Salud, Unión Médica la Fuencisla, Unidad de Prestaciones Asistenciales de Madrid (UPAM).

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/dermoestetica.htm#_NUTRICIÓN_DIETÉTICA
www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

No hay comentarios :