martes, 22 de noviembre de 2011

El alcohol en los adolescentes


SABÍAS QUE...

El consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años. En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes. El 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida 6 de cada 10 adolescentes se ha emborrachado alguna vez en su vida, y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

La falta de madurez psicológica, propia de la adolescencia, dificulta el manejo de muchas sensaciones y efectos que produce el consumo de alcohol. Disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones. Se producen actitudes violentas, agresiones, alteraciones de las relaciones familiares, con los amigos, maestros compañeros, problemas con los estudios, facilita conductas de riesgo como la utilización de vehículos, como conductor o pasajero, tras haber ingerido alcohol o relaciones sexuales no seguras que provocan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

    •  El número de chicas que consume alcohol y se emborracha es superior al de los chicos. Los chicos beben más cantidad de alcohol que las chicas.

    •  La mitad de los adolescentes españoles no cree que consumir 4 o 5 copas durante los fines de semana puede ocasionar problemas de salud.

    •  En España, es muy elevado el porcentaje de jóvenes y adolescentes que beben alcohol desde edades muy tempranas.

El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta. El cerebro de los adolescentes es espacialmente vulnerable a los efectos del alcohol. En los últimos años, numerosos estudios científicos demuestran la asociación del consumo de alcohol y el daño cerebral en los adolescentes.

¿Sabes por qué bebes y cómo bebes?

La motivación que mueve a los jóvenes al consumo de alcohol va desde la búsqueda de los efectos psicoactivos del alcohol, hasta percibir que el consumo mejora las relaciones con los demás, sirve de evasión, es "útil" en las celebraciones y momentos de fiesta, para integrarse en el grupo de iguales, y para demostrar "que se es adulto".

Se ha extendido la costumbre de beber en "atracón" o "binge drinking", consumo intenso de alcohol que se realiza en un escaso lapso de tiempo, localizado fundamentalmente en el fin de semana. Del 58,5% que había consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, casi todos (99,8%) habían bebido en fin de semana, mientras que sólo un 39,3% lo había hecho en días laborables. En cuanto a la frecuencia, un 23% de los estudiantes había bebido todos los fines de semana.
El alcohol es la sustancia cuyo consumo está más extendido entre los estudiantes de 14-18 años de edad. Tres de cada cuatro jóvenes (en eses tramo de edad) lo habían probado alguna vez, casi la misma proporción lo había consumido en los últimos 12 meses y más del 60% en los últimos 30 días.


ESTO NO DEBERÍA SER NORMAL

La edad de inicio en el consumo de alcohol es los 13 años.

Cada día la edad de iniciación en el consumo de alcohol empieza antes y con ello todos sus riesgos. Y los menores son los mayores perjudicados.
Entre todos podemos evitar que consumir habitualmente alcohol sea algo normal.
Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana.

Actualmente existe el denominado consumo recreativo del alcohol, una tendencia por la que se tiende a normalizar el consumo de esta sustancia como articulador del tiempo libre y de carácter social de los jóvenes.

En España, son muchos los jóvenes y adolescentes que beben alcohol, iniciándose en su consumo a edades tempranas, se sitúa en los 13,7 años. El riesgo para su salud física, mental y social, adquiere dimensiones preocupantes, siendo un claro predictor de una posible dependencia al alcohol en la edad adulta.

El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol. En los últimos años, numerosos estudios científicos demuestran la asociación del consumo de alcohol y el daño cerebral en los adolescentes.


FUENTE:
    Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
    Gobierno de España

Más información en:



PUBLICIDAD

Nuestra unidad de psiquiatría y psicología clínica está compuesta por una médica psiquiatra y un amplio equipo de psicólogas clínicas, dispuestas a diagnosticar y tratar con suma profesionalidad los problemas psicológicos y psiquiátricos del adolescente con problemas de alcohol y otras adicciones como las drogas.


Nuestra unidad de psiquiatría y el equipo de psicología sólo atienden a pacientes privados (70 € consulta). Este servicio no está concertado con ninguna compañía médica. Si su compañía es de reembolso, le vale con nuestra factura.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

15 comentarios :

Anónimo dijo...

yo creo qe deberian poner mas leies contra la bebida de alchol en los 13 años

Anónimo dijo...

ESTO ES ILEGAL !!!!

Anónimo dijo...

Este blog tiene muxa razon ¡¡¡¡¡ xk muxos jovenes empizan muy jovenes a beber y se pillan muxos pedos :P

nandoclaret dijo...

Es lamentable que sea así, por lo que sería muy interesante hacer campañas en los centro educativos y concienciar a los adolescentes de lo perjudicial para su salud.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decis, pero deberíais dar alguna solución para que deje de ser tan frecuente.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en todo pero si bebes poco no pasa nada .

Anónimo dijo...

estoy de acurdo en todo,porque tengo amigos que se destrozan la vida a los 13.

lunadea dijo...

esto lamentablemente es cierto, como adolescente que soy me parece mal esta actitud y creo que la culpa es de la sociedad por que alcohol = a ser guay y no es asi.

carla dijo...

estoy completamente de acuerdo porque a estas edades, los adolescentes se dejan influir por sus amigos o amigas, y el alchol es una de esas influencias en las que piensas que beber alchol es''guay'' y no lo es.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en lo que dicen pero creo que los adolescentes deberian ser informados de todos los riesgos que corren al beber ya que muchos de ellos no lo saben y es muy lamentable que eso sea asi.

Anónimo dijo...

Este blog tiene mucha razón, ya que hay muchoa jóvenes que empiezan desde muy jovenes. Creo que esta información se la tendrian que informar a los jovénes en todos los centros.

llaka dijo...

estoy de acuerdo pero seria mejor q subiera el precio del acohol

Anónimo dijo...

Esto es lamentablemente verdad,creo que para solucionarlo la gente de la tienda no tendria que dejar comprar alchol a menores de edad.

Anónimo dijo...

Evangelio puso que queria dejar de beber pero esta muy enganchada y ahora le ha dado por el tabaco y las drogas y ha conseguido dejar de beber porfín.

Anónimo dijo...

Yo creo que no esta nada bien que los niños de 13 años beban para hacerse el chulo...y tendrian que denunciar o poner una norma para que no lo hagan,que es muy malo para la salud.