jueves, 10 de noviembre de 2011

El otorrino y la sordera


El otorrinolaringólogo es el médico especialista en nariz, garganta y oído y el que mejor sabe valorar a un enfermo que presente disminución de la capacidad auditiva, hipoacusia o sordera. La sordera es, junto con la artritis, la diabetes, la hipertensión y la patología cardiovascular, la patología médica que hace consultar con más frecuencia al médico de cabecera o de familia, que derivará al paciente afectado al otorrino, para su correcta valoración y tratamiento.

La sordera afecta en Madrid a un 10% de la población. Un 5% de los niños madrileños consultan a su pediatra por problemas graves de audición. Los médicos de medicina primaria consideran que un 12% de los ancianos no oye bien y presenta dificultades para seguir una conversación normal.

La sordera o hipoacusia se define como la disminución de la capacidad auditiva por debajo de los parámetros de la normalidad, que impide entender las palabras y seguir una conversación normal, alterando la vida del enfermo que la padece. Los otorrinolaringólogos u otorrinos realizan la audiometría como prueba diagnóstica para medir el tipo y el grado de sordera o hipoacusia.

Los otorrinos y médicos especialistas en el oído, recomiendan que prestemos atención ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas de alarma:

    •  Infecciones de oído, que cursen con alteración del equilibrio o parálisis faciales.

    •  Pérdidas de audición en buceadores, practicantes de la pesca submarina... Por ello, toda presona que desee bucear, debe realizar un reconocimiento médico previo para estudiar, entre otras cosas, la integridad de los tímpanos y obtener el certificado médico oficial de buceo.

    •  Sorderas o hipoacusias de aparición brusca.

    •  Ruidos en el oído (acúfenos).

    •  Vértigo agudo o crónico, no estudiado.

    •  Otitis que no ceda a un tratamiento pediátrico adecuado.

    •  Enfermedades del oído, como la otosclerosis que cursa con anomalías en los huesos del oído.

El médico especialista u otorrinolaringólogo, una vez diagnosticada la causa de la sordera, propondrá al enfermo el tratamiento adecuado que será desde uno con antibióticos o antiinflamatorios, a una prótesis auditiva o, incluso, la colocación de un moderno implante coclear.

Unidad de otorrinolaringología
Centro Clínico Betanzos 60




PUBLICIDAD

Acuda a su otorrino o médico especialista en otorrinolaringología cuando comience a notar una pérdida auditiva (no basta con subir el volumen cuando no se escucha bien).

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


En la unidad de otorrinolaringología del Centro Clínico Betanzos 60 atendemos fundamentalmente a pacientes privados (consulta de otorrino: 60 €) y tenemos concierto con las siguientes aseguradoras médicas de Madrid: Adeslas, Divina Pastora, Groupama, Hermandad de Arquitectos (HNA), Antares, Medifiatc y Agrupación Mutua.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/otorrinolaringologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

No hay comentarios :