martes, 5 de julio de 2011

Control podológico del pie diabético


El podólogo es el profesional sanitario que mejor puede hacer un control podológico en el pie del diabético. Las úlceras que se producen en el pie de un enfermo con diabetes son una complicación de esta enfermedad que implican para su curación al cirujano, al endocrino, al dermatólogo y, por supuesto, al podólogo. La predisposición de la diabetes a presentar úlcera en los pies, está relacionada con varios factores, destacamos la arteriosclerosis y la afectación de los nervios periféricos (neuropatía diabética).

Los podólogos se refieren a estas úlceras en el pie diabético con una particular regla del 15: el 15% de las personas con diabetes presentan úlceras, el 15% sufren osteonielitis (inflamación simultánea del hueso y la médula ósea), el 15% de las úlceras diabéticas terminan en una amputación.

La podología moderna y los médicos especialistas (cirugía general, dermatólogos, cirujanos, médicos de cabecera, endocrinos...) que diagnostican y tratan las úlceras en los pies de los diabéticos consideran que la neuropatía diabética motivada por el exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia en los análisis clínicos) y la alteración en la circulación de los vasos sanguíneos (microangiopatía) son la causa fundamental. Se unen otros factores, como los callos y callosidades en el pie diabético, las malformaciones en la estructura del pie, el pie caído, los dedos en garra, deformidades de los puntos de apoyo, la sequedad de la piel que presenta el diabético...

Otros factores asociados a las infecciones de los pies diabéticos, son el tabaquismo, la inmunosupresión, la albuminuria en los análisis clínicos de orina, la arteriosclerosis y la infección polimicrobiana en el pie diabético que, un 15% de las veces, conlleva la amputación.

Los podólogos recomendamos un protocolo de exploración y actuación ante un pie diabético, encaminado a:

    1.-  Identificar y controlar los factores de riesgo.

    2.-  Prevenir la ulceración neuropática.

    3.-  Retrasar el inicio o progreso de la úlcera vascular.

    4.-  Evitar la amputación.

El podólogo y el médico especialista deben aconsejar al paciente diabético cómo cuidar sus pies para prevenir la úlcera diabética y la amputación por la infección.


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


En nuestro centro clínico, la consulta de podología sólo es privada (consulta con el podólogo: 25 €) y en la actualidad no está concertada con ninguna compañía médica.

Unidad de podología - Clínica del pie
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria

www.centroclinicobetanzos60.es/podologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada o de su actualización. Consúltenos.

No hay comentarios :