miércoles, 27 de julio de 2011

La toxoplasmosis en el embarazo


Madrid Salud acaba de editar un tríptico para evitar que la mujer embarazada se contagie de toxoplasmosis denominado "La toxoplasmosis y los gatos". Es distribuido por los centros médicos que se dedican a la promoción de la salud, por los ginecólogos y médicos generales en los centros de planificación familiar, por el obstetra o tocólogo que controla el embarazo, o por las matronas en los cursos de preparación al parto o clases de educación maternal. En los análisis del embarazo nunca debe faltar la determinación analítica de la toxoplasmosis porque este parásito lesiona al feto en el útero materno provocando graves malformaciones.

Durante la gestación, el feto puede contraer la toxoplasmosis si la madre padece por primera vez una infección por este parásito.

¿Qué es la toxoplasmosis?

Se trata de una enfermedad parasitaria producida por un protozoo denominado toxoplasma gondii, que puede afectar al hombre y a otros animales. El parásito persiste en la musculatura de animales en forma de quistes que pueden ser ingeridos por el hombre y desarrollar la enfermedad.

¿En qué consiste la toxoplasmosis?

Es una enfermedad que en los adultos sanos generalmente no reviste gravedad y que cursa con síntomas parecidos a los de una gripe, por lo que en la mayoría de los casos pasa desapercibida. Sin embargo, es necesario aplicar medidas de prevención cuando se pertenece a los siguientes grupos de riesgo:

    •  Mujeres que estén planificando un embarazo o que se encuentren en gestación y que nunca hayan padecido la enfermedad, ya que un contagio en este estado puede producir aborto, parto prematuro o graves lesiones en el recién nacido.

    •  Personas con el sistema inmunitario gravemente afectado, como enfermos de SIDA, aquéllos que estén recibiendo tratamiento de quimioterapia o los que se hayan sometido recientemente a un trasplante de órganos.

Importancia de los gatos en la transmisión de la toxoplasmosis

Los gatos son los únicos en los que este parásito puede completar su ciclo de vida y ser eliminado en las heces por un breve período de tiempo en forma infectante. Estas formas las excretan menos del 1% de los gatos y sólo durante unas pocas semanas en toda su vida.

La forma infecciosa se alcanza tras varios días en el medio ambiente en condiciones adecuadas de temperatura y humedad, pudiendo contaminar el agua de riego, las frutas y verduras y el pasto que puede consumir el ganado.

¿Cómo se puede producir el contagio de toxoplasmosis?

    •  Al ingerir formas infectantes del toxoplasma presentes en los alimentos o en objetos que hayan sido contaminados con heces de gato.

    •  Al consumir carne cruda o insuficientemente cocinada.

    •  Al consumir vegetales crudos mal lavados y sin una desinfección adecuada.

En el contagio de toxoplasmosis destacamos como importante:

    •  Para contraer la enfermedad el parásito tiene que ser ingerido.

    •  No existe riesgo de contagio por la orina del gato, ni por su mordedura o arañazos, o simplemente por tocarlos.

    •  Evite el contacto con gatos que provengan de la calle o cuyos hábitos no estén controlados.

¿Cómo se previene la toxoplasmosis?

En la mayoría de las ocasiones, unas prácticas básicas de higiene pueden prevenir la infección. En los grupos de riesgo es necesario extremar las siguientes medidas:

    •  Lavado de manos y utensilios utilizados para manipular la carne cruda con agua y jabón.

    •  Uso de guantes desechables después de realizar trabajos de jardinería o actividades que supongan manipulación de tierra que haya podido entrar en contacto con heces de gato.

    •  Evitar el consumo de carnes poco cocinadas (especialmente de cerdo o cordero).

    •  Higienizar y enjuagar bajo el grifo, con abundante agua corriente las frutas, verduras y hortalizas de consumo en crudo.

    •  La limpieza de la bandeja de arena del gato debe realizarse todos los días, puesto que las formas del parásito que pudieran estar presentes en las heces de los felinos necesitan un tiempo de maduración en el medio ambiente para ser infectantes. Las mujeres embarazadas deben evitar realizar esta tarea.

Los tocólogos y obstetras de Madrid recomendamos que se evite el contacto con gatos infectados de toxoplasmosis a las mujeres que no hayan pasado esta enfermedad y que pretendan quedarse embarazadas o ya lo estén, por los peligros que conlleva para el desarrollo fetal intrauterino.

Nuestro equipo de ginecología-obstetricia y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las primeras y principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en ginecología y obstetricia
Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria


Embarazo y toxoplasmosis: Prevención
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :