sábado, 14 de agosto de 2010

¡Vacaciones! - Volveremos en Septiembre


DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS ESTAREMOS DE VACACIONES
(El Centro continúa abierto, llame al 917 304 202   o al   917 302 684)VOLVEREMOS EN SEPTIEMBRE - LE ESPERAMOS

Mientras tanto, puede acceder a las entradas anteriores del modo habitual

viernes, 13 de agosto de 2010

Centro de reconocimientos médicos Madrid: Sensibilidad al contraste


Los centros médicos de reconocimientos de conductores de Madrid nos tenemos que adaptar al nuevo reglamento de conductores (RD 818/09) que, en su anexo IV, recoge las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener, renovar o prorrogar la vigencia del permiso o de la licencia de conducción. Los médicos y los psicólogos que realizamos estos certificados oficiales prestamos especial atención a valorar la capacidad visual del conductor, por lo que nos vemos obligados a introducir el estudio dentro de nuestro reconocimiento médico del conductor de "la sensibilidad al contraste", que ha sustituido al sentido luminoso.

"La sensibilidad al contraste se incluye en el nuevo reglamento de conductores"

Los médicos oftalmólogos miden la agudeza visual con las tablas típicas de Snellen, que miden la capacidad de determinar el tamaño de unos caracteres o letras negras sobre un fondo blanco(máximo contraste), la sensibilidad al contraste mide la capacidad de diferenciar unos caracteres entre lo brillante y lo oscuro.

Varios estudios médicos de seguridad vial sobre conducción y visión demuestran que dentro de la capacidad visual, es muy importante determinar la sensibilidad al contraste por ser uno de los factores que con más fuerza se asocia a la dificultad para la conducción, tanto diurna como nocturna. Según el grupo europeo de visión y conducción, también tendríamos que tener en cuenta que la capacidad visual se reduciría aún más si existen cataratas, problemas de retina como degeneración macular, glaucoma o simplemente la edad avanzada del conductor.

La mayor parte de las decisiones que se toman ante el volante dependen de una óptima salud visual. Durante el día, los defectos de visión pasan más desapercibidos, pero durante la noche y con malas condiciones meteorológicas pueden llegar a dificultar la conducción. También con el paso de los años la vista empeora. Las revisiones oculares, una mayor concienciación sobre la necesidad de una buena salud ocular y seguir unas sencillas recomendaciones son factores clave para evitar accidentes de tráfico, sobre todo cuando se unen los tres factores de riesgo: nocturnidad, mal tiempo y vejez.


Nocturnidad, lluvia y deslumbramiento

Una mala salud ocular puede provocar más accidentes cuando las condiciones externas no son favorables, como la oscuridad o las malas condiciones meteorológicas (lluvia, viento, nieve...). Los accidentes durante la noche pueden multiplicarse alrededor de 4-5 veces respecto al día. Con la oscuridad, la agudeza visual se reduce en un 70% y, por tanto, el sentido de la profundidad es hasta siete veces menor. Es precisamente esta capacidad la que nos permite calcular trayectorias, distancias y velocidades. No poder hacerlo comporta muchas colisiones porque no se puede controlar la relación del vehículo con respecto al resto. La noche también reduce la percepción de los colores.

Como nuestro centro médico del conductor es colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea, puede delegar en él la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también certificados médicos oficiales de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de buceo y pesca, de colegio y guardería, de conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad...

Centro Clínico Betanzos 60
Unidad médica, psicológica, oftalmológica y otorrinolaringológica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrones de barco y embarcaciones de recreo

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es/oftalmologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

jueves, 12 de agosto de 2010

Ginecología: Fases de la menopausia

 
El climaterio y la menopausia femenina son etapas normales en la vida de una mujer. No es una enfermedad, pero en algunos casos, la disminución de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) puede producir manifestaciones clínicas a corto o largo plazo con una frecuencia variable: unas mujeres ven totalmente alterada su calidad de vida por los síntomas de esta etapa y otras, en cambio, no notan nada, siendo totalmente asíntomaticas.

Se utilizan con frecuencia las palabras menopausia y climaterio para definir este concepto, pero no significan lo mismo:

El climaterio es una etapa de la vida de la mujer con disminución de la actividad ovárica, manifestada en forma tardía, normal o temprana; con alteraciones en la menstruación, sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal, problemas urinarios, trastornos psicológicos.

La menopausia es el momento en que cesa la menstruación de manera definitiva, pasando de un estado reproductivo a uno no reproductivo.

El climaterio y menopausia femenina son etapas en la vida de una mujer. No es una enfermedad, pero en algunos casos la disminución de hormonas femeninas puede producir manifestaciones clínicas a corto, medio o largo plazo con una frecuencia variable. Así, hay mujeres que no experimentan ninguna manifestación clínica y otras que ven alterada completamente su calidad de vida. El climaterio supone, aproximadamente, un tercio del ciclo vital de una mujer de un país occidental desarrollado y, al tratarse de un proceso biológico natural, son las expectativas de salud y calidad de vida percibidas por la mujer, así como la información sobre las posibles alteraciones que pueden surgir, las que determinan la forma en que se enfrenta a la nueva situación.

EL CLIMATERIO

El climaterio es un periodo amplio de la vida de la mujer en el que se produce el paso progresivo del estado reproductivo o período fértil de la vida al no reproductivo como consecuencia del agotamiento folicular. La palabra climaterio procede del griego y significa "escalera" y en él distinguimos:

. Perimenopausia: es el período en meses o años (3 a 5 años antes de la última menstruación) que precede a la menopausia. Suele ir acompañado de alteraciones en el ciclo, tanto en lo que se refiere a la cantidad del sangrado como a la frecuencia de presentación, pudiendo ser muy próximas entre sí, muy separadas, o bien presentarse de forma anárquica. Analíticamente nos encontramos con un déficit de progesterona, pero con niveles de estrógenos normales, y de ahí las alteraciones menstruales y ciclos irregulares no ovulatorios alternando con ciclos normales.

Menopausia o cese definitivo de la menstruación. Corresponde a la última regla. Es un signo del climaterio.

Postmenopausia. Período posterior a la menopausia. En esta fase aparecen las complicaciones y los síntomas por la falta de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, que irán instaurándose de forma lenta y progresiva con el paso de los años.

LA MENOPAUSIA

La menopausia corresponde a la última menstruación, pero se diagnostica de forma retrospectiva una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos de la suspensión de la menstruación y siempre que no exista otra causa patológica o fisiológica. Produce una disminución drástica de las hormonas sexuales, especialmente de los estrógenos, los cuales tienen funciones, entre otras, en la determinación de los caracteres sexuales femeninos (desarrollo de las mamas y ciclo menstrual), en el metabolismo óseo, en la regulación de los niveles de colesterol o en la función óptima de los vasos sanguíneos. Este período se caracteriza por presentar cambios endocrinológicos, que varían de una mujer a otra en su intensidad, cronología y repercusión clínica de estos.

La Sociedad Española para el Estudio de La Menopausia, define así las fases de la menopausia:

La pérdida hormonal no se suele producir de manera brusca. En la mayoría de las mujeres, suele darse un primer período, conocido como premenopausia, en el que se desarrolla una transición hacia la menopausia, durante un tiempo aproximado de unos 5 años, aunque puede ser más corto y precoz en mujeres fumadoras y sujetas a estrés, al igual que en mujeres operadas de útero y ovarios.

Así, en la premenopausia, se producen diferentes cambios que pueden afectar tanto al ritmo físico de la mujer, como son la prolongación de la etapa entre menstruaciones, los síntomas vasomotores, la sequedad en la piel y mucosas (también en la vagina), el cambio en la distribución de la masa corporal y el inicio de un incremento en el ritmo de pérdida de la masa ósea; como a aspectos psicológicos de su vida, produciéndose cambios emocionales, depresión, ansiedad o pérdida de la capacidad de atención.

Posteriormente, se produce la menopausia propiamente dicha, delimitada por la fecha de la última menstruación, que es el signo que marca la irrupción de una nueva etapa en la vida de la mujer, en la que desaparece su capacidad fértil y que se prolonga paulatinamente hasta llegar a la postmenopausia, etapa anterior a la edad senil o a la vejez. No obstante, todas estas etapas comprenden un fenómeno natural y evolutivo de adaptación, y que de acuerdo a la intensidad de su sintomatología pueden ser tratadas para permitir una vida plena y de calidad durante esta transición.

Suele producirse por término medio entre los 50-52 años (media a los 51.4 años) en nuestro entorno (Madrid) y está ligado al número de ovocitos del ovario. Según la edad en la que se presenta, hablamos de:

1. Menopausia precoz : ocurre antes de los 45 años.

2. Menopausia tardía : tiene lugar después de los 55 años.

3. Fallo ovárico precoz es el que se produce en una mujer menor de 40 años, sea transitorio o no.

Tipos de menopausia, según su presentación la menopausia puede ser:

1. Menopausia natural: la que ocurre de forma gradual y progresiva, por el normal envejecimiento del ovario (el agotamiento folicular y cese de la producción de hormonas femeninas).

2. Menopausia artificial, es la provocada por la castración quirúrgica (extirpación de los ovarios con o sin histerectomía),o por mecanismos destructores de las células germinales como las radiaciones y la quimioterapia.

LA MENOPAUSIA PRECOZ

Un número nada despreciable de mujeres, entre un 8-10%, sufren una menopausia precoz o más temprana de lo habitual (antes de los 40 años de edad), de forma espontánea, por cirugía, o como consecuencia secundaria a tratamientos oncológicos.

El adelantamiento en la edad de la menopausia supone que estas mujeres están más predispuestas a sufrir las consecuencias de la falta hormonal tanto por los síntomas, como por el riesgo de padecer atrofia genitourinaria, osteoporosis, enfermedad cardiovascular, etc.

Solamente un 20-30 % de las mujeres que llegan a la menopausia no tienen síntomas, pero eso no significa que no debamos prevenir la atrofia genital y urinaria, la osteoporosis, etc.

Causas mas frecuentes de menopausia precoz:

- Genéticas: síndrome triple XXX, delecciones del cromosoma X, síndrome de Turner, mosaicismos, isocroma X.
- Hereditarias : alteraciones genéticas no demostrables.

- Inmunológicas: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, miastenia, anemia hemolítica autoinmune, alteraciones tiroideas, enfermedad de Addison.

- Agentes destructores de células germinales: radiaciones, quimioterapia, infecciones.

- Cirugía ovárica

- Alteraciones metabólicas

- Idiopática, o sin causa conocida.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Menopausia Femenina

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm

miércoles, 11 de agosto de 2010

Consejos del podólogo para cuidar los pies


Durante el verano los pies sufren más que el resto del año. Las rozaduras, las ampollas, las durezas, los callos y los pies cansados son las patologías podológicas más frecuentes que hacen acudir a los pacientes a la consulta del podólogo y a nuestra clínica del pie en esta época de calor.
"Los podólogos aconsejan hacer una revisión podológica al menos una vez al año"

Los podólogos sabemos que en el pie se concentran un gran número de glándulas sudoríparas, siendo la época estival el desencadenante de sudor y mal olor que se incrementa con el calzado poco adecuado.

Nuestra unidad clínica de podología y nuestro podólogo han preparado un decálogo con los principales consejos para "cuidar los pies" en esta época estival:

1. Evite caminar descalzo, sobre todo en piscinas, para evitar enfermedades contagiosas como los hongos.

2. Camine descalzo si va a la playa, porque andar sobre la arena y el césped activa la circulación sanguínea y mejora las varices.

3. Los podólogos aconsejamos no tener los pies húmedos y secar bien los dedos de los pies.

4. Por la noche, ponga los pies en alto para evitar la hinchazón.

5. Para disminuir el sudor y el mal olor, podemos usar a diario desodorantes y antitranspirantes.

6. Elija un calzado adecuado y procure usar calcetines con el calzado deportivo, para evitar rozaduras.

7. El podologo aconseja cortar adecuadamente las uñas: que no sean largas, cortarlas rectas, limar los picos para que no hagan heridas.

8. Realice una higiene diaria, elimine la suciedad que se acumula entre los dedos y la planta del pie.

9. Hidrate con cremas adecuadas. Use exfoliante para eliminar las durezas.

10. Los ejercicios como caminar de puntillas o las rotaciones de los pies tonifican la piel del pie.

Felipe Moreira da Silva
Podólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Unidad de Podología del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/podologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

martes, 10 de agosto de 2010

La mamografía: La mejor arma diagnóstica


Nuestro centro ginecológico y nuestros ginecólogos recibimos hoy con agrado la noticia que aparece en los periódicos de Madrid:

"El 90% de las mujeres vence el cáncer de mama"

En nuestra página de inicio de la web, que ahora cumple dos años, decimos:

"NO AL CÁNCER DE MAMA, NO AL CÁNCER DE ÚTERO"

La vacuna contra el virus del papiloma humano. VPH o HPV y la citología vaginal son las mejores armas contra el cáncer del cuello de útero, que cada mata a dos mujeres en España; la mamografía analógica y, modernamente, la mamografía digital que realizamos sin cita en nuestro centro médico, son las mejores armas diagnósticas contra el cáncer de mama.
"En Madrid, nueve de cada diez mujeres que sufren cáncer de mama lo superan gracias al diagnóstico precoz que nos proporcionan a los ginecólogos la mamografía digital y la mamografía analógica tradicional".

La mamografía, que según los datos de la Conserjería de Sanidad se realizaron 82.000 mujeres en 2009 en Madrid, ha disminuido la mortalidad de esta enfermedad de forma drástica en los últimos 20 años en nuestra comunidad madrileña. Las mujeres aceptan cada vez mas realizar una "mamografía diagnóstica" en las campañas de prevención del cáncer de mama.

La mamografía permite al ginecólogo diagnosticar el cáncer de mama en una fase preclínica, antes de que el tumor sea palpable y dé síntomas a la mujer que lo padece. Como médicos especialistas en la mama, pensamos que la rapidez diagnóstica es primordial para la curación de esta enfermedad.
"El cáncer de mama es el cáncer máas frecuente entre las mujeres españolas. En Madrid, se estima que afectará a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida"

La mamografía, según la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria es la mejor arma diagnóstica para la detección del cáncer de mama, permitiendo a los médicos que nos dedicamos a cuidar la salud de la mujer iniciar un tratamiento precoz, con una cirugía poco agresiva que sea el inicio de la curación de esta enfermedad.

CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la "mamografía", que es la prueba gold-estándar para el diagnóstico precoz; SIN CITA PREVIA(1), de lunes a viernes, de 09:00 a 20:30; le damos los resultados en 24-48 horas; sólo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará sí la precisa; y a un precio ajustado de 80 euros (esta oferta es sólo para pacientes privados). Teléfonos: 917 304 202 y 917 302 684.

La mamografía analógica, la mamografía digital, la ecografía de mama y, modernamente, la ecografía tridimensional en color en 3D y 4D y la resonancia magnética de mama, son los principales métodos diagnósticos que tenemos hoy en día para combatir el cáncer de mama, que actualmente en nuestro medio, Madrid (España), mediante un diagnóstico precoz curamos casi al 100%.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Mama del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majad ahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-mama-diagnostico-precoz-cancer.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/mamografia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es


(1) Sólo pacientes privados.

domingo, 8 de agosto de 2010

Preservación de la fertilidad



Kim S. Samuel

Co-Director y Profesor Asociado de la División de Endocrinología Reproductiva
en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas y
Director del Programa de Preservación de fertilidad en el Centro del Cáncer de UK


Kim S. Samuel

Pulse la imagen para cargar el vídeo en una nueva ventana o véalo en su contexto original
Puede instalar Adobe Flash Player desde aquí



Resumen: La preservación de la fertilidad se convirtió en uno de los campos más importantes de la medicina reproductiva, porque cada vez, podemos observar más sobrevivientes del cáncer. Ellos necesitan algún tipo de ayuda para preservar su fertilidad y, cuando estén curados, ser capaces de procrear. Para ello, entre los mejores tratamientos están el congelamiento de embriones, el congelamiento de óvulos, congelamiento de tejido ovárico y transferencia nuclear. Si bien la mayoría de estos métodos son experimentales, en algunos años se convertirán en una tecnología establecida. El congelamiento de tejido ovárico es un procedimiento exitoso, pero aún no se sabe cómo utilizar las células almacenadas en tejidos congelados. La mayoría de los folículos ováricos, que están en el tejido ovárico, son óvulos inmaduros y no pueden ser utilizados como están. Se está experimentando con cultivos in vitro.


 

sábado, 7 de agosto de 2010

El dermatólogo y la menopausia


"La menopausia produce cambios físicos, como alteraciones en la piel y aumento de peso"

Algunas mujeres ven cambiar sus cuerpos en el momento de la menopausia. Con la edad, la cintura aumenta, se pierde masa muscular , el tejido graso puede aumentar, y la piel se vuelve mas fina por la atrofia producida por el déficit de estrógenos:

1. Cambios en la piel.

El adelgazamiento gradual de la piel y su atrofia son cambios que tienen lugar con la edad. Estos fenómenos que se inician a los 30 años, se intensifican entre los 40 y 50 años, coincidiendo con la menopausia. La deficiencia hormonal produce una disminución de contenido de colágeno de la piel y por tanto se vuelve más seca, fina y menos elástica. Los estrógenos ayudan a mantener la piel en mejores condiciones, mejorando su contenido en colágeno y su hidratación. Su déficit y otros agentes externos como el sol, contribuyen al envejecimiento cutáneo.

Notará que la piel se vuelve más seca y atrófica, rígida, y se puede empezar a notar la caída del cabellos, empieza a envejecer y aparecen arrugas en la cara. Las manchas que tanto alarman por estética y posible riesgo de cáncer de piel se deben más a una exposición excesiva o sin protección al sol, que a los efectos de la menopausia.

El impacto psicológico del estado de la piel es enorme, dado que es el órgano de comunicación no verbal. Por eso, es necesario valorar el envejecimiento de la piel como una pérdida funcional que va a tener importantes consecuencias en la esfera social y psíquica.

2. Cambios en el peso.

El cambio hormonal, junto con la edad, le puede provocar una tendencia al aumento de peso, Además, notará que la grasa se acumula más en la zona abdominal.
" EL ginecólogo es el mejor médico especialista que puede aconsejar el tratamiento más adecuado para paliar los síntomas de la mujer menopáusica"

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia nos dice:

La menopausia se relaciona con cambios metabólicos que suelen producir un incremento en la grasa corporal. La grasa corporal, que a los 20 años es del 26%, sube al 33% a los 40 años y al 42% a los 50 años.

La vida sedentaria aceleraría este proceso. En muchas mujeres se produce aumento de peso, mientras que en otras aparecen tan solo modificaciones de la distribución grasa sin cambios en la balanza. Esto no solamente representaría un factor estético sino también de riesgo cardiovascular y de diabetes.
Unidad de Menopausia
Centro Clínico Betanzos 60

www.centroclinicobetanzos60.es

viernes, 6 de agosto de 2010

Tratamiento médico de la diarrea estival


La consulta de medicina general y medicina primaria de nuestro centro médico se nutre estos días de intenso calor de muchos pacientes que nos consultan y vienen alarmados por la"diarrea estival". La diarrea es un síntoma de una gastroenteritis aguda, que suele responder a una etiología tóxica motivada por las altas temperaturas que afectan a Madrid.
"En Madrid, las altas temperaturas de este mes de agosto pueden alterar los alimentos que, consumidos en mal estado, provocan la diarrea estival"

Los médicos de medicina general y los médicos de atención primaria definen la "gastroenteritis aguda" como una inflamación de la mucosa del estómago y de los intestinos. El cuadro clínico y la sintomatología que presenta es claro: náuseas y vómitos, diarreas y molestias abdominales, deshidratación... En esta época veraniega, la causa más frecuente es la gastroenteritis aguda producida por la bacteria llamada Salmonella, que infecta los alimentos en mal estado, afectando a una gran colectividad, como colegios, hoteles, comensales de una boda...

Los médicos que nos dedicamos a la medicina general y a la atención primaria aconsejamos, en esta de calor y vacaciones, prevenir este cuadro clínico y esta enfermedad que puede poner en peligro la vida, sobre todo en ancianos, niños y mujeres embarazadas:

. Limpieza estricta de manos y uñas si manipulamos alimentos.

. No consumir salsas ni mayonesa realizadas con huevos frescos que lleven horas confeccionadas.

. En bares y restaurantes, desconfiar de los alimentos que puedan tener salmonellla, como tortillas, salsas, huevos poco cocinados...
"Nuestro equipo de ginecología, aconseja a nuestras mujeres embarazadas, prepararse un suero casero: dos litros de agua, zumo de limón, una cucharada de bicarbonato y otra de azúcar"

Nuestros médicos de cabecera aconsejan que los pacientes afectados por diarrea estival deben realizar una dieta astringente:

1. Dieta el primer día. Sólo tomar líquidos: agua sin gas, agua de arroz, agua de zanahoria, suero oral, agua limonada...

2. Dieta el segundo y el tercer día. Añadir alimentos con moderación: arroz hervido, manzana asada, pan tostado con aceite, zanahorias con patatas...

3. Después, nuestros médicos aconsejan ir introduciendo alimentos con moderación: pescado blanco, pollo sin piel, arroz blanco, jamón york, yogurt natural... debemos evitar verduras, tomate, productos lácteos, pasteles....
Unidad de Medicina General, Familiar e Interna del Centro Clínico Betanzos 60
Unidad de Enfermería, ATS y Vacunación

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/ats-practicante.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

jueves, 5 de agosto de 2010

Psicotécnico: Los párpados y el oculista


El psicotécnico es un certificado médico y psicológico que es necesario poseer por el conductor en Madrid para obtener, prorrogar o renovar el carné o el permiso de conducir;el psicotécnico en un centro médico de reconocimiento de conductores , que están debidamentente autorizados por la Dirección General de Tráfico (DGT), estos centros médicos están equipados con los medios técnicos y personal médico y psicológico necesario para realiza un examen exhaustivo de los conductores , y valorar si el conductor es o no apto para obtener o renovar el carnet de conducir.
"El oculista u oftalmólogo es el médico especialista en ojos que mejor puede valorar la buena visión del conductor que solicita un psicotécnico"

Para obtener el psicotécnico, el médico especialista en ojos, "oculista", va a valorar que los párpados, que son la puerta de entrada al ojo, se encuentren en buen estado, porque la patología palpebral puede alterar seriamente la capacidad visual de la persona que quiera conducir.

En nuestro centro médico de reconocimientos de conductores, nuestro médico especialista en oftalmología considera que la patología palpebral puede ser congénita, traumática, tumoral o inflamatoria:

. Ptosis o caída del párpado. El párpado caído produce una disminución del campo visual, impidiendo en mayor o menor grado la visión.

. Pérdida de estabilidad del borde palpebral, que hace que los párpados se desplacen hacia fuera (irritación ocular y lagrimeo), o hacia dentro, con lo que las pestañas rozan la cornea, produciendo úlceras que provocan perdida de visión.

. Inflamación de los párpados o blefaritis.

. Alteraciones de cierre y apertura de los párpados.

. Epiteliomas basocelulares, que son tumores malignos que, aparte de la pérdida de visión, comprometen la vida del conductor.

Como nuestro centro médico del conductor es colaborador de la DGT de Madrid, si lo desea, puede delegar en él la tramitación de la renovación de su permiso de conducir SIN ningún coste adicional para usted.

Aparte de los certificados médicos de conductores y psicotécnicos, realizamos también certificados médicos oficiales de embarcaciones de recreo o patrón de yate, de estudios, de armas, de vigilante jurado, de adopción, de buceo y pesca, de colegio y guardería, de conservatorio de música, de extranjero con beca en Madrid, de fuerzas armadas, de instituciones penitenciarias, de manipulador de alimentos, de oposiciones, certificados médicos ordinarios, permiso de residencia, de militar profesional, de policía local, de policía nacional, de profesor de educación física, profesor politécnico, psicotécnicos, animales peligrosos, para salir al extranjero, vigilante de seguridad...
Centro Clínico Betanzos 60
Unidad médica, psicológica, oftalmológica y otorrinolaringológica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrones de barco y embarcaciones de recreo.

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es/oftalmologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

miércoles, 4 de agosto de 2010

Ecografía del embarazo en color 4D y 3D


La ecografía del embarazo en color 4D y 3D proporciona imágenes por ultrasonidos del feto. La ultrasonografia o sonografía se basa en ecógrafos modernos como el que disponemos en nuestro centro ginecológico, que emiten ondas de alta frecuencia no ionizantes que producen imágenes que vemos en el monitor del ecógrafo, tanto el médico ginecólogo como los futuros padres.
La ecografía la podemos utilizar en ginecología, tanto en el campo diagnóstico como terapéutico. Distinguimos:

. Ecografías ginecológicas, que nos permiten a los ginecólogos visualizar los genitales internos de la mujer, útero y ovarios, vagina...

. Ecografía del embarazo o la ecografía obstétrica, permite al obstetra ver el embrión o el feto dentro del útero materno.
"La ecografía del embarazo en color 4D y 3D nos permite ver la cara del bebé, observar como se ríe, saca la lengua o bosteza"

La ecografía en 4D o 3D en movimiento es una ecografía en tres dimensiones con el valor añadido de la cuarta dimensión. Los modernos ecógrafos en color, de los que disponemos actualmente para el control del embarazo, nos permiten ver al feto en movimiento y complementan la ecografía del embarazo en 2D: la ecografía del embarazo en color 4D y 3D nos permite ver la cara del bebé, observar cómo se ríe, saca la lengua o bosteza y sus expresiones faciales y sus movimientos corporales....

La ecografía del embarazo en color 4D y 3D se incorpora al diagnóostico ecográfico y los médicos especialistas intentamos con ella obtener mejores imágenes del feto. Es insuperable para ver con mayor detalle problemas que afectan a la piel del bebé, como el labio leporino o la fisura palatina, la espina bífida, las malformaciones de las extremidades del feto (pies y manos)... Como ecografistas, pensamos que esta ecografía en 3D y 4D va a detectar anomalías fetales que hasta ahora se nos pasaban desapercibidas en las ecografías tradicionales, por lo que podría ser recomendada en la semana 20 de la gestación y en embarazadas con alto riesgo de malformaciones.
"La ecografía del embarazo tridimensional en 3D y 4D tiene un impacto emocional muy positivo para los padres, es la primera foto del bebé y nos permite ver si se parecerá a papá o a mamá"

CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo son actualmente los procedimientos diagnósticos básicos y necesarios en nuestra consulta de Ginecología para cuidar su embarazo. Idealmente deben estar incluidas siempre en la revisión ginecológica y en el control de la gestación.
Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo Nivel III Ecografía de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htmwww.centroclinicobetanzos60.es

martes, 3 de agosto de 2010

El poder de las palabras


Lo que dices se graba en las mentes...Sugerencia de trabajo:

Observa a un niño que aún no sabe hablar, es feliz por todo, se asombra con cada cosa, vive en estado de atención permanente, nada tiene aún sentido, no comprende el significado de lo que le dicen, no está condicionado. Poco después comienza a comprender palabras, a poder repetirlas y conocer su efecto en los demás. Va comprendiendo lo que está bien y mal para que le quieran. Está entrando en el mundo de la socialización. Todas las palabras van adquiriendo un significado personal a la vez que el significado social. En nuestro mundo de seres sociales las palabras son un arma de poder, tienen mucha más fuerza de lo que piensas. Todo lo que tú digas, las palabras que tu pronuncies influirán tanto en los demás como en ti mismo de una manera mucho más profunda de lo que crees. Tus palabras sobre ti mismo son ordenes directas a tu inconsciente; si eres o no hábil en esto o en lo otro, si puedes o no, si eres o no. Dices cosas de ti mismo que no sabes ni de donde han salido, pero su efecto será igual de potente. Lo que dices a los demás a veces también es grabado en sus mentes sin ser evaluado en su certeza y puede ser dañino o alentador. La palabra es poderosa, contrólala o ella te controlará a ti.

Novedades:

    ARTÍCULOS:
    • "Trastornos de ansiedad provocados por sustancias psicoactivas". (ir..)
    • "Tratamiento psicológico de las enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn y Colitis ulcerosa)". (ir..)
    PSICOLOGÍA CLÍNICA:
    • "Evaluación de la ansiedad ante los exámenes". (ir..)
    CURSOS:

    • "Hablar en público". Sábado 30 Octubre 2010 (de 10:00 a 14:00). (ir..).
      • Impartido por: Mercedes Areces.
        Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
        Precio: 50 euros.
    TALLER VIVENCIAL:
    • "El tiempo de la soledad y el tiempo del encuentro" Sábado 23 Octubre (de 10:00 a 14:00).
        Impartido por: Carlo de Amici,
        Lugar: Centro Clínico Betanzos, avda. Betanzos, 60, Madrid 28034.
        Precio: 50 euros.
    Una frase:
      "Las palabras son como las hojas, cuando abundan poco fruto hay en ellas".
    Un libro:
      "Psicobiología de la violencia" Luis Moya.

    Copyright Psicologosclinicos.com 2010. All rights reserved.
    ajechimer@psicologosclinicos.com


    Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

    lunes, 2 de agosto de 2010

    Otorrino: el ruido y la salud del oído


    La sociedad española de otorrinolaringología con sede en Madrid nos hace saber que los niveles nocivos de intensidad acústicas pueden provocar daños en el aparato auditivo, que se van reflejar como perdida auditiva, aparición de zumbidos o pitidos en los oídos (acúfenos) y síntomas de hipersensibidad a los sonidos medianamente intensos (hiperacusia).
    “En Madrid, el 27% de los madrileños sufre hipoacusía o perdida auditiva producida por el ruido”.

    España en general es un país ruidoso, se calcula que más de 12 millones de españoles soporta niveles de ruido perjudiciales para la salud, por el tráfico intenso, las obras en las calles... Los médicos especialistas en otorrinolaringología nos advierten de que el ruido también favorece el insomnio, provoca ansiedad e incluso hace subir la tensión arterial y provocar hipertensión.

    Los médicos otorrinos que, aparte de cuidar nuestros oídos, diagnostican y tratan las enfermedades de la nariz y la garganta, estipulan que el ruido es perjudicial para el oído por encima de 80 decibelios, que es la unidad en la que se mide el ruido. La sociedad española de otorrinolaringología considera que el daño acústico producido por el ruido tiene que ver con los siguientes factores:

    1. La intensidad del ruido y el lugar donde se produce. No es igual un sitio cerrado que un lugar abierto.

    2. La persona de forma individual. Los médicos dedicados al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del oído saben que cada individuo reacciona de forma diferente ante un mismo umbral de ruido.

    3. El tiempo de exposición, la duración y la frecuencia (permanente-alternativo) del ruido.

    Los médicos especialistas en nariz, garganta y oídos, otorrinos y otorrinolaringólogos, nos aconsejan las siguientes medidas de prevención del trauma acústico:

    . Tratar las infecciones que puedan provocar perdida auditiva.

    . Evitar los medicamentos que puedan dañar nuestros oídos, u ototóxicos, y causar, perdida acústica.

    . A partir de los 45 años, debemos hacer revisiones otorrinolaringológicas y revisarnos los oídos, la nariz y la garganta.

    . Usar correctamente los auriculares y los aparatos de música.

    . Usar tampones si la exposición al ruido es inevitable, como los trabajadores de los martillos neumáticos...

    "En nuestro centro médico consideramos que para una buena conducción, es importante una buena audición"


    Centro Clínico Betanzos 60
    Unidad médica, psicológica, oftalmológica y otorrinológica para la obtención y renovación de certificados médicos para conductores, patrón de barco y embarcaciones de recreo.

    Madrid, Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio del Pilar, Barrio de Begoña, Mirasierra, Pozuelo, Majadahonda, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín.

    www.centroclinicobetanzos60.es/otorrinolaringologia.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es/certificados.htm
    www.centroclinicobetanzos60.es

    domingo, 1 de agosto de 2010

    Aniversario de nuestra web


    ¡El Centro Clínico Betanzos 60 está de aniversario!

    Nuestra página web:

    http://www.centroclinicobetanzos60.es

    cumple su 2º año de vida y estamos muy satisfechos porque continuamos construyendo una web médica que pretende divulgar parte de la ciencia médica, con información accesible, actualizada y relevante.

    El carácter de la web es meramente divulgativo y en ningún caso pretendemos sustituir la relación médico-paciente; por lo que aconsejamos que, ante cualquier duda, acuda a su centro de salud o médico especialista.

    En febrero de 2009 se incorporó, dentro de la web de nuestro centro médico, el blog del mismo:

    http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com

    también accesible por:

    http://www.centroclinicobetanzos60.es/blog/

    y en Octubre de 2009 su foro:

    http://www.centroclinicobetanzos60.es/foro/

    Ambos han enriquecido enormemente nuestra web.

    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS www.centroclinicobetanzos60.es!


    Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid, España