viernes, 1 de febrero de 2013

¿Implante hormonal subcutáneo o DIU?


¿Qué elegir, implante hormonal o DIU?         


El implante hormonal subcutáneo y los dispositivos intrauterinos (DIU) son actualmente los mejores y más seguros métodos anticonceptivos de largo plazo. El implante hormonal es uno de los métodos más recientes y novedosos en Madrid, siendo el DIU, que puede ser de cobre o liberador de la hormona llamada levonorgestrel, el utilizado por el 80% de las mujeres cuando deciden una anticoncepción reversible y a largo plazo.

A continuación se describen las características de cada uno de ellos.

Implante hormonal subcutáneo


El implante subcutáneo de gestágeno (Implanon®) es el método más eficaz en la actualidad para evitar el 100% de los embarazos no deseados. Por ahora no habido ningún embarazo en las mujeres que lo usan. Es un pequeño cilindro parecido a una cerilla que el médico o ginecólogo implanta con anestesia local, normalmente en la cara interna del brazo no dominante.

Lo mejor de este método anticonceptivo su reversibilidad y que pueden emplearlo las mujeres que tienen contraindicado el uso de estrógenos (presentes en la píldora, en el diafragma vaginal y en los parches transdérmicos):

  • Tabaquismo: edad mayor a 35 años y fumar más de 15 cigarrillos al día.

  • Migraña o cefalea sin áurea: dolor de cabeza en mujeres mayores de 35 años.

  • Obesidad : índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 kg/m2.

  • Lactancia materna superior a las 6 semanas y menor que 6 meses desde el posparto.

  • Hipertensión: tensión arterial alta, controlada correctamente.

El implante hormonal subcutáneo presenta como principal inconveniente que es necesario que lo coloque y retire un médico o ginecólogo experto. Este implante anticonceptivo no lleva comercializado en España muchos años, por lo que muchos médicos no conocen aun su sencilla técnica de inserción. Su coste inicial es caro (en farmacia unos 150 €) y el patrón de sangrado es imprevisible. Un 80% de usuarias sufren amenorrea o quedan sin regla, lo que para muchas mujeres es una ventaja importante, por el ahorro en pérdida de sangre (anemia) y compresas.

Las usuarias del implante anticonceptivo hormonal subcutáneo consideran que las ventajas superan ampliamente los incovenientes. Por eso, este método anticonceptivo es cada vez mas demandado en nuestra ciudad, Madrid.

Dispositivo intrauterino (DIU)


El DIU es por ahora el método anticonceptivo de elección de largo plazo. Lo usan fundamentalmente mujeres con estudios superiores y con más de dos hijos. Es un pequeño dispositivo de plástico que puede contener un hilo de cobre u hormonas, en función del tipo de dispositivo. Se dispone, pues, principalmente de dos modelos:

  1. DIU de cobre.
    Dificulta el paso de los espermatozoides en su trayecto intrauterino, evitando así la fecundación y también la implantación en el útero. Su eficacia es superior al 99%.

  2. DIU con hormonas (Mirena®).
    Libera un progestageno, levonorgestrel, de forma progresiva combinado los efectos propios del DIU con los hormonales del progestágeno, que es semejante al usado en el implante hormonal y por ello es su eficacia se aproxima al 100%. Solo puede haber un embarazo, si se produce la expulsión del DIU.

El DIU presenta como ventajas, aparte de su gran eficacia anticonceptiva, el ser cómodo de usar, sin riesgo de olvidos como la píldora, compatible con los preservativos para evitar las infecciones de transmisión sexual y durar de 3 a 5 años. Como inconvenientes, que tiene que ser colocado y retirado por un ginecólogo experto. El DIU de cobre puede ocasionar reglas abundantes y dolorosas y está contraindicado si se es alérgica al cobre. El DIU Mirena puede provocar una menstruación irregular, aunque en la mayoría de las mujeres actúa igual que el implante hormonal, denominado a veces "DIU en el brazo", reduciendo el dolor y el sangrado menstrual.


Juan Betancor Jiménez
Unidad de planificación familiar
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid





PUBLICIDAD



CUIDE SU SALUD. Prevenir un embarazo no deseado es una buena idea. Si no le interesa tener hijos en un período superior a 3-5 años, el implante hormonal subcutáneo y el DIU son opciones válidas y seguras (casi el 100% de efectividad).

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.


 
Nuestros ginecólogos de Madrid son
médicos especialistas en planificación familiar
expertos en la colocación y retirada de implantes y DIU

 



¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



La unidad de planificación familiar de nuestro centro médico está compuesta por ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, urólogo, dermatólogo, análisis clínicos de sangre y orina...

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


No hay comentarios :