viernes, 26 de febrero de 2010

Anticoncepción hormonal moderna


Métodos anticonceptivos hormonales de corta duración   


El implante hormonal anticonceptivo (Implanon) y los DIU medicados con levonorgestrel (Mirena) son los anticonceptivos modernos de larga duración descriptos en una entrada previa. Esta exposición se refiere a los métodos anticonceptivos hormonales de corta duración que han revolucionado en la última década la anticoncepción: la píldora o pastilla anticonceptiva clásica, la minipíldora, los parches hormonales transdérmicos, el anillo vaginal, la inyección de progestágenos, la píldora del día después y la pastilla poscoital del quinto día.

La anticoncepción hormonal moderna tiene sus inicios hace 40 años con el advenimiento de la píldora anticonceptiva, que estaba caracterizada por la unión de dos hormonas (estrógenos y progesterona) a dosis elevadas que inhibían la ovulación, siendo un contraceptivo muy eficaz. A la elevada dosis hormonal se le achacaron sus principales efectos secundarios: aumento de peso, dolor en las mamas (mastodinía) e incluso trombosis venosas en mujeres fumadoras. Ello motivó la investigación de nuevas moléculas anticonceptivas y de otras vías de administración diferentes a la oral que, sin perder la eficacia anticonceptiva, han minimizado los efectos secundarios y han aportado nuevos beneficios médicos, como disminución del dolor menstrual, mejora del síndrome premenstrual, reducción del riesgo de cáncer de ovario y cáncer endometrial uterino, mejora de la masa ósea en la mujer perimenopáusica, eliminación de líquidos y efecto diurético, reducción del acné, impedimento del crecimiento de vello...

Los anticonceptivos se han personalizado, y cada mujer con la ayuda de su ginecólogo debe elegir la vía de administración de hormonas que resulte más cómoda y discreta para ella. Mayor eficacia y escasos efectos secundarios son las principales características de la anticoncepción moderna que, frente a la clásica píldora anticonceptiva oral, se amplía a las vías dérmica (parche transdérmico), vía (anillos vaginales), subcutánea (implantes hormonales), intrauterina (DIU medicados) e intramuscular (inyección trimestral). Destacan:

  1. La píldora o pastilla anticonceptiva. Una vez al día. En Madrid la usan el 18% de las mujeres. Las usuarias principales son mujeres con pareja estable, de 25 a 35 años y con alto nivel de estudios.

  2. El parche anticonceptivo transdérmico. Una vez a la semana. Es un método hormonal cómodo, y usado preferentemente por las mujeres más jóvenes.

  3. El diafragma vaginal. Una vez al mes. Se caracteriza por su comodidad y discreción. Tiene alta eficacia. Medio millón de españolas se decantan por este método anticonceptivo hormonal.

  4. La inyección de progestágenos. Una vez cada tres meses. Requiere que sea puesta por un ATS (enfermería). Aunque tiene una alta eficacia, causa a veces sangrados irregulares.

  5. La píldora postcoital.Píldora del día siguiente. Modernamente se ha introducido la pastilla o píldora postcoital del quinto día. Es una anticoncepción de emergencia.

El preservativo, que usa en Madrid el 37% de las parejas, a pesar de todos todos los avances en anticoncepción, es el único que protege frente a las infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Por ello, los expertos en salud sexual aconsejan utilizar siempre este método (menos eficaz desde el punto de vista anticonceptivo) junto a un método de alta eficacia como los descriptos anteriormente (doble método).


Juan Betancor Jiménez

Ginecólogo de la unidad de planificación familiar
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid






PUBLICIDAD


Los anticonceptivos hormonales modernos, píldora, parches, DIU Mirena, diafragma vaginal, implante hormonal subcutáneo... permiten a la mujer, con la ayuda de su ginecólogo, elegir entre diferentes métodos cada vez más cómodos, discretos, eficaces y seguros, sin efectos secundarios prácticamente.


NUESTROS GINECÓLOGOS SON MÉDICOS
ESPECIALISTAS EN GINECOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



Madrid Norte: distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín.
Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :