jueves, 4 de febrero de 2010

Vacunación VPH / HPV en mujeres adultas

Mujer adulta
Con motivo de la Semana Europea Contra el Cáncer de Cuello de Útero, contra el que ya hay prevención primaria con la vacuna del VPH y prevención secundaria con la detección del virus del papiloma humano o HPV mediante citología vaginal, nos ha parecido importante dar a conocer los nuevos avances en la vacunación contra este virus.

La infección por un tipo oncogénico de VPH puede ocurrir a lo largo de toda la vida sexual de la mujer (causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix) y la infección adquirida puede persistir a lo largo del tiempo. Estudios epidemiológicos demuestran que la infección por el virus del papiloma humano es más frecuente en la adolescencia, teniendo un segundo pico en torno a los 45-50 años motivado por los hábitos de las últimas décadas: la precocidad en el inicio de las relaciones sexuales (en Madrid se estima en torno a los 15-16 años) y la alta tasa de divorcios con exposición a nuevas parejas sexuales.

Cuándo se debe vacunar una mujer contra el VPH, HPV o virus del papiloma humano
  • Siempre es mejor vacunar a las chicas jóvenes antes de su primera exposición al virus del papiloma humano. En la Comunidad de Madrid se ha elegido la edad de los 14 años para hacerlo de forma gratuita, incluyendo esta vacuna en el calendario de vacunación.

  • Desde el inicio de la comercialización de la vacuna se recomendó ampliar la edad de vacunación hasta los 25-26 años porque, aunque las mujeres jóvenes ya hayan tenido contacto con un tipo de virus de papiloma humano en el pasado, la vacunación puede protegerlas de todas formas. La vacunación puede prevenir contra enfermedades y verrugas genitales del virus del papiloma humano provocados por otros tipos incluidos en la vacuna.

  • Se están publicando estudios multicéntricos en fase III que demuestran la eficacia de la vacuna en mujeres entre los 26 y 45 años, demostrándose para esta población eficacia, inmunogenicidad y seguridad frente a la incidencia combinada de infección persistente, verrugas genitales, lesiones vulvares y vaginales, CIN de cualquier grado, AIS y cánceres genitales relacionados con el VPH.

Le recordamos que la vacunación contra el HPV / VPH o vacuna contra el cáncer de útero no evita las enfermedades de transmisión sexual ni los controles ginecológicos habituales.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, La Vaguada, Barrio del Pilar, España



PUBLICIDAD

CUIDE SU SALUD. La vacunación es prevención. Los ginecólogos del Centro Clínico Betanzos 60 están a su disposición para aconsejarle en su caso en concreto lo mejor para su salud.


 

No hay comentarios :