jueves, 27 de enero de 2011

El médico general y el dolor de cabeza


El médico general o médico de cabecera es posiblemente el mejor profesional sanitario que nos puede ayudar a diagnosticar y a tratar un dolor de cabeza. La cefalea, la jaqueca, la migraña o los dolores de cabeza son unos de los motivos de consulta médica más frecuentes. En Madrid los padecen más del 50% de los madrileños, siendo más frecuentes en las mujeres que en los hombres, incapacitándoles muchas veces para su actividad laboral normal.

¿Por qué nos duele la cabeza?

El médico general intentará diagnosticar por qué nos duele la cabeza, aunque en un 90% de los casos no se encuentra una causa clara. Es frecuente que el médico de familia nos envíe a otro médico especialista para buscar su origen:
    1. Médico especialista en oído, nariz y garganta. El otorrino u otorrinolaringólogo descartará problemas y disfunciones orofaciales tales como la sinusitis la faringitis y las otitis, que provocan cefaleas con mucha frecuencia.

    2. Médico especialista en los ojos y la visión. El oculista u oftalmólogo descartará problemas a este nivel: cataratas, miopía, astigmatismo, hipermetropía, alteraciones de los músculos oculares (estrabismo), gafas mal graduadas...

    3. Médico especialista en alergias. Los alergólogos saben que una reacción alérgica a ciertos alimentos, por ejemplo, provoca también dolor de cabeza.

    4. Análisis clínicos de sangre y orina. Porque la cefalea, a veces, es un problema hormonal, falta de vitaminas B y D o de iones como el magnesio, anemia, glucosa, colesterol...
Los médicos de medicina general distinguen varios tipos de dolor de cabeza, que a veces debe investigar un neurólogomás a fondo.
    · Jaqueca o migraña, si afecta a la mitad de la cara.

    · Cefalea frontal, si afecta a la frente.

    · Cefalea en racimo, si afecta a un ojo.
El médico de cabecera puede recomendar ciertos tratamientos que ayudarán a paliar y a disminuir el dolor de cabeza:
    1. Acupuntura. En nuestro centro médico de Madrid, disponemos de este servicio que libera endorfinas y otras sustancias analgésicas cuando la acupuntura es realizada por un médico especialista en esta técnica china.

    2. Dieta y nutrición adecuada. Nuestro médico especialista en dietética y nutrición sabe que el sobrepeso produce un edema cerebral que aumenta el dolor de cabeza.

    3. Ginecología. El dolor de cabeza a veces se asocia a un hiperestronismo que el ginecólogo puede corregir cambiando a anticonceptivos orales con dosis reducidas de estrógenos.

    4. Medicamentos que alivian el dolor de cabeza y deben ser recetados siempre por el médico: paracetamol, aspirina, antiinflamatorios... Nunca automedicarse. Su médico puede recetarle incluso antidepresivos o antiepilépticos si lo considera necesario.

    5. Hábitos saludables que reducen el dolor de cabeza, como son dormir adecuadamente, comer bien (dieta cardiosaludable) evitando ciertos alimentos como las bebidas alcohólicas o estimulantes como el café-té, evitar la luz intensa y el ruido, hacer deporte...
En nuestro centro médico, la consulta de medicina general es diaria de lunes a jueves:
    Aconsejamos cita previa para su comodidad con la Dra. Rodríguez.

    El Dr. Corbellá no precisa cita previa en horario de tarde de 16:00 a 18:00.
Consideramos al médico de cabecera como la base de la medicina moderna actual que intentamos desarrollar.

CONSULTA PRIVADA: Consulta del médico medicina general: 30 €.

SOCIEDADES MÉDICAS CONCERTADAS CON EL MÉDICO DE MEDICINA GENERAL: Adeslas, Asisa, Agrupación Sanitaria, ASSA, Allianz, Antares, Telefónica, Axa, Winterthur, Azkarán, Caser Seguros, Cigna, Cisne Aseguradora, DKV Seguros, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos de Madrid, Inisas, APM, Asociación de la Prensa de Madrid, Mapfre, Caja Salud, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica, Sersanet Madrid, Unión Médica La Fuencisla, Instituto Español, La Equitativa, Agrupación Mutua, Colegio de Abogados.

Unidad de Medicina General y Familiar del Centro Clinico Betanzos 60.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barajas, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca.

www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es


Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

No hay comentarios :