Centro Clínico Betanzos 60 en Twitter
Foro del Centro Clínico Betanzos 60 en Facebook
Canal del Centro Clínico Betanzos 60 en YouTube
Página del Centro Clínico Betanzos 60 en LinkedIn
Página del Centro Clínico Betanzos 60 en Pinterest

lunes, 26 de octubre de 2009

Mamografía - Mamas densas


La mamografía es actualmente la prueba médica gold standard para el diagnóstico precoz y screenig del cáncer de mama. Los ginecólogos del Centro Clínico Betanzos 60 creemos en ella y la solicitamos regularmente en nuestras revisiones ginecológicas a nuestras pacientes, todos los años a partir de los 40 hasta, por lo menos, los 70 años. En una entrada anterior, denominada


hablamos del diagnóstico mamográfico en el que, según la mamografía, se establecen cuatro modelos de mama; el tipo III, corresponde a mamas heterogéneamente densas, donde disminuye la sensibilidad de la mamografía para detectar lesiones.

¿Qué son las mamas densas? ¿Es alarmante tener una mama densa?

La mama densa, es una característica de la mama que implica una mayor proporción de tejido fibroso que graso en dicha glándula mamaria. En principio no supone ningún problema, pero es cierto que los ginecólogos que nos dedicamos a la mama hemos comenzado a hacer más controles a estas mujeres porque lo consideramos otro riesgo más a tener en cuenta en el cáncer de mama. Cuando se tiene la mama densa el porcentaje de tejido fibroso frente al tejido graso es mayor; además, esta proporción varía inversamente con la edad. La mama densa es una característica de la mujer joven; con la edad la mama envejece y se llena de grasa; esto no quita, que haya mujeres menopáusicas y postmenopáusicas con las mamas densas.

En Madrid actualmente, de cada cuatro mujeres una tiene las mamas densas. El cáncer de mama se desarrolla casi siempre en el tejido denso de la mama y no en el graso, por eso, el riesgo de cáncer de mama de una mujer con senos densos es tres veces mayor que en aquéllas con mamas más grasas. Existen otros factores que también conocemos que incrementan el riesgo de cáncer de mama como:

  • Antecedentes de cáncer de mama en familiares directos: madre, hijas, hermanas. El riesgo es mayor cuando más precoces hayan sido diagnosticados estos cánceres.

  • Vida fértil larga. Inicio precoz de la menstruación, menopausia tardía.

  • Mujeres sin hijos, o con el primer embarazo tardío.

  • Antecedentes previos de cáncer de mama.

  • Mujeres que han recibido radioterapia por otra causa antes de los 30 años sobre la región mamaria.

  • Alteración genética específica que aumenta la susceptibilidad al cáncer de mama. Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 (nuestro laboratorio de genética molecular se los puede analizar, si usted lo desea) aumentan hasta en un 80% el riesgo de cáncer de seno.

  • En las mujeres postmenopáusicas: el mayor índice de masa corporal, la edad tardía de la aparición de la menopausia, haber tenido mamografías previas con resultados falsamente positivos, las biopsias mamarias realizadas.

La mamografía o exploración radiológica de la mama es útil para detectar lesiones en estadios no palpables del cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces, por lo que la posibilidad de que esté extendido es muy pequeña. Los mamógrafos de última generación utilizan una dosis mínima de radiación, que hace esta prueba inocua y sin riesgo añadido para la mujer. La mama densa hace que la imagen mamográfica sea a veces difícil de valorar, por lo que tenemos que recurrir a otras pruebas complementarias como:

  • Ecografía mamaria. Depura la imagen de la mamografía, y nos distingue nódulos sólidos de líquidos (quiste).

  • Mamografía digital.

  • Punción-Aspiración con Aguja Fina (PAAF) bajo control ecográfico.

  • Biopsia mamaria.

  • Resonancia magnética nuclear.

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es de vital importancia, ya que los diagnosticados en estadios precoces son curables. Por este motivo no debe olvidar visitar a su ginecólogo al menos una vez al año. Su médico especialista dispone de una batería de pruebas para saber si tiene una lesión preocupante.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la unidad de mama
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Nuestra clínica ginecológica de Madrid y nuestros ginecólogos le ofertan un chequeo y una revisión ginecológica integral, privada y muy completa, a realizar en menos de dos horas por un ginecólogo o una ginecóloga experto.



Licencia Creative Commons
Ginecología en el Centro Clínico Betanzos 60 por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/B2nigihUSh8.


CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la mamografía, que es la prueba gold standard para el diagnóstico precoz; SIN CITA PREVIA, de lunes a viernes, de 09:00 a 20:30; le damos los resultados en 24-48 horas; solo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará si la precisa; y a un precio ajustado de 80 euros (esta oferta es solo para pacientes privados). Teléfonos: 917 304 202 y 917 302 684.

Madrid Distrito Fuencarral - El Pardo - Tetuán
Junto a La Vaguada, en el corazón del Barrio del Pilar


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Actualizado el 27/05/2013.
Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


14 comentarios:

Andrea dijo...

Yo tengo unas mams densas y en la ecografia de mama me han decubierto un quiste de 3 cm y mi ginecologo me recomienda realizar un PAAF con control ecografico para analizarlo.
¿Como se realiza esta prueba?
¿que se analiza?
¿puede ser malo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La utilidad de la ecografia mamaria es diferenciar las lesiones quisticas (generalmente benignas) de las solidas.

Debido a la falta de sensibilidad de la mamografia en mujeres jovenes y/o mamas glandulares mamograficamente muy densas, la ecografia es una tecnica esencial para el diagnostico ,tratamiento (PAAAF) y seguimiento de tumores benignos.

Es especialmente util para realizar biopsias dirigidas con ecografia en lesiones no palpables o dificilmente accesibles.

El estudio citologico y/o anatomopatologico del material extraido no determinara la benignidad del proceso.

Anónimo dijo...

a un familiar le hicieron una mamografia segun esto todo habia salido bien pero luego le digeron que tenia una mama densa la verdad estamos muy angustiados ya que aun no le an dado los resultados del segundo examen
mi pregunta es : el hecho que digan que se tiene una mama densa es un hecho de tener cancer de mama
espero me contesten en este mismo portal lo mas rapido posible para saber como puedo ayudar a mi familiar

Juan Betancor, ginecologo dijo...

Las mamas densas NO significa que se tiene un cancer de mama, asi que puedes tranquilizar a tu familiar.

Una mujer tiene unas "mamas densas" porque tiene mucho tejido glandular y al hacer la mamografía se representa por mucha densidad (la placa de la mamografia es muy blanca) por lo que los ginecologos y los medicos que nos dedicamos al diagnostico precoz del cancer de mama, realizamos ecografias de mama y otras pruebas complementarias, porque esa densidad mamaria puede ocultar patologia.

En los ultimos congresos ginecologicos en Madrid dedicados a la mama, se constata que las mujeres con "mamas densas" deben de tener un control ginecologico mayor porque las mamas densas es un primer factor de riesgo del cancer de mama.

Anónimo dijo...

Me hice una ecografía mamaria y me detectaron un quiste de 0,87 cm y mamas densas mi gran interrogante es que me dieron tratamiento de 3 meses solo con vitaminas A y E para repetir estudio, no entiendo el tipo de tratamiento
Gracias por su Respuesta

Juan Betancor, Ginecologo dijo...

Yo tampoco. Es la primera vez que veo este tratamiento, que estoy seguro que no sirve para nada

Anónimo dijo...

fui al ginecologo por que me dolian mucho las mamas. y me reconmendo hacerme la mamografia y el resultado de la mamografia fue
Mama derecha:BIRADS ll(Ecograficamente se observa una lesion seudonodular en cuadrante supero-externo de 8,6x 7x 8mm, ecograficamente benigna).
Mama izquierda: BIRADS ll (Ecograficamente se observa quistes en cuadrante superp-externode 6x3mm y en union de cuadrantes supereriores de 5mm)
Y lo que me preocupa son los dolores tan intensos y me an dado una sita para dentro de un año que debo de hacer esperar el año o volver al ginecologo? y tengo 40 años

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si estas preocupada, pide cita con tu ginecologo

Anónimo dijo...

Hola ... a mi me detectaron mamas densas,quisiera saber si hay un tratamiento y q tiempo dura.
Gracias.

Juan Betancor, Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60 dijo...

En esta entrada tienes la solucion a tu pregunta.

Con la menopusia y el cese de la actividad hormonal ovarica, la densidad de las mamas suele disminuir, aunque no siempre.

Ana dijo...

Recientemente me he realizado una mamografia y el resultado ha sido mama de densidad alta tipo4 y calcificaciones dispersas bilaterales de aspecto mamografico benigno,mi pregunta es si este resultado puede ser sintomático de futuro cáncer de mama ,cada cuanto tiempo debería hacerme controles y si creen necesario realizarme alguna prueba complementaria que pueda detectar una lesión cancerígena al tener una mama densa.Por otro lado no se cuantos tipos de mamas densas hay según el estudio la mía es tipo 4.Como datos aportare que tengo 41 años y 2 hijos,embarazos a los 34 y 37 años
Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En este enlace tienes la información que precisas
http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2009/11/mamografia-clasificacion-bi-rads.html

Anónimo dijo...

hola;en mi diagnostico dice:parenquima mamario con moderada trasformacion adiposa y tejido glandular fibronodular de alta densidad radiologica.¿que significa?no se observa microcalsificaciones atipicas,ganglios axilares bilaterales de forma y tamaño conservados.por favor necesito que alguien me diga si es bueno o malo el resutado hasta que vea a mi ginecologo

Centro Clínico Betanzos dijo...

Dice que todo esta bien Estate tranquila

Tu ginecologo debe de valorar si te realiza una ecografia mamaria para estudiar mejor tu mama porque es densa

Lee esta entrada que te lo aclara