lunes, 26 de octubre de 2009

Mamografía - Mamas densas


La mamografía es actualmente la prueba médica gold standard para el diagnóstico precoz y screenig del cáncer de mama. Los ginecólogos del Centro Clínico Betanzos 60 creemos en ella y la solicitamos regularmente en nuestras revisiones ginecológicas a nuestras pacientes, todos los años a partir de los 40 hasta, por lo menos, los 70 años. En una entrada anterior, denominada


hablamos del diagnóstico mamográfico en el que, según la mamografía, se establecen cuatro modelos de mama; el tipo III, corresponde a mamas heterogéneamente densas, donde disminuye la sensibilidad de la mamografía para detectar lesiones.

¿Qué son las mamas densas? ¿Es alarmante tener una mama densa?

La mama densa, es una característica de la mama que implica una mayor proporción de tejido fibroso que graso en dicha glándula mamaria. En principio no supone ningún problema, pero es cierto que los ginecólogos que nos dedicamos a la mama hemos comenzado a hacer más controles a estas mujeres porque lo consideramos otro riesgo más a tener en cuenta en el cáncer de mama. Cuando se tiene la mama densa el porcentaje de tejido fibroso frente al tejido graso es mayor; además, esta proporción varía inversamente con la edad. La mama densa es una característica de la mujer joven; con la edad la mama envejece y se llena de grasa; esto no quita, que haya mujeres menopáusicas y postmenopáusicas con las mamas densas.

En Madrid actualmente, de cada cuatro mujeres una tiene las mamas densas. El cáncer de mama se desarrolla casi siempre en el tejido denso de la mama y no en el graso, por eso, el riesgo de cáncer de mama de una mujer con senos densos es tres veces mayor que en aquéllas con mamas más grasas. Existen otros factores que también conocemos que incrementan el riesgo de cáncer de mama como:

  • Antecedentes de cáncer de mama en familiares directos: madre, hijas, hermanas. El riesgo es mayor cuando más precoces hayan sido diagnosticados estos cánceres.

  • Vida fértil larga. Inicio precoz de la menstruación, menopausia tardía.

  • Mujeres sin hijos, o con el primer embarazo tardío.

  • Antecedentes previos de cáncer de mama.

  • Mujeres que han recibido radioterapia por otra causa antes de los 30 años sobre la región mamaria.

  • Alteración genética específica que aumenta la susceptibilidad al cáncer de mama. Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 (nuestro laboratorio de genética molecular se los puede analizar, si usted lo desea) aumentan hasta en un 80% el riesgo de cáncer de seno.

  • En las mujeres postmenopáusicas: el mayor índice de masa corporal, la edad tardía de la aparición de la menopausia, haber tenido mamografías previas con resultados falsamente positivos, las biopsias mamarias realizadas.

La mamografía o exploración radiológica de la mama es útil para detectar lesiones en estadios no palpables del cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces, por lo que la posibilidad de que esté extendido es muy pequeña. Los mamógrafos de última generación utilizan una dosis mínima de radiación, que hace esta prueba inocua y sin riesgo añadido para la mujer. La mama densa hace que la imagen mamográfica sea a veces difícil de valorar, por lo que tenemos que recurrir a otras pruebas complementarias como:

  • Ecografía mamaria. Depura la imagen de la mamografía, y nos distingue nódulos sólidos de líquidos (quiste).

  • Mamografía digital.

  • Punción-Aspiración con Aguja Fina (PAAF) bajo control ecográfico.

  • Biopsia mamaria.

  • Resonancia magnética nuclear.

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es de vital importancia, ya que los diagnosticados en estadios precoces son curables. Por este motivo no debe olvidar visitar a su ginecólogo al menos una vez al año. Su médico especialista dispone de una batería de pruebas para saber si tiene una lesión preocupante.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la unidad de mama
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Nuestra clínica ginecológica de Madrid y nuestros ginecólogos le ofertan un chequeo y una revisión ginecológica integral, privada y muy completa, a realizar en menos de dos horas por un ginecólogo o una ginecóloga experto.



Licencia Creative Commons
Ginecología en el Centro Clínico Betanzos 60 por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/B2nigihUSh8.


CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la mamografía, que es la prueba gold standard para el diagnóstico precoz; SIN CITA PREVIA, de lunes a viernes, de 09:00 a 20:30; le damos los resultados en 24-48 horas; solo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará si la precisa; y a un precio ajustado de 80 euros (esta oferta es solo para pacientes privados). Teléfonos: 917 304 202 y 917 302 684.

Madrid Distrito Fuencarral - El Pardo - Tetuán
Junto a La Vaguada, en el corazón del Barrio del Pilar


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Actualizado el 27/05/2013.
Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


132 comentarios :

Andrea dijo...

Yo tengo unas mams densas y en la ecografia de mama me han decubierto un quiste de 3 cm y mi ginecologo me recomienda realizar un PAAF con control ecografico para analizarlo.
¿Como se realiza esta prueba?
¿que se analiza?
¿puede ser malo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La utilidad de la ecografia mamaria es diferenciar las lesiones quisticas (generalmente benignas) de las solidas.

Debido a la falta de sensibilidad de la mamografia en mujeres jovenes y/o mamas glandulares mamograficamente muy densas, la ecografia es una tecnica esencial para el diagnostico ,tratamiento (PAAAF) y seguimiento de tumores benignos.

Es especialmente util para realizar biopsias dirigidas con ecografia en lesiones no palpables o dificilmente accesibles.

El estudio citologico y/o anatomopatologico del material extraido no determinara la benignidad del proceso.

Anónimo dijo...

a un familiar le hicieron una mamografia segun esto todo habia salido bien pero luego le digeron que tenia una mama densa la verdad estamos muy angustiados ya que aun no le an dado los resultados del segundo examen
mi pregunta es : el hecho que digan que se tiene una mama densa es un hecho de tener cancer de mama
espero me contesten en este mismo portal lo mas rapido posible para saber como puedo ayudar a mi familiar

Juan Betancor, ginecologo dijo...

Las mamas densas NO significa que se tiene un cancer de mama, asi que puedes tranquilizar a tu familiar.

Una mujer tiene unas "mamas densas" porque tiene mucho tejido glandular y al hacer la mamografía se representa por mucha densidad (la placa de la mamografia es muy blanca) por lo que los ginecologos y los medicos que nos dedicamos al diagnostico precoz del cancer de mama, realizamos ecografias de mama y otras pruebas complementarias, porque esa densidad mamaria puede ocultar patologia.

En los ultimos congresos ginecologicos en Madrid dedicados a la mama, se constata que las mujeres con "mamas densas" deben de tener un control ginecologico mayor porque las mamas densas es un primer factor de riesgo del cancer de mama.

Anónimo dijo...

Me hice una ecografía mamaria y me detectaron un quiste de 0,87 cm y mamas densas mi gran interrogante es que me dieron tratamiento de 3 meses solo con vitaminas A y E para repetir estudio, no entiendo el tipo de tratamiento
Gracias por su Respuesta

Juan Betancor, Ginecologo dijo...

Yo tampoco. Es la primera vez que veo este tratamiento, que estoy seguro que no sirve para nada

Anónimo dijo...

fui al ginecologo por que me dolian mucho las mamas. y me reconmendo hacerme la mamografia y el resultado de la mamografia fue
Mama derecha:BIRADS ll(Ecograficamente se observa una lesion seudonodular en cuadrante supero-externo de 8,6x 7x 8mm, ecograficamente benigna).
Mama izquierda: BIRADS ll (Ecograficamente se observa quistes en cuadrante superp-externode 6x3mm y en union de cuadrantes supereriores de 5mm)
Y lo que me preocupa son los dolores tan intensos y me an dado una sita para dentro de un año que debo de hacer esperar el año o volver al ginecologo? y tengo 40 años

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si estas preocupada, pide cita con tu ginecologo

Anónimo dijo...

Hola ... a mi me detectaron mamas densas,quisiera saber si hay un tratamiento y q tiempo dura.
Gracias.

Juan Betancor, Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60 dijo...

En esta entrada tienes la solucion a tu pregunta.

Con la menopusia y el cese de la actividad hormonal ovarica, la densidad de las mamas suele disminuir, aunque no siempre.

Ana dijo...

Recientemente me he realizado una mamografia y el resultado ha sido mama de densidad alta tipo4 y calcificaciones dispersas bilaterales de aspecto mamografico benigno,mi pregunta es si este resultado puede ser sintomático de futuro cáncer de mama ,cada cuanto tiempo debería hacerme controles y si creen necesario realizarme alguna prueba complementaria que pueda detectar una lesión cancerígena al tener una mama densa.Por otro lado no se cuantos tipos de mamas densas hay según el estudio la mía es tipo 4.Como datos aportare que tengo 41 años y 2 hijos,embarazos a los 34 y 37 años
Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En este enlace tienes la información que precisas
http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2009/11/mamografia-clasificacion-bi-rads.html

Anónimo dijo...

hola;en mi diagnostico dice:parenquima mamario con moderada trasformacion adiposa y tejido glandular fibronodular de alta densidad radiologica.¿que significa?no se observa microcalsificaciones atipicas,ganglios axilares bilaterales de forma y tamaño conservados.por favor necesito que alguien me diga si es bueno o malo el resutado hasta que vea a mi ginecologo

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Dice que todo esta bien Estate tranquila

Tu ginecologo debe de valorar si te realiza una ecografia mamaria para estudiar mejor tu mama porque es densa

Lee esta entrada que te lo aclara

Unknown dijo...

HoLa

Mi mamografia dice

Mama heterogenea sensibilidad del estudio limitado, Patron del tejido fibronodular con cambio adenosico.

Tendencia a la configuracion de la parenquima.

Densidad focal tipo nodular supera externa izquierda, persistente en la protection lateral, a ser evaluado con ecografia para determinar caracteristica a travez de este Metido y decidir conducta.

Si me puedes interpretar te lo agradecida mucho.

Atte
Jennie morales

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Te recomiendan realizar una ecografia de mama para valorar mejo lo que se ve en la mamografia: el nodulo que esta en la parte supero externa de la mama izquierda.

Anónimo dijo...

Yo me hise in mamograma y los resultados fueron, k tengo mamas densas, y se miran 3manchas en mi seno izkierdo.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Seria aconsejable en tu caso hacerte una ecografia mamaria para aclarar el diagnostico y ver bien esas manchas en la mama izquierda.
Tu ginecologo te aconsejara

Anónimo dijo...

En mi revisión medica ,me dijeron que tengo mamas densas y en el ultrasonido mamario salió que tengo muchos pequeños quistes 7 en un seno y 8 en otro y solo me aconsejaron timar vitamina e y vitamina d ,eso es un buen tratamiento?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Inicialmente, no existe ningún tratamiento porque eso que te describen en la ecografia o eco mamaria es normal y no hay que tratar.

Angelica dijo...

Tengo 37 años y sin hijos. me hice una mamografía... Los resultados fueron:
Ladensidad del tejido fibroglandular es normal y simpetrica... Se aprecian pequeñas imágenes micronodulares distribuidas en forma difusa en ambos parénquimas mamarios. Macrocalcifiacaciones de aspecto radiológico benigno, en la interlínea de los 4 cuadrantes superores de la mama der y otra macrocalcificación en el espacio retro-areolar de la mama izq de aspecto radilógico benigno... No se identificaron signos de ectasia ductal así como tampoco microcalcificaciones agrupadas. La piel, tejido celular subcutaneo y pezones de aspecto normal... CONCLUSION: 1. Condición fibroquística 2. Calcificaciones de aspecto radiologico benigno bilaterales. 3. Categoría bi-rads II.. Por favor dígame su opinión... Yo me hice la última ecografía hace 2 años y solo dice q mis senos son fibroquisticos... Mi tía de 61 años tiene cáncer y ella nunca tuvo hijos y sus problemas de sena iniciaron desde muy joven.. Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La Categoría bi-rads II significa que el radiología considera que ttu mamografia bilateral es normal y no precisas ortas pruebas como la ecografia mamaria en el momento actual.

Anónimo dijo...

La mamografía arroja como resultado:
-Parénquima mamario tipoII
-llama la atención área de densidad mamaria asimetrica en topografia de cuadrante supero-externo de la mama derecha

Que significa

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Significa que se debe realizar una ecografia mamaria de esas zona para descartar patología a ese nivel

Anónimo dijo...

Me hice una mamografia y el resultado es , mamas con transformación adiposa y tejido glandular existente de tipo fibronodular, con aumento de su densidad radiologica.
En ambas regiones axilares se aprecian pequeños ganglios linfáticos,sin significacion patológica .veo a mi medico recien el mes que viene y esto me pone mal ,no saber si esta bien o mal el resultado ,gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El resultado de tu mamografía bilateral es normal

Anónimo dijo...

Hola anterior mente eh ido a ginecólogo y me ha diagnosticado mama densa esto significa que tengo mas riesgo de tener cáncer de mama que una mujer que no lo tenga o tal ves esa por mi edad solo tengo 17 años tal ves sean mis hormonas estoi muy preocupada espero una contestación rápida un saludo

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Tus mamas son densas por tu edad, lo raro seria que no las tuvieras asi

Anónimo dijo...

Buenas noches, me realicé una mamografía y un eco mamario. La conclusión del informe dice que tengo:
1. Patrón glandular denso con caracetrísticas fibroepiteliales.
2. Macrocalcio en la mama derecha.
3. Además se señala BIRADS II.
4. Aunado a ello, dice que no se identifican en los cuadrantes explorados imágenes nodulares o quísticas.
Agradezco los comentarios al respecto por parte de los expertos. Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Todo eso significa, que los resultados de tu mamografia son normales. Enhorabuena. mañana es el día mundial del cáncer de mama y la mejor prevención, es el diagnostico precoz con la mamografia bilateral.

http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2015/10/dia-mundial-contra-el-cancer-de-mama-19-de-octubre-de-2015.html

A cara de mono dijo...

Hola,
Mi ecografia mamaria me dio mama izquierda con nodulo solido con limites circinscriptos de 23 x 12.5 mm y la derecha con imagen nodular de 9x4mm (nodulo solido vs quiste denso). En ambas mamas quistes menores a 5 mm aislados. Conclusion birads 3.
Cuando me hice la mamografia me dijeron q debian punzarme el nodulo de mama izquierda.
Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Significa que es aconsejable realizar una citologia de mama, mediante una punción de del nódulo que se ve en la mamografia, para estar seguro de que no es maligno

Anónimo dijo...

Hola tengo 41años me realice una mastografia y el resultado es mamas extremdamente densas tipo D de acuerdo a la ACR,estudio no concluyente BIRADS 0 correlacionar con ultrasonido mamario bilateral estoy asustada puede ser cáncer

?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Debes de realizar una ecografia mamaria para descartar que tengas algo, porque tienes unas mamas muy densas y se ve mejor con la ecografia que con la mamografia bilateral.

En principio, tienes que estar tranquila , pero la eco de mama es obligada.

Anónimo dijo...

Hola. Mamografia mamas con resto de tejido glandular difusamente distribiido Acr II , de una zona asimétrico, mama de derecha.en su cuadrante inferointerno una zona de mayor densidad pseudonodular. Probable relacion de tejido glandular normal. No se objetivan microcalcificacion patologicas. Mamas categoría BI RADS 0

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Con los resultados de esta mamografia bilateral, es obligado que realices una ecografia mamaria ( eco de mamas ) para descartar cualquier problema que no se viera con la mamografia.

Anónimo dijo...

Antes q nada hola. Me gustaría su opinión estoy algo asustada.

A cara de mono dijo...

Hola,
Mi eco dice birads 3 y la mamografia birads 0. Con un nodulo solido que crecio a mas del doble en 3 años y ahora mide 23 mm x 12mm en la mama izquierda y otro de 9x44mm solido vs denso en la mama derecha. Con bordes parcialente definidos. Ambas mamas densas y con calcificaciones no anarquicas.
Que deberia preguntarle al medico?

Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Seria aconsejable realizar una punción con aguja fina (PAAF de mama)para analizar el contenido de dicho nodulo

Estefania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estefania dijo...

Hola tengo 30 años y mi eco mamaria dice:
ambas mamas con patrón fibrogranular fibrodisplasicas(leve), heterogéneas.
Mamá derecha hora11 se visualiza imagen anecoica de aspecto quistica de 4x2mm.
Mama izquierda hora12 se visualiza imagen de aspecto quistica de 3x3mm.
Axilas libres y ecograficamente conservadas.
Es para preocuparme?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En principio, en tu ecografia mamaria, el ginecologo describe que tienes quistes simples de mama sin mas.

Unknown dijo...

Hola, a mi madre de 49 años y su mamografía dice esto:
Cuerpos mamarios constituidos por tejido fibroglandular moderadamente denso, de distribución habitual.
Formaciones nodulares en ambos parénquimas
No se aprecia lesion espiculada de núcleo denso ni microcalcificaciones patológicas.
Vasculatura visible normal
Linfonodos axilares bajos bilaterales.

Impresión diagnóstica:
Mamas moderadamente densan con nódulos bilaterales.
Y la verdad es que no entendemos mucho. Quisiera saber si me pueden ayudar y explicar si es bueno o malo. Estamos muy preocupados. Se los agradecería mucho.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En principio no parece que en la descripción de LA MAMAOGRAFIA haya nada importante, aunque seria recomendable realizar una ecografia mamaria para ver los nódulos que describen

Unknown dijo...

Hola me ise una ecografia y dice amabas mamas fibro nodulares tipo displacico que significa?

Unknown dijo...

Hola me ise una ecografia y dice ambas mamas fibro nodulares tipo displacico que significa?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Significa que tienes unas mamas densas como describimos en esta entrada, leela.

Unknown dijo...

Hola, en mi mamografia me recomiendan ecografia por tener las mamas densas, pone que no se aprecian masas, pero al final pone pequeñas adenopatias bilaterales, en las demas mamografias no aparecia eso. Es preocupante?

Unknown dijo...

En mi mamografia pone q tengo mamas densas por lo que recomiendan ecografia, que no se aprecian masas ni lesiones, pero pone pequeñas adenopatias axilares bilaterales, en las demas nunca me habia salido eso, los ganglios eran normales, es preocupante?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La eco de mama o ecografia mamaria es una prueba complementaria a la mamografia bilateral.

Lee esta entrada en la que explicamos porque hay que hacer una ecografia de mama cuando las mamas son densas

Anónimo dijo...

Hola
Mi ginecólogo me mando hacer una eco grafía de mama y salió todo bien pero el que me la hizo me recomendó una resonancia magnetica por que tenía posible rotura de protesis. La semana pasada me realizaron la RMN y me salio todo bien pero al final dice adenopatias axilares bilaterales que quiere decir?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Quiere decir que tienes ganglios en las axilas, tanto en la derecha como en la izda.
En principio, sino dicen nada mas en el informe se suponen que son benignos y no precisan tratamiento. Tu ginecólogo o ginecologa, te informara del proceso a seguir

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes me han echo ecografia mamaria y mamografia.y en los fis salio ganglios linfatico axilar .en ls mama izq. Clase. briads 2.. es bueno?? Yo siento molestia como ardor.

Anónimo dijo...

En mi mamografía dice mamas con moderada impregnacion adiposo. El parenquima es de densidad aumentada de aspecto fibronodular. Se señalan calcificaciones bilaterales a predominio de MI sugerentes de magnificacion bilateral para ser categorizadas. Mama densa, BI-RADS 0. Que significa esto? Podrían responderme por favor. Gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

´Significa que es aconsejable realizar una ecografia de mama complementaria

Barbara MI dijo...

Buenos días,. Me acabo de hacer una ecografia mamaria y dice lo siguiente.
Se observa parenquima mamario denso con xpcaracteristicas de mastopatía fibroquistica y con evidencia de múltiples quistes de distribución aleatoria en ambas mamas, que miden entre 4 y 11 mm c/u.
El de mayor tamaño se ubica en CSE de MD
No identifico dilataciones ductales.
Planos musculares profundos sin particularidades.
Planos afilares sin alteraciones patológicas.

Estoy un poco preocupada y me gustaría saber si debo realizarme alguna prueba mas para ver todos esos quistes que aparecen en mi informe. Cada cuanto tendría que verme y tener controlado esos quistes. Estoy asustada por el tamaño de alguno de ellos. Debo preocuparme?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Debe ser tu ginecólogo el que valore hacer mas pruebas en base a tu historia familiar, edad, exploracion mamaria,...en un principio debes de estar tranquila


Si tienes mas de 40 años es importante que complentes tu estudio con una mamaografia bilateral

http://centroclinicobetanzos60.es/mamografia.htm

ZandyAbradelo dijo...

Buenos días desde Colombia... En mi actual mamografia entre otros datos dice:Se identifica en el presente estudio mayor involución grasa en el tejido mamario- Hallazgos BENIGNOS CATEGORIA BI-RADS II.Esto tiene q ver con alguna patología o es normal mi estudio...?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El bi rads II es igual al bilrads I Dice que tu estudio mamografiaco es normal

Mira esta entrada

http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2009/11/mamografia-clasificacion-bi-rads.html

Mela Villar dijo...

buenos dias, segun la primera ecografia que se realiza en un centro privado: multiples imagenes nodulares de naturaleza quistica en ambas mamas, la mayor retrareolar derecha de 13mm. Ectasia ductal bilateral con un ducto de 6mm con contenido denso en el interior. Categoria BIRADS 3.
Se me repite la eco en el oncologico y se hace mamografia y no lo califican como BIRADS 3
a quien hago caso?
que quiere decir con contenido denso?
gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

LO aconsejable es que hagas caso a tu ginecologo y sigas las instrucciones que te de.
Denso, significa solido, no liquido

melissa dijo...

Hola !
Tengo 29 años me hice un estudio mamario bilateral , un ultrasonido y se dio hallazgo a parenquima mamario denso simétrico con patrón glandular, quiste simple del cuadrante superior extremo de la mama izquierda de 11 x 7 mm sin evidencia de lesión nodular sólida .

melissa dijo...

Buenas noches , me diagnosticarían parenquima mamario denso simétrico con patrón glandular , quiste simple del cuadrante superior extremo de la mama izquierda de 11x7 mm sin evidencia de lesión nodular sólida

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lo que describes en principio es normal Acude a tu ginecologo o ginecologa.

Anónimo dijo...

Hola. Mujer sin hijos. Con 34 me salió bulto doloroso junto al pezón (palpable pero no visible) y en superficie la zona estaba enrojecida y caliente. En la mamografía salió: "Mamas con patrón de onda tipo 4 con abundante tejido fibroglandular. Tendencia a la nodularidad de tamaño medio según displasia mamaria. Calcificación grosera de características benignas. Sin signos que sugieran malignidad. Dada la alta densidad, citar a paciente de forma programada para ecografía mamaria". La ecografía confirmó diversos quistes simples (uno 1*0.6 de LM a AP, y otro 1.2*1.6 de AP a LM).
Han pasado casi 3 años. ¿Debo seguir algún control o cuidado especial? Muchas gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Por supuesto que tienes que seguir vigilandote la mama, es mas, a partir de los 40 años es aconsejable realizar una "mamografia bilateral" anual
Hasta esa edad, la "ecografia de mama" es indispensable

Anónimo dijo...

enas noches. Tengo 38 aňos, madre de dos niňas, llevo casi tres meses sin periodo, y hoy me han hecho una mamografía.

En el informe dice:

Mamás de densidad heterogénea, lo que disminuye la sensibilidad del estudio, en las que no se identifican lesiones nodulares, áreas de distorsión ni acumulos de microcalcificaciones.
Se aprecia un contorno nodular tenue de unos 6mm, en CEI de oa mama izquierda, asociado a una densidad asimétrica, que seeñ recomienda valorar mediante ecografia. Categoría Birads 0.

Tengo que preocuparme? Podría ser algo importante?

Mil gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

DEbes de realizar una ecografia mamaria para valorar el nodulo descrito en la mamografia bilateral, que en principio no parece nada maligno

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su rápida respuesta doctor.

Unknown dijo...

Hola mi abuela tuvo cancer en un pecho y se lo estirparon todo, ahora el birads le dio 0, es cancer nuevamente?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En absoluto, el bilrad 0 significa que hay que hacer pruebas complementarias, como una eco o ecografía de mamas, para descartar cualquier lesión, pero en principio no se sospecha nada maligno

Anónimo dijo...

calificaciones de aspecto benigno,en ambas mamas,mamas de elevada radiodensidad-fironodulares con multiples engrosamientos tisulares,que simulan opacidades no se observan signos radiologicos de atipia BI-RADSI-TENGO 44 AÑOS ME DUELEN MUCHO X ESO ME HICE ESE EXAMAMEN X NO SE QUE SIGNIFICA GRACIAS

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El informe de tus mamografias bilaterales es que esta todo bien y no ven nada maligno
Acude a tu ginecologo con ellas para que te trate el dolor

Marcia dijo...

Buenas tardes tengo múltiples módulos en ambas mamás hace 2 años sólo tenía 1 en ambas mamás ahora tengo 10 en una y 6 en otra la ecografía dice birads 3 y en la mamografía birads 0 tengo 40 años no tengo hijos nunca use anticonceptivos menstruaciones regulares ...debo hacerme biopsia del módulo más grande al parecer todos esos nodulos tienen bordes regulares simetricos y en la mamografía dice tejido fibroglandular moderadamente denso tipo 3 según la Acr por favor no se si ya me estoy sugestionando tanto que me comenzó a dar unas pintadas en la mama izquierda

Marcia dijo...

Buenas tardes tengo múltiples módulos en ambas mamás hace 2 años sólo tenía 1 en ambas mamás ahora tengo 10 en una y 6 en otra la ecografía dice birads 3 y en la mamografía birads 0 tengo 40 años no tengo hijos nunca use anticonceptivos menstruaciones regulares ...debo hacerme biopsia del módulo más grande al parecer todos esos nodulos tienen bordes regulares simetricos y en la mamografía dice tejido fibroglandular moderadamente denso tipo 3 según la Acr por favor no se si ya me estoy sugestionando tanto que me comenzó a dar unas pintadas en la mama izquierda

Marcia dijo...

Buenas tardes tengo múltiples módulos en ambas mamás hace 2 años sólo tenía 1 en ambas mamás ahora tengo 10 en una y 6 en otra la ecografía dice birads 3 y en la mamografía birads 0 tengo 40 años no tengo hijos nunca use anticonceptivos menstruaciones regulares ...debo hacerme biopsia del módulo más grande al parecer todos esos nodulos tienen bordes regulares simetricos y en la mamografía dice tejido fibroglandular moderadamente denso tipo 3 según la Acr por favor no se si ya me estoy sugestionando tanto que me comenzó a dar unas pintadas en la mama izquierda

Marcia dijo...

Buenas tardes tengo múltiples módulos en ambas mamás hace 2 años sólo tenía 1 en ambas mamás ahora tengo 10 en una y 6 en otra la ecografía dice birads 3 y en la mamografía birads 0 tengo 40 años no tengo hijos nunca use anticonceptivos menstruaciones regulares ...debo hacerme biopsia del módulo más grande al parecer todos esos nodulos tienen bordes regulares simetricos y en la mamografía dice tejido fibroglandular moderadamente denso tipo 3 según la Acr por favor no se si ya me estoy sugestionando tanto que me comenzó a dar unas pintadas en la mama izquierda

Marcia dijo...

Buenas tardes tengo múltiples nódulos en ambas mamás hace 2 años sólo tenía 1 en ambas mamás ahora tengo 10 en una y 6 en otra la ecografía dice birads 3 y en la mamografía birads 0 tengo 40 años no tengo hijos nunca use anticonceptivos ciclos menstruales regulares ...debo hacerme biopsia del nodulo más grande al parecer todos esos nodulos tienen bordes regulares simetricos y en la mamografía dice tejido fibroglandular moderadamente denso tipo 3 según la Acr por favor no se si ya me estoy sugestionando tanto que me comenzó a dar unas punzadas en la mama izquierda

Marcia dijo...

Buenas tardes tengo múltiples nódulos en ambas mamás hace 2 años sólo tenía 1 en ambas mamás ahora tengo 10 en una y 6 en otra la ecografía dice birads 3 y en la mamografía birads 0 tengo 40 años no tengo hijos nunca use anticonceptivos ciclos menstruales regulares ...debo hacerme biopsia del nodulo más grande al parecer todos esos nodulos tienen bordes regulares simetricos y en la mamografía dice tejido fibroglandular moderadamente denso tipo 3 según la Acr por favor no se si ya me estoy sugestionando tanto que me comenzó a dar unas punzadas en la mama izquierda

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En un principio, lo que describes de las "mamografías bilaterales" es todo benigno.
Acude a tu ginecologo o ginecologa para que te explique el proceso a seguir

Marcia dijo...

Ya me hice 4 ecografías y dos mamografía todo casi igual sólo que la última.ecografia salen más nódulos es posible que en 6 meses aparezca mas nódulos si al inicio sólo había 1 en cada mama...ni el ginecólogo ni el mastologgo me dijeron si era necesario hacer una biopsia del nodulo me han recetado vitb6 y vit e y que me haga exámenes de tiroides y ferritina y glicemia es necesario hacerme una biopsia ya que mi mamá es densa y la mamografía no es muy sensible para detectar masas nodulares pequeñas

Marcia dijo...

Lo malo que nadie me dio esa opción de biopsiar el nodulo la 4ta ecografía qie me hice salieron más nódulos y las otras 3 en un intervalo de 6 meses sólo detectaba uno en cada mamá el radiología era poco expediente o que? Es posible en 6 meses aumentar la cantidad de nodulos las 2 radioloogias con intervalo de un año salieron iguales nada d ecalcificacions nada de adenopatias nada de nódulos birads 0 ...no me palpaba ningún módulo hace 2 años quando decidí hacerme una ecografía por mi propia cuenta sin que ningún doctor me lo recomiende y después de la primera consulte con una masrilogos y em dijo que por ese nodulo que tenía que me haga chequeos ecograficos cada 6 meses y en esa estoy pero según su experiencia debo hacerme o no la biopsia porque ya el nodulo lo noto palpable hace 3 meses por favor agradecería su repsuesta

Marcia dijo...

Lo malo que nadie me dio esa opción de biopsiar el nodulo la 4ta ecografía qie me hice salieron más nódulos y las otras 3 en un intervalo de 6 meses sólo detectaba uno en cada mamá el radiología era poco expediente o que? Es posible en 6 meses aumentar la cantidad de nodulos las 2 radioloogias con intervalo de un año salieron iguales nada d ecalcificacions nada de adenopatias nada de nódulos birads 0 ...no me palpaba ningún módulo hace 2 años quando decidí hacerme una ecografía por mi propia cuenta sin que ningún doctor me lo recomiende y después de la primera consulte con una masrilogos y em dijo que por ese nodulo que tenía que me haga chequeos ecograficos cada 6 meses y en esa estoy pero según su experiencia debo hacerme o no la biopsia porque ya el nodulo lo noto palpable hace 3 meses por favor agradecería su repsuesta

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Los médicos especialistas en mama como los ginecólogos y mastologos, solo aconsejamos realizar una biopsia si existe la sospecha de que el nódulo que aparece en la mamografía o en la ecografia mamaria es sospechoso de malignidad

Anónimo dijo...

que significa estroma mamario con moderada cantidad de tejido glandular heterogeneo.Se visualiza parcial asimetria en CSEW mama izquierda, regiones axilares con linfonudulos aumentados de tamaño de aspecto habitual. BIRADS0

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Significa que la mamografia bilateral no es clara, y debes de realizar una eco de mama "ecografia mamaria" para aclarar el diagnostico

Unknown dijo...

Hola Doctor mi mama tiene 47 años y se hiso una mamografia porque siente una bolita en un seno que le duele mucho nos podría ayudar a entender estamos preocupadas porfavor La conclusión de la mamografia dice "Estudio con evidencia de hallazgos pbl.Benignos BIRADS 3. Se sugiere control en 6 meses y contemplación por correlaciónar con clinica y estudios previos"

Unknown dijo...

Hola Doctor mi mama tiene 47 años y se hiso una mamografia porque siente una bolita en un seno que le duele mucho nos podría ayudar a entender estamos preocupadas porfavor La conclusión de la mamografia dice "Estudio con evidencia de hallazgos pbl.Benignos BIRADS 3. Se sugiere control en 6 meses y contemplación por correlaciónar con clinica y estudios previos"

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Significa que la bolita que tiene tu mama y se ve por la maografia, no parece maligna pero de todas formas se debe de controlar y/o relizar otras pruebas diagnosticas como una ecografia de mama y revisarla a los 6 meses por si cambia de forma.

En un principio parece un nódulo de mama benigno y no debeis estar preocupados

Unknown dijo...

Muchísimas gracias Doctor!

Nayroby dijo...

Mi resultado de mamografía fue el abajo descrito, tengo 42 años y tres hijos pueden Ayudarme a saber que significa el resultado?

HALLAZGOS:El estudio muestra moderada cantidad de tejido glandular, denso, de distribución simétrica, patrón ACR D.No se observan zonas de distorsión de la arquitectura, tampoco hay evidencia de conglomerado demicrocalcificaciones.Se observa calcificación mamaria derecha, benigna.La piel, los pezones y la vascularidad venosa son de apariencia normales.Ambas colas axilares son de aspecto normal.

CONCLUSION:MAMAS DENSASPATRÓN ACR DCALCIFICACIÓN MAMARIA DERECHA, BENIGNA

Nayroby dijo...

Ok

Nayroby dijo...

Ok gracias

Nayroby dijo...

Tengo 42 años y tres hijos el.resultado de.mi mamografía es el abajo descrito, podrían Ayudarme a entenderlo estoy preocupada. HALLAZGOS:El estudio muestra moderada cantidad de tejido glandular, denso, de distribución simétrica, patrón ACR D.No se observan zonas de distorsión de la arquitectura, tampoco hay evidencia de conglomerado demicrocalcificaciones.Se observa calcificación mamaria derecha, benigna.La piel, los pezones y la vascularidad venosa son de apariencia normales.Ambas colas axilares son de aspecto normal.

CONCLUSION:MAMAS DENSASPATRÓN ACR DCALCIFICACIÓN MAMARIA DERECHA, BENIGNA

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El informe de tu mamografía no evidencia signos mamográficos de malignidad, siendo recomendable que realices una ecografía mamaria para despistar nódulos quísticos o sólidos porque tus mamas presentan densidad elevada como explicamos en esta entrada

Anónimo dijo...

Hola. Me hice una mamografia y dice su resultado: "mamas heterogeneamene densas. Aumento de la densidad determinada por opacidades nodulares, parcialmente definidas, lineales y confluyenfes, quecomprometen la mayor parte del parenquima mamario ennambos lados.
Que significa ee resulado?
Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Significa que es aconsejable realizar una ecografia mamarias o eco de mama para descartar que tengas lesiones ocultas.

En esta entrada le explicamos lo que son las mamas densas.

Unknown dijo...

Hola tengo 31 años, me hice una ecografía mamaria y me dieron estos resultados: mamas de forma fibrodisplasica, tamaño conservada, ecoestructura heterogenea, no se observan formaciones. Axilas libres de adenopatias.
Tengo antecedentes de cancer de mama en madre y abuelo materno.

Que significan estos resultados??? Muchas gracias!!!!

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El informe de esta "eco de mama" dice que todo esta normal y debes estar tranquila.

Te aconsejamos que por tus antecedentes realices todos los años una ·ecografia mamaria2 que se debe complementar con una mamografia a partir de los 35 años, ya que tu madre ha tenido cáncer de mama.

Unknown dijo...

Muchas gracias por su atención y por su respuesta!!! No me quedo claro en los resultados a que se refiere con mamas fibrodisplasicas, es lo mismo que densas??.

Unknown dijo...

Hola doctor, mi madre tiene 59 Años y su ginecóloga le hizo una mamografia y salio esto: existe una imagen de aspecto nodular inferior a 1 cm,con contorno parcialmente definido, sin descartar microcalcificacion en su interior. Se trata de una imagen de identidaf indeterminada, al no tener estudios previos para comprobar se recomienda estudio complementario con ecografia o control con mamografia 6 meses. No se identifican otras imágenes de aspecto nodular. Tampoco se identifican otras distorsiones arquitecturales o zonas asimétricas.
BIRADS 3 hallazgos probablemente benignos.

Estamos muy asustados, mi madre perdió el informe de hace dos años, solo sabems que tuvo BIRADS 2, y ahora 3

Unknown dijo...

Hola doctor, mi madre tiene 59 Años y su ginecóloga le hizo una mamografia y salio esto: existe una imagen de aspecto nodular inferior a 1 cm,con contorno parcialmente definido, sin descartar microcalcificacion en su interior. Se trata de una imagen de identidaf indeterminada, al no tener estudios previos para comprobar se recomienda estudio complementario con ecografia o control con mamografia 6 meses. No se identifican otras imágenes de aspecto nodular. Tampoco se identifican otras distorsiones arquitecturales o zonas asimétricas.
BIRADS 3 hallazgos probablemente benignos.

Estamos muy asustados, mi madre perdió el informe de hace dos años, solo sabems que tuvo BIRADS 2, y ahora 3

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Le recomendamos que se haga tambien una punción de eses nódulo para tener una diagnostico anatomopatologico y poder tomar una decisión al respecto.

Anónimo dijo...

Hola.necesito saber que significa que mi ecotomografia mamaria diga: parenquima mamario constituido por tejido fibroglandular de moderada cantidad.linfonodos axilares bilaterales. ...x favor doctor

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El resultado de tu mamografia bilateral / ecotomografia, dice que esta todo normal, que no tienes quistes ni nodulos o bultos sospechosos de malignidad.

Acude con el a tu ginecólogo o ginecologa, por si quiere realizar alguna prueba diagnostica complementaria a la ecografia mamaria

Anónimo dijo...

Hola doctor.soy totalmente ignorante en el tema y por lo que e leído en diferentes articulos, las mamas mas densas pueden estar propensas a padecer alguna patologia, ¿solamente con una eco o una mamografia puedo saber si mis mamas son o no son densas? Tengo 25 años (no se si esa informacion le sirva). De ante mano Muchas gracias doc.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

A tu edad lo recomendable es realizar un eco de mama o ecografia mamaria. So lo se debe realizar una mamografia si hay una sospecha de lesion cancerosa.

M.c dijo...

Hola doctor. Hace unas semanas me hize una ecotomografia mamaria.ya que en la mama izquierza muy cerca de la axila me salio un bulto pequeño que me empezo a doler hace 3 meses atras aproximadamente. Segun el examen estaba todo bien, decia, parenquima mamario de moderada cantidad.no se visualiza dilatacion de conductos galactoforos, piel celular subcutaneos y pezones normales, linfonodos axilares bilaterales (Birads us 1). El ginecologo me examino y me dijo que efectivamente tenia un bulto pero que era algo hormonal. Lo malp es que a la fecha me a crecido ese bulto y me duele mas que antes , incluso aveces se me irradia hacia el brazo. Tendre que hacerme otro examen???.mi ginecólogo me receto vitamina E por dos meses. Pero me duele mucho. No se que hacer doctor, estoy bastante asustada.ojala me pueda orientar por favor

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lo sensato, es que acudas de nuevo a tu ginecólogo para que revolare tu caso, porque puede haber cambiado desde la otra exploración que se te hizo.

Anónimo dijo...

Buenos dias
Me hice una mamografia y me han mandado una ecografia y biopsia, no me han dicho nada sobre la mamografia, me podrian explicar que significa.
les dejo literalmete el texto del resultado

Datos del informe:
Diagnóstico:
Asimetría en CSE MD que asocia distorsión, se aconseja correlación ecográfica y biopsia.
Comentario:
Patrón mamario de predominio glandular (tipo C de BIRADS), heterogéneamente denso.
No se objetivan imágenes nodulares, microcalcificaciones agrupadas.
Asimetría en CSE MD que asocia distorsión, se aconseja correlación ecográfica y biopsia.
BI-RADS : 4

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Significa que existe en la mama una zona que conviene analizar con una biopsia, para descartar que no sea nada maligno.

Acuda a su ginecólogo con los resultados para que le indique como hacer ese estudio anatomo patológico.

Anónimo dijo...

Buenos dias.
43 años . Que significan " escasos restos fibroglandulares?". No microcalcificaciones?. Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Eso en la mamografia, significa que esta todo bien Enhorabuena

Unknown dijo...

Buenos días.Tengo 44 años y llevo 4 años haciéndome las correspondientes mamografías y hasta este año todo estaba bien. Le cuento lo que redactaron en el informe a ver si usted me puede aclarar algo:

En intercuadrantes internos de la mama izquierda se aprecia una lesión pseudonodular de 12 mm que no estaba presente en estudios previos., parece corresponder con un área de acúmulo fibroquístico..
Presencia de microquistes bilaterales en ambas regiones axilares.
Ectasia ductal retroareolar bilateral
Clasificicación Bi-rads 3

Aconsejan ecografría en un plazo de 3 a 6 meses.

Yo me pregunto si , cuando vaya a la cita con la ginecóloga a que ésta valore los resultados, debería pedirle que me realicen una biopsia? Tengo una prima hermana con cáncer de mama y una tía por parte de madre también lo tuvo.

Muchas gracias, espero su respuesta. Un saludo.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lo mas sensato con lo que cuentas, es que te solicetes una ecografia de mama ya, sin esperar esos 3-6 meses para confirmar que no existe ningún nódulo en esa zona.

Unknown dijo...

La verdad es que la ecografía me la hicieron el mismo día de la mamografía y me la repitieron a los tres días, pero no me quedo tranquila , con tantas cosas que antes no tenía y ahora de pronto aparecen, por eso preguntaba lo de la biopsia. Muchas gracias por contestar .

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Solo se debe realizar una biopsia, si hay sospecha clínica o radiológica de malignidad, que no es su caso

Anónimo dijo...

Hola,tengo 25 años, no tengo hijos y por un fuerte dolor punzante en la mama derecha me realizaron una sonomamografia en la cual se encontraron patron mamario fibro-denso MAMA DERECHA DE TESTURA HETEROGENEA DEBIDO A LA PRESENCIAS DE IMAGENES HIPO_ECOICAS DE BORDES REGULARES UBICADAS EN csi que mide 7.1X4.5 mms, compatible con pequeño nodulo solidos , con doppler color ausente. tambien se obserba, tambien se observa pequeño quiste simple que mide 3.9 x3.8

Mama Izquieda nodulo solido 6.6x3.2

Se visualiza leve ectasia ductual en ambas mamas

se observan ganglios en ambas regiones axilares uno a la derecha que mide 8.8x5.5 mms y otro a la izquierda que mide 14.2x4.4mms

Quiero saber si es nesesario realizar otros examenes y si puedo estar tranquila con esto?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Tendrá que ser su ginecólogo o ginecologa, el medico especialista que le indique si es o no preciso realizar mas pruebas, como puede ser una eco de mamas ( ecografia mamaria),... llevele la mamografia bilateral.

Anónimo dijo...

Dr tengo dudas sobre un resultado de mi ecografía de mamas sale en conclusión : mamas ecograficamente normales, birads 1, adenopatía axilar derecha es malo tener eso son dos en mi axila mide 5x3mm y 8x5mm

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El resultado de su ecografia de mama o eco mamaria, es que todo esta normal y no ha ningun signo ecografico de patologia mamaria.

Anónimo dijo...

Tener una adenopatía en mi axila derecha es malo ? Si es mis senos no hay nada ?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

¿le ha llevado la mamografia bilateral a su ginecologo o ginecologa?

Anónimo dijo...

Hola, en mayo he hecho la mamografía y la ecografía bilateral. En la ecografía todo bien, en la mamografía también. Birads 1 y, lo qué más me preocupa, es la clasificación Acr, la mía es la D. Tengo 40 años, una hija y he amamantado un montón de tiempo. A mi edad es normal tener las mamás con esa densidad? Cada cuanto tengo que hacer la ecografía y la mamografía? He leído que tengo más riesgo de cáncer, no tengo antecedentes familiares y que una elevada densidad mamaria es más peligrosa después de los 50 años. Soy muy hipocondriaca,quiero hacer una eco pero mi doctor me ha dicho que no hace falta.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, en mayo he hecho la mamografía y la ecografía bilateral. En la ecografía todo bien, en la mamografía también. Birads 1 y, lo qué más me preocupa, es la clasificación Acr, la mía es la D. Tengo 40 años, una hija y he amamantado un montón de tiempo. A mi edad es normal tener las mamás con esa densidad? Cada cuanto tengo que hacer la ecografía y la mamografía? He leído que tengo más riesgo de cáncer, no tengo antecedentes familiares y que una elevada densidad mamaria es más peligrosa después de los 50 años. Soy muy hipocondriaca,quiero hacer una eco pero mi doctor me ha dicho que no hace falta.
Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

A partir de los 40 años es recomendable realizar todos los años una mamografia bilateral.

La ecografia de mama ( eco de mama) es totalmente inocua y si tienes dolor, es la prueba diagnostica a realizar si tienes unas mamas densas.

Anónimo dijo...

mama izquierda:cuadrante infero-interno, plano medio, se observa imagen nodular de densidad intermedia y margenes circunscripta de 5 mm

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Esa imagen vista en la "mamografia bilateral" seria conveniente valorar con una ecografia mamaria para ver otras cosas que no se aprecian en la mamografia.

Acuda a su ginecologo o ginecologa, aunque en un principio debe estar tranquila porque no paraece ser maligna

Unknown dijo...

Buenas noches en mi mamografia salió, asimetria pseudonodular en mamas izquierda probablemente benigna birads 3.
Qué signica o si hay un riesgo
Gracias

Anónimo dijo...

Buen día hace un año en mi primera mamografia salió una asimetria focal y ahora una asimetria pseudonodular en mamá izquierda probablemente benigna no se si me tengo que preocupar o me quedo tranquila tengo 45 años

Unknown dijo...

buenas tardes Dra me salió en una mamografía mamas heterogéneamente densas con densidades de configuración nodular con disminución de sensibilidad del estudio Dada la densidad.
- calcificaciones puntiformes dispersas de aspecto benigno
- densidad focal de configuración nodular en cse de mamá izquierda sin distorsiones ni microcalcificaciones
- prolongaciones axilares ganglios linfáticos normales, complejo areola pezón sin alteraciones, piel grosor normalla dra que me vio hace poco me había hecho un eco antes de la mamografía y me dijo que tenía los conductos inflamados y que tenía senos fibroquisticos me mandó a hacer el examen de la prolactina q me salió en 13,7 de 2 - 15 ng/ml yo dejé de lactar hace año y medio y aún tenía leche materna hasta finales el año pasado, y aún boto en la mamá izquierda un poquito de leche materna mínimo al estimular, en diciembre si aún full

Anónimo dijo...

Hola buenas noches.... Me hicieron una eco de mama hacé 6 meses pasaron los 6 meses y me la volvieron a repetir.. primera eco.. dice mama izquierda compuesta por tejidos heterogéneo difusos ectacia ductual izquierda con ducto dilatado
Y con contenido sólido de acpecto nodular no vascularizado.... En la segunda eco.. actasia ductual izquierda conductor dilatado de mayor extensión con contenido sólido de acpecto nodular no vascularizado de mayor extensión