martes, 20 de octubre de 2009

Cáncer de mama en España


El cáncer de cuello de útero en España
Ayer se celebró el Día Internacional del Cáncer de Mama, esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mujeres españolas, llevándose la vida en 2007 de 6.000 mujeres y, a pesar de ello, una de cada tres mujeres en edad de riesgo de padecer cáncer de mama, de 50 a 65 años, no acuden a los controles ginecológicos y médicos que buscan la detección precoz de este mal. En otros términos, el 33 % de mujeres no se realizan las mamografías oportunas para controlar esta enfermedad, por lo que en nuestra ciudad, Madrid, y en España en general, aumentan los casos de esta enfermedad (16.500 en España). De hecho, una de cada 8 mujeres padecerá la enfermedad en un momento de su vida. Sin embargo, el índice de supervivencia va aumentando, gracias al "diagnóstico precoz" por la mamografía. En el Centro Clínico Betanzos 60 todos los médicos que nos dedicamos a esta patología apostamos por el diagnóstico y tratamiento precoz y decimos:

NO AL CÁNCER DE MAMAEn el día de ayer, la "Asociación Española Contra el Cáncer de Mama", gracias a los diferentes medios de comunicación nos hizo llegar una serie de reflexiones, que consideramos de interés:
  • Aumentan los casos de esta enfermedad.


  • Sube el número de mujeres que superan y se curan de esta enfermedad.
    Se estima que en el 2015, gracias al diagnóstico precoz, 9 de cada 10 mujeres venzan el cáncer de mama.


  • Un diagnóstico precoz, gracias a los nuevos tratamientos, puede reducir en un 30% la mortalidad.
    De ahí que sea tan importante que las mujeres, sobre todo en edad de riesgo o especial predisposición a sufrir esta dolencia oncológica, se hagan mamografías. Entre los 50 y los 65 años (idealmente entre los 40 y 70 años) se recomienda hacer una mamografía bilateral cada UNO o DOS años; en el resto de las mujeres la periodicidad la establecerá su ginecólogo.


  • La mamografía es una prueba muy válida, sin riesgo ni dolor, que nos permite descubrir lesiones tempranas en forma de carcinoma in situ o tumores subclínicos, que no se detectan con la palpación.


  • Cualquier mujer puede sufrir cáncer de mama.
    Se recomienda autoexplorarse regularmente y, al mínimo síntoma, acudir al médico.


  • Prevención del cáncer de mama.
    Como en otras enfermedades los médicos especialistas insisten en que hay que seguir una dieta rica es fibra, hacer ejercicio de forma regular, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.


  • Equidad en el acceso al tratamiento, que no es igual en toda España.
    Existen medicamentos nuevos que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de esta enfermedad, pero no usados en determinadas zonas españolas.

CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la "mamografía", que es la prueba Gol-Standar para el diagnóstico precoz; SIN CITA PREVIA, de lunes a viernes, de 09:00 a-20:30; le damos los resultados en 24-48 horas; sólo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará si la precisa; y a un precio ajustado de 80 euros (esta oferta es sólo para pacientes privados). Teléfonos: 917 304 202 y 917 302 684.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Mama del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid Distrito Fuencarral - El Pardo - Tetuán
Junto a La Vaguada, en el corazón del Barrio del Pilar


Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Tengo 30 años,mi medico ginecologo me ha detectado un bulto o nodulo en la parte externa de la mama derecha.
Me ha solicitado una ecografia mamaria en mi ambulatorio y no me la hacen hasta dentro de seis meses.
¿Puedo estar tranquila? ¿Porque no me ha pedido una mamografia?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

A tu edad,la mayoria de los nodulos y/o bultos en las mamas son benignos y pueden ser liquidos o solidos.
El ginecologo, al palparlo,valora si son moviles y bien delimitados,si retraen la piel de la mama,si son duros o blandos,si son regulares,si sale liquido por el pezon, si hay ganglios axilares,...y valorando todo ello,junto a tu edad, tus antecedentes personales y familiares (fundamentalmente si hay canceres de mama en tu madre,hermanas,...) te solicita las pruebas mas oportunas para ti. Normalmente si el ginecologo/a considera que es urgente /preferente te lo dice y NO tardan tanto tiempo en realizarte la ecografia mamaria.

La ecografia mamaria es una prueba complementaria a la mamografia y ayuda a diferenciar los nodulos de contenido liquido(quistes),que frecuentemente son benignos, de las masas solidas.
Los quiste mamarios se ven por la ecografia como imagenes econegativas redondeadas, no es necesario extirparlos, si crecen o duelen por su gran tamaño,se pueden puncionar bajo control ecografico; el liquido obtenido se le realiza una citologia mamaria para descartar celulas atipicas. Si no crecen y no producen molestias no esta indicado quitarlos.
Los nodulos solidos a tu edad suelen ser Fibroadenomas, que es el tumor benigno mas frecuente de la mama.
Asi pue, la ecografia mamaria es fundamental para el diagnostico diferencial entre una lesion solida benigna de la mama y una lesion quistica.Tu ginecologo NO te ha pedido una mamografia bilateral de mamas porque sospecha que Tu nodulo es benigno.

Si estas preocupada, lo suyo es que te adelanten la cita para realizarte la ecografia mamaria.
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-mama-diagnostico-precoz-cancer.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/mamografia.htm