miércoles, 14 de octubre de 2009

Mamografía y diagnóstico de cáncer de mama


Mamografía
Leemos con cierta perplejidad el artículo publicado en la sección de Salud del diario El País en el día de ayer, martes 13 de octubre de 2009:en la que el autor llega a la conclusión de que este cribado es inútil.

En el Centro Clínico Betanzos 60 la detección precoz del cáncer de mama es una primera prioridad de nuestros médicos y ginecólogos, porque estamos plenamente convencidos de que el diagnóstico precoz de esta enfermedad va directamente relacionado con su curación: la única prueba consensuada a nivel científico internacionalmente como "cribado" es la mamografía, así como la citología o Papanicolau lo es para el cáncer del cuello de útero.

Cuál es el beneficio real de las mamografías

Según el autor del artículo citado, el beneficio real del cribado del cáncer de mama se resume en pocos números. De cada 1.000 mujeres que se hacen una mamografía anual durante 10 años, solo UNA se salvará de morir por un cáncer de mama. Además de cada 1.000 mujeres que participan en esos cribados cuatro fallecerán por cáncer de mama, mientras que de cada 1.000 mujeres que no participan en el cribado morirán cinco. Las mamografías reducen las muertes por cáncer de mama de cinco a cuatro mujeres por cada 1.000 .Es decir UNA mujer con este cribado, se salva de morir por cáncer de mama.

Los ginecólogos del Centro Clínico Betanzos 60 compartimos la opinión de Javier Cortés, jefe de la Unidad de Mama del hospital Valle de Hebrón de Barcelona, que recuerda que "las mamografías salvan vidas". Y añade que, aunque sea una de cada 1.000 mujeres, al hacer mamografías a tantos millones en todo el mundo "el beneficio global es enorme". Y asegura que él y la mayoría de los especialistas consideran que el beneficio de las mamografías compensa estos riesgos.

Cuáles son los riesgos de la mamografía

Compartimos la misma opinión que el autor, pero desgraciadamente la medicina es así:
  1. Mayor probabilidad de recibir, al menos, un falso positivo y una biopsia.
    En una década de cribado se producen de 50 a 100 falsas alarmas por cada 1.000 mujeres (5 a 10 cada año).


  2. Mayor probabilidad de sobrediagnósticos.
    De cada 1.000 mujeres cribadas durante una década, habrá entre 2 y 10 mujeres sanas tratadas como pacientes de cáncer de mama.

En Estados Unidos se recomienda que las mujeres se hagan una mamografía anual a partir de los 40 años (nosotros compartimos esta misma opinión, expresada en la entrada de este blog Diagnóstico precoz del cáncer de mama); mientras que en Europa se aconseja a partir de los 50. El coste de una mamografía depende de la tecnología usada y del país, pero ronda los 100 euros (80 euros en nuestro centro médico y la realizamos de forma preferente en el día).


CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. Creemos, porque las autoridades sanitarias y la comunidad científica lo ratifican, que la única prueba que ha demostrado ser eficaz para combatir la mortalidad por cáncer de mama es la mamografía y tenemos muy claro que se deben iniciar a los 40 años, y antes si hay antecedentes familiares directos que aumenten el riesgo.


Juan Betancor Jiménez
Medico Especialista en Ginecología
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, La Vaguada

No hay comentarios :