jueves, 25 de junio de 2009

Medicina psicosomática en Ginecología y Obstetricia: Perspectivas de futuro


F. Criado Enciso, como coordinador de la Sección de Ginecología y Obstetricia Psicosomática de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), expuso en el 30 Congreso Nacional de nuestra especialidad, celebrado recientemente en Barcelona, las conclusiones de los debates producidos por los diferentes ponentes en la Sección de Patología Ginecológica Psicosomática:
  • Sexualidad femenina: Dada su importancia, se ha constituido dentro de esta sección de la SEGO, un grupo específico para el estudio de la sexualidad de las mujeres españolas, con objetivos claros:
    • Disfunciones sexuales desde la óptica ginecológica. Los ginecólogos debemos saber diagnosticar esta patología y referir a nuestras pacientes a los profesionales que las puedan ayudar (www.centroclinicobetanzos60.es/sexologia.htm).

    • Medicamentos. Van a salir al mercado varias moléculas para tratar el deseo sexual hipoactivo.

  • El valor de la Psicosomática en la Ginecología y Obstetricia actual. Los proyectos de futuro se centran en potenciarla Obstetricia Psicosomática, dada la necesidad emergente debida, en cierta medida, al control y seguimiento de los embarazos en la actualidad y de la mayor edad de la embarazada y la exigencia del hijo "perfecto". Situaciones que están aumentando la prevalencia de trastornos psicosomáticos durante el embarazo y postparto. En la vertiente ginecológica, la psicosomática es cada día más imprescindible en el campo de la fertilidad, y necesaria en la patología mamaria.
  • Potenciación de los estudios de sexualidad de forma multidisciplinar dentro del campo de la Ginecología y desde una óptica transversal, siendo estudiada desde la menopausia, planificación familiar y contracepción, suelo pélvico, patología mamaria y, por supuesto, la psicosomática.


CUIDE SU SALUD. La salud no sólo es física, sino también psíquica. En nuestro Centro dispone de un amplio equipo de:
Nuestra vocación es ayudarle.


Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, Vaguada, Barrio del Pilar

www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :