viernes, 13 de enero de 2012

Los ginecólogos aconsejamos cuidar el peso


La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), con sede en Madrid, ha diseñado una campaña de concienciación para que sea puesta en marcha por los ginecólogos madrileños; la ha denominado "La influencia del peso en la fertilidad". La exponemos a continuación.

El peso corporal tiene importantes implicaciones en las posibilidades reproductivas de una pareja. Un cambio drástico en el peso corporal normal, ya sea por aumento o por pérdida de peso, puede causar infertilidad tanto en los hombres como en las mujeres e incluso reducir las posibilidades de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Se ha llegado incluso a sugerir que el 12% de la infertilidad primaria es consecuencia de problemas de peso.

La grasa corporal ejerce un efecto en la producción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que es esencial tanto para la ovulación regular en las mujeres como en la producción espermática en los hombres. Específicamente, la GnRH activa la secreción de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona foliculoestimulante (FSH), ambas esenciales para el desarrollo de óvulos y espermatozoides.


La obesidad en las mujeres

Existen innumerables trastornos comunes relacionados con la obesidad en las mujeres, que podrían interferir negativamente tanto para lograr un embarazo (ya sea de manera natural o con la ayuda de técnicas de reproducción asistida) como para llevar a buen término un embarazo. Los principales trastornos relacionados con la obesidad que afectan a la fertilidad son:

    •  Síndrome de ovario poliquístico. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las mayores causas de anovulación y, por consiguiente, de esterilidad. Para que a una mujer le puedan diagnosticar SOP de manera precisa, deberá presentar al menos dos de los siguientes síntomas:

      ▫  Menstruación irregular.

      ▫  Ovarios agrandados con presencia de múltiples folículos de pequeño tamaño a nivel ecográfico.

      ▫  Exceso de hormonas andrógenas. Debido a los altos niveles de insulina en sangre, los ovarios liberarán demasiadas hormonas androgénicas y esto podría llegar a provocar un exceso en el crecimiento del vello facial, aumento e peso e infertilidad. Las mujeres que padecen SOP cuentan con mayor riesgo de desarrollar diabetes y de sufrir enfermedades cardiacas. El hecho de perder peso podría ser muy beneficioso para curar en parte este desorden o trastorno, de manera que la pérdida de al menos un 5% de peso corporal podría ser beneficioso para ayudar a conseguir la gestación.

    •  Hipotiroidismo. El hipotiroidismo es un tipo de enfermedad propia de la tiroides que se caracteriza por una producción hormonal anormal de la glándula tiroides. Esta enfermedad provoca comúnmente que las personas ganen peso y que posteriormente les sea muy difícil perder el sobrepeso ganado. Este trastorno también provoca que sus períodos menstruales se vuelvan irregulares y, en ocasiones, puede interrumpir e incluso hacer desaparecer la ovulación.

    •  Defectos de la fase lútea. Los defectos de la fase lútea forman parte de una serie de alteraciones hormonales en relación con el adecuado desarrollo del endometrio que será vital para la implantación embrionaria y, por consiguiente, para la consecución de un embarazo a término. Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el cuerpo lúteo se encargará de producir progesterona a fin de engrosar el endometrio. Si la fase lútea dura mucho o si, por el contrario, no dura lo suficiente, los niveles de progesterona no serán los adecuados, dando como resultado menstruaciones anormales. Cuando una mujer está embarazada, los defectos de la fase lútea podrían llegar a provocar un aborto espontáneo.

    •  Exceso de estrógenos. Los estrógenos son las hormonas sexuales producidas en las mujeres principalmente por los órganos reproductivos, pero también por otras partes de su organismo, entre las que se pueden incluir los lipocitos o células grasas. Dado que el estrógeno es producido por las células grasas, las mujeres obesas o con exceso de peso poseerán, por lo general, mayores cantidades de estrógenos en su sistema que las mujeres de peso normal.

    A niveles normales, los estrógenos juegan un rol fundamental en numerosas funciones orgánicas. No obstante, cuando hay exceso de estrógenos en el sistema, él mismo podría atacar el reproductivo hasta llegar a desequilibrarlo, provocando infertilidad. Incluso en los casos de las mujeres que se quedan embarazadas, el exceso de estrógenos podría incrementar sus probabilidades de sufrir un aborto espontáneo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el peso no es el único factor que traerá como consecuencia la elevación de los niveles de estrógenos.


La obesidad en los hombres

El exceso de peso corporal puede provocar una reducción del recuento espermático o disminuir la actividad espermática. De hecho, el exceso de peso puede reducir el recuento y concentración de espermatozoides en una muestra de semen en aproximadamente un 21,6% y, para obesidad mórbida, en un 23,9%.


Bajo peso en las mujeres

La pérdida drástica de peso o enfermedades como la anorexia nerviosa, pueden influir en la fertilidad de una mujer. La producción de GnRH también puede reducirse a causa del bajo peso corporal. En consecuencia, la ovulación puede volverse irregular, incluso interrumpirse. La disminución de los niveles de GnRH también puede afectar la disponibilidad del revestimiento uterino para permitir que el embrión pueda implantarse en él.

El ejercicio en exceso también puede alterar el equilibrio hormonal, y reducir la fertilidad.


Bajo peso en los hombres

El bajo peso corporal puede provocar una reducción más severa aún que la obesidad en el recuento espermático y de la actividad espermática. De hecho, un bajo peso puede reducir el recuento y concentración de espermatozoides en una muestra de semen en aproximadamente un 28,1% y, para los que tienen una desnutrición severa, esta reducción puede ser del 36,4%.


Recomendaciones ginecológicas, ¿qué hacer con el peso?

Retornar, de forma sana, al peso corporal normal a menudo revierte los desequilibrios hormonales, normalización que permite restaurar la fertilidad. Además, la pérdida de peso en las personas obesas aumenta las posibilidades de un embarazo exitoso.

Como alternativa, pueden utilizarse medicamentos para aumentar la fertilidad siempre bajo control médico. Sin embargo, controlar el peso es el mejor tratamiento.

FUENTE: Sociedad Española de Ginecología SEGO



PUBLICIDAD

Nuestra unidad de dietética y nutrición, al igual que el servicio de dermoestética, le ayudarán a conocer las claves para comer bien sin engordar e incluso perder peso a pesar de los compromisos sociales.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


No utilizamos medicamentos, solo dieta individualizada y controlada por médicos especialistas en dietética y nutrición.

    •  Primera consulta (35 €): Historia clínica completa, exploración médica general, petición de análisis clínicos de sangre y orina individualizados, toma de constantes (tensión arterial...), normas dietéticas generales e inicio de una dieta personalizada sin medicamentos y sin limitación de cantidades.

    •  Consultas médicas sucesivas (12 €), siempre realizadas por un médico especialista en dietética y nutrición, donde se controla la evolución clínica del paciente, su pérdida de peso, control analítico...

El Centro Clínico Betanzos 60 dispone de médicos especialistas en Nutrición-Dietética. Le diseñarán una dieta personalizada sin medicamentos y sin limitación de cantidades.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/dermoestetica.htm#_NUTRICIÓN_DIETÉTICA
www.centroclinicobetanzos60.es/embarazo-parto-consejos-dieteticos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

No hay comentarios :