martes, 30 de noviembre de 2010

Colposcopia y citología ginecológica


La citología ginecológica, la colposcopia y la biopsia son las mejores armas diagnósticas con las que cuentan los ginecólogos para el cribado del cáncer de cuello uterino, según los expertos en ginecología reunidos en el XXII Congreso Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia celebrado recientemente en Valencia.

Los mejores ginecólogos expertos en patología de cuello de útero de nuestro país han llegado a las siguientes conclusiones:

    • Las lesiones CIN I son la huella que deja el virus del papiloma en el útero y son lesiones que suelen regresar espontáneamente sobre todo en la mujer joven, por lo que no hace falta tratarlas, sólo vigilarlas.

    • Las lesiones CIN II y CIN III, son lesiones precancerosas de alto grado, que hay que tratar y curar.

    • El CIN I, II, y III en mujeres menores de 25 años, aunque son lesiones precancerosas, a veces regresan y se resuelven solas.

    • El virus del papiloma humano, VPH o VHP, es el factor necesario para que se desarrolle el cáncer de cuello uterino y necesita unos tres años para producir alteración celular.

    • La citología vaginal se debe seguir haciendo en mujeres mayores de 65 años, sobre todo si son de alto riesgo (inmunodeprimidas, muy fumadoras, promiscuas...), aunque el mejor método a esta edad es realizar la determinación de ADN (hibridación de HPV) y si es negativo y las citologías previas son negativas, se puede dejar de hacer el cribado.

El virus del papiloma humano es el responsable siempre del cáncer del cuello de útero y la citología vaginal, la colposcopia y la biopsia no suelen detectar lesión hasta 3 años después de la infección.

La citología vaginal, la colposcopia y la biopsia cervical pretenden detectar las lesiones y alteraciones celulares producidas por el virus del papiloma humano, HPV o VPH.

La vacunación contra el virus del papiloma humano permite hacer una prevención primaria frente a este tipo de cáncer.

El cribado de la patología cervical premaligna se debe realizar sobre todo entre los 25 y los 65 años, según los ginecólogos expertos en infección del virus del papiloma humano, responsable también de las verrugas y los condilomas vulvares y genitales en la mujer.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de ginecología y obstetricia



PUBLICIDAD

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa Winthetur, Néctar seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

1 comentario :

Fernando dijo...

Me gusta mucho este articulo publicado en el blog.
Os animo a que sigais en la misma linea divulgando articulos como este que nos ayuda a entender mejor esta patologia tan frecuente en nuestra comunidad de Madrid.
Gracias