viernes, 19 de noviembre de 2010

Preparación al parto: Inicio del parto


El curso de preparación al parto que realiza nuestra matrona prepara a los futuros padres para el momento cúlmen de la gestación, el parto y el nacimiento del esperado bebé.

El inicio del parto crea angustia y nerviosismo a la futura mamá por el miedo a lo desconocido.

El ginecólogo y la matrona, en las clases de preparación al parto o en las visitas de control del embarazo, deben resolver las dudas que se le presenten a la mujer embarazada para que afronte el inicio del parto mucho más relajada al conocer su proceso.

En el curso de preparación al parto explicamos que el inicio del parto es diferente en cada mujer y en cada embarazo, siendo a veces difícil diferenciar el final de la gestación y el inicio del parto, por ello distinguimos:

  • El parto a veces se inicia con ligeras molestias en el abdomen (igual a una regla) que pueden acompañarse de la pérdida del tapón mucoso.

  • En otras mujeres embarazadas, las contracciones uterinas son más intensas y regulares, de duración variable, iniciándose 24–48 horas antes del parto. Si el dolor es intenso, rítmico cada 3–5 minutos y dura 2–3 horas, se debe acudir al ginecólogo o a la maternidad correspondiente.

  • Si la mujer es primípara (primer parto), el cuello del útero se borra y luego se dilata, durando este proceso unas 12-15 horas.

  • Si la mujer ya ha tenido partos, el borramiento y el período de dilatación son simultáneos, acortándose el período de parto a 8-10 horas.

  • Otras mujeres inician el proceso de parto con la rotura de la bolsa de las aguas. Si el líquido es claro es tranquilizador, pero si el líquido es verde, el bebé puede ir perdiendo su bienestar fetal, siendo entonces importante acudir urgentemente a la clínica.

El ginecólogo o la matrona, a su ingreso en el hospital maternal, realizarán una exploración ginecológica para valorar si el parto está iniciándose, valorando la consistencia, longitud y dilatación del cuello del útero y, mediante la monitorización fetal o registro cardiotocográfico, valorando el bienestar fetal.

El curso o las clases de preparación al parto en nuestro centro médico los realizan una DUE/ATS especializada en ginecología y obstetricia (matrona).

Aconsejamos iniciar el curso y las clases de preparación al parto en torno al quinto mes de la gestación y éstos son sólo algunos temas que se tratan en ellos:

  • Información exacta de cómo se debe desarrollar todo el embarazo, el parto y el puerperio.

  • Técnicas de respiración y relajación para que el parto sea lo más cómodo y seguro posible.

  • Conocer los signos y síntomas que nos deben alarmar para acudir a la consulta del ginecólogo o a urgencias del hospital.

  • Consejos útiles para cuidarse en el transcurso del embarazo y después del parto, la lactancia materna y los primeros cuidados del bebé recién nacido.


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. Los cursos de preparación al parto, las clases de educación maternal y la gimnasia para la mujer embarazada, son hoy en día una de las mejores armas terapéuticas para que el transcurso del embarazo, parto y puerperio ocurran dentro de la normalidad. "Nos gusta nuestra profesión" y estamos seguros de que nuestra atención personalizada, o en grupos muy reducidos, redundará en su beneficio. Hacer bien los cursos de preparación al parto tiene su recompensa.

Este servicio no está concertado con ninguna compañía médica, aunque si su sociedad médica es de reembolso, le vale con nuestra factura.

Unidad de preparación al parto
Centro Clínico Betanzos 60


Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Alcobendas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo.

www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/obstetricia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Actualizado el 16/11/2014

No hay comentarios :