jueves, 4 de noviembre de 2010

Quinto mes del embarazo: 20 semanas


Las veinte semanas o el quinto mes del embarazo suponen el ecuador de la gestación y es, a nuestro juicio, cuando empieza lo mejor y la más importante etapa del embarazo. En nuestro centro médico, el ginecólogo que controla la gestación, dará una serie de consejos a la mujer embarazada que le serán muy útiles para cuidarse mejor las semanas que le restan:
    · A partir del quinto mes, el útero sale de la pelvis materna llegando casi hasta el ombligo materno por lo que la figura de futura madre se empieza a cambiar.

    · Es el momento ideal para iniciar los cursos de preparación al parto y las clases de educación maternal. La preparación al parto bien realizada puede evitar un parto instrumental y aporta enormes beneficios materno fetales.
    "La preparación al parto aporta enormes beneficios materno-fetales. Los cursos de preparación al parto deben estar incluidos siempre en el control de la gestación".

    · Es importante que la madre empiece a notar al feto. Ya no tendrá que esperar a la ecografía del embarazo para saber que su bebé vive. Estos movimientos fetales, los notará más tras la comida materna o el reposo nocturno. A partir de esta etapa del embarazo es obligatorio a lo largo de las 24 horas del día sentir que el feto se mueve; si no es así, es recomendable realizar una ecografía que confirme el bienestar fetal.

    · A partir de las 20 semanas del embarazo, y motivado por el crecimiento y el tamaño fetal y del útero materno, aparece una nueva sintomatología del embarazo que conviene conocer para no alarmarse: la madre estÁ más cansada, duerme peor, las piernas se hinchan al final del día y puede tener calambres musculares, pueden aparecer varices y hemorroides, la piel se pigmenta y aparece el cloasma gravídico (manchas en la cara), por lo que la mujer embarazada debe evitar tomar el sol sin protección, usar gorros o sombreros...

    · Es frecuente que se prescriba la toma de suplementos de hierro y vitaminas, para completar la dieta.

"La ecografía morfológica de la semana 20 es el examen ginecológico más importante de esta etapa del embarazo"

El ginecólogo realiza la ecografía del quinto mes o la ecografía de la semana 20, en la que se debe ver la mayoría de los órganos del feto: cabeza, cuello, tórax, corazón, abdomen, riñones, vejiga de la orina, extremidades, líquido amniótico, placenta... El feto, que está totalmente formado, mide 20 cm y pesa entre 400 y 500 gramos. Con la ecografía 3D y 4D, o la ecografía tridimensional en color, ya podemos ver sus facciones, sus movimientos, sus manos y pies, el sexo, la boca y los ojos, cómo se mete los dedos en la boca, cómo duerme...

"La ecografía en color 3D y 4D nos permite ver el feto en movimiento y hacernos una idea exacta de como será el futuro bebé".

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa Winthetur, Néctar seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica, Sanitas.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid


Madrid,Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada,Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda.

Vea en este blog la entrada 'Vídeo: Ecografía 3D semana 28'
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :