martes, 9 de noviembre de 2010

Laboratorio de análisis: El colesterol


Nuestro laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina nos permite analizar el colesterol total, el colesterol LDL (el malo), el colesterol HDL (el bueno), otras fracciones del colesterol y, con el estudio de los triglicéridos, nos proporciona un índice de aterogenicidad o de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio). En Madrid, casi un 20% de hombres y mujeres tienen el colesterol alto y no lo saben, el 50% de ellos porque no presenta síntomas. El colesterol alto solo puede detectarse por un análisis de sangre.
El colesterol, junto a la tensión arterial elevada, es la principal causa de muerte por accidente cardiovascular en países desarrollados como el nuestro.
El análisis de sangre del colesteroldebe realizarse con un ayuno previo de al menos 12 horas y los valores ideales, según los reactivos utilizados por nuestro laboratorio de análisis de sangre y orina, son:
    · Colesterol total: menos de 240 mg/dl.

    · Colesterol HDL (el malo): no debe superar 160 mg/dl.

    · Colesterol HDL (el bueno): más de 50 mg/dl en mujeres y más de 40 mg/d. en hombres.

    · Triglicéridos: menos de 190 mg/dl.

La Comunidad de Madrid se encuentra entre las seis regiones de Europa con mayor esperanza de vida al nacer: 82,5 años de media (85 años para mujeres y 79 años para hombres), muy cerca de la que tiene en la región Suiza de Tisino, la más alta de Europa. Este aumento de la esperanza de vida, se debe fundamentalmente al aumento de la medicina preventiva:
    · Medicina general o medicina primaria: control del colesterol y la tensión arterial elevada, junto a la glucemia y los triglicéridos... que contribuyen a una disminución de las enfermedades cardio y cerebrovasculares.

    · Revisiones ginecológicas periódicas en la mujer que ha disminuido la mortalidad por la práctica de la citología vaginal (cáncer de útero) y la mamografía bilateral (cáncer de mama).

Nuestra Unidad de Dietética y Nutrición, si el colesterol y los triglicéridos están elevados en el análisis de sangre, les propone a nuestros pacientes, antes de usar medicamentos contra el colesterol, cambiar los hábitos alimenticios:
    · Alimentación variada y mediterránea, baja en grasas saturadas, evitando la bollería industrial y los lácteos enteros, los embutidos y las grasas en general.

    · Dieta rica en fibra, vitaminas y ácidos grasos Omega-3: fruta, verdura y pescado 2 o 3 veces a la semana.

    · Control periódico con análisis de sangre del colesterol, triglicéridos, toma de la tensión arterial...

Laboratorio de Análisis Clínicos del Centro Clínico Betanzos 60

Nuestro laboratorio de análisis clínicos atiende fundamentalmente a pacientes privados pero está también concertado con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser Seguros, Cigna, DKV Seguros, Hermandad de Arquitectos (HNA), Mafre, Caja Salud, Sanitas, Sersanet, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), Aegon, Agrupación Sanitaria (ASSA), Allianz, Altadis, Agrupación Mutua, Aresa, Mutua Madrileña, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Azkarán, Banco Santander Central Hispano, Cisne Aseguradora, Servicio Médico Sanitario del Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Excelsa, Filantrópica del Comercio e Industria, Groupama, Inisas, Instituto Español, Salud la Equitativa, Estrella Seguros, La Nueva Equitativa, La Unión Madrileña, Medifiatc, Fiatc Seguros, Medytec Salud, Seguros Atocha, Seras, Sociedad de Seguros de Salud, Unión Médica la Fuencisla, Unidad de Prestaciones Asistenciales de Madrid (UPAM).

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo

Más información este blog, en la entrada 'Análisis clínicos del colesterol'

www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :