domingo, 14 de noviembre de 2010

Dia mundial de la diabetes 2010


El día 14 de Noviembre es el DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES desde el año 1991 a iniciativa, entonces, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente la diabetes, condiciona la vida de más de 250 millones de hombres y mujeres en el mundo y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) calcula que más de 300 millones de personas van a padecer una diabetes tipo II.

Para el período 2009–2013, la FID tiene como lema: "Entiende la diabetes y toma el control".

¿QUÉ ES LA DIABETES?
    Tener diabetes significa que nuestro organismo no produce insulina o no la produce en la cantidad necesaria.

TIPOS DE DIABETES
    Diabetes tipo I o diabetes juvenil

    La diabetes tipo I, denominada también Diabetes Mellitus Insulinodependiente (DMID) se produce cuando el páncreas deja de producir insulina. Las personas con diabetes del tipo I suelen tener menos de 30 años cuando son diagnosticadas y suelen ser delgadas. No se conoce exactamente su causa.

    Hay varios factores que pueden desencadenar diabetes:

      · Una historia familiar con diabetes tipo I.

      · Infecciones víricas que lesionan el páncreas.

      · Alteraciones del sistema de defensa del organismo que dan lugar a la destrucción de las células pancreáticas que producen la insulina.

    Los síntomas de la diabetes tipo I comprenden:

      · Aumento de la sed.

      · Gran cantidad de orina.

      · Fatiga.

      · Pérdida de peso.

      · Aumento del apetito.

      · Debilidad.

    Si tiene diabetes tipo I, su tratamiento consiste en seguir un plan de alimentación, la inyección de insulina y un ejercicio regular. Además, usted debe analizarse cada día los niveles de glucosa en sangre.

    ¿Qué es la insulina?

    La insulina es una hormona generada por un órgano llamado páncreas que, una vez que la ha sido producida, pasa a la sangre. La insulina es el "mensajero" que permite que la GLUCOSA penetre en las células, donde se transformará en energía para el organismo.

    La insulina también evita que el hígado fabrique un exceso de glucosa. El organismo de la persona con diabetes tiene dificultades en la utilización y control de la glucosa. Cuando la glucosa no puede penetrar en las células se acumula en la sangre, produciéndose entonces los síntomas de la diabetes.

    Diabetes tipo II o diabetes del adulto

    La diabetes tipo II, denominada también Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (DMNI), es el tipo de diabetes más frecuente.

    Si tiene diabetes tipo II, sus células pancreáticas no producen una cantidad suficiente de insulina o su organismo no responde bien a la insulina de la que dispone.

    Esta forma de diabetes suele manifestarse en personas con las siguientes características:

      · Tienen más de 40 años.

      · Tienen sobrepeso.

      · Tienen una historia familiar de diabetes.

      · Han padecido diabetes durante los embarazos.

    Aunque muchas personas no tienen síntomas, lo que a menudo da lugar a retrasos en el diagnóstico, los que se producen con más frecuencia en la diabetes tipo II son los siguientes:

      · Aumento de la sed.

      · Gran cantidad de orina.

      · Fatiga.

      · Irritabilidad.

      · Visión borrosa.

      · Entumecimiento o calambres en los pies o en las manos.

      · Úlceras o infecciones que curan con dificultad.

    La diabetes tipo II frecuentemente se descubre durante el estudio de cualquier otra enfermedad, en un examen médico rutinario o en el curso de una hospitalización por otra causa.

    Si tiene diabetes tipo II, el tratamiento básico consiste en seguir un plan de alimentación y hacer ejercicio con regularidad, si bien algunas personas deben tomar antidiabéticos orales o inyectarse insulina, o una combinación de ambas.

    El mejor tratamiento de la diabetes tipo II es mantener un peso dentro de los límites.


"Controlar la diabetes no es difícil si se está bien informado: no dejes que la diabetes controle tu vida"


CONSULTA PRIVADA: Consulta de Medicina General: 30 €.

SOCIEDADES MÉDICAS CONCERTADAS CON ESTE SERVICIO: Adeslas, Asisa, Agrupación Sanitaria, ASSA, Allianz, Antares, Telefónica, Axa, Winterthur, Azkarán, Caser Seguros, Cigna, Cisne Aseguradora, , DKV Seguros, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos de Madrid, Inisas, APM, Asociación de la Prensa de Madrid, Mapfre, Caja Salud, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica, Sersanet Madrid, Unión Médica La Fuencisla, Instituto Español, La Equitativa, Agrupación Mutua, Colegio de Abogados.

Unidad de Medicina General y Familiar del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Comenar Viejo.

www.centroclinicobetanzos60.es/medicina-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

Los precios indicados son los vigentes en la fecha de la entrada

No hay comentarios :