viernes, 17 de septiembre de 2010

Clínica médica del pie con infección


El podólogo es el profesional sanitario que mejor diagnostica y trata las enfermedades del pie. Actualmente en Madrid, no se puede concebir una clínica de especialidades médicas como la nuestra sin una buena Unidad de Podología, capaz de resolver esta patología a nuestros pacientes. La "clínica del pie" es variada y las enfermedades que afectan a los dedos de los pies son frecuentes. Las uñas infectadas es una de las patologías podológicas más frecuentes a las que se enfrenta diariamente cualquier podólogo.
"La clínica médica de las uñas infectadas consta de dolor local, enrojecimiento de la zona ungueal, pus e inflamación local que impide la deambulación normal del paciente"

Los podólogos distinguimos dentro de la clínica del pie y las uñas infectadas, dos estadios bien diferenciados:

1. Inflamación aguda de las uñas. Denominada vulgarmente panadizo o parononiquia aguda. Se suele localizaren la matriz ungueal, siendo más frecuente en el dedo gordo del pie. La clínica médica de la uña infectada consta de dolor local, enrojecimiento de la zona ungueal y secreción purulenta e inflamación de los bordes ungueales que bordean la uña (proximales y laterales), que impiden que el paciente pueda andar con normalidad. El Staphylococcus aureus es, en un 90% de los casos, el germen responsable de esta infección, muchas veces favorecida por patología previa, como las uñas encarnadas. A veces se produce una sobre infección por el hongo Cándida.

2. Inflamación crónica de las uñas. La clínica médica de esta enfermedad es bien distinta: la inflamación es mínima, no hay secreción purulenta ni enrojecimiento de la zona ungueal y muy raramente el paciente siente dolor. Ocurre en amas de casa, cocineros, camareros... por traumatismos o alergias locales y, sobre todo, en las personas que trabajan en contacto directo con agua o humedad.
"Las uñas encarnadas favorecen la infección bacteriana que afecta a la matriz de la uña, siendo el dedo gordo del pie el que se infecta con más frecuencia"

La podología moderna establece como las causas más frecuentes de las uñas infectadas:

· Enfermedades sistémicas , como la diabetes, las inmunodeficiencias, los cánceres...

· Causas alérgicas, como los eczemas por cosméticos, dermatitis de contacto...

· Enfermedades de la piel o dermatológicas: psoriasis, pénfigo, liquen plano...

· Traumáticas: contacto con agua y sustancias irritantes, al cortar las uñas, manicura agresiva...

· Infecciosas por estafilococias, herpéticas, candidiásicas por hongos...
Felipe Moreira da Silva
Podólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Unidad de Podología del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartin, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es/podologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :