viernes, 10 de septiembre de 2010

Ginecólogo: Tratamiento del sofoco


Los ginecólogos de nuestro centro médico que diagnostican y tratan a las mujeres con menopausia consideran que los sofocos son el síntoma más frecuente y molesto y son responsables de la irritabilidad, del insomnio, del cambio de humor y de la falta concentración que sufren las mujeres en este período de su vida.
"La causa de los sofocos intensos es el déficit estrogénico en la sangre. Los estrógenos son las hormonas femeninas por excelencia"

La Asociación Española para el Estudio de la menopausia define los sofocos como uno de los síntomas principales de la menopausia. Se manifiestan como una repentina sensación de calor y ansiedad provocando un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y palpitaciones.

¿Por qué se producen los sofocos?

Se producen, en general, por estrés emocional, comidas copiosas, consumo de alcohol y cambios bruscos de la temperatura. En el 20% de las mujeres persisten por más de 5 años. Son fácilmente tratables. Normalmente, los episodios de insomnio suelen estar ligados a los sofocos, así que al tratar éstos mejora considerablemente la calidad del sueño de la mujer, siempre que el insomnio no sea provocado por factores psicológicos.

En nuestro centro ginecológico de Madrid, este síntoma aparece en el 75-80% de las mujeres menopáusicas y se manifiesta en forma de oleadas de calor que recorren el cuerpo subiendo hacia la cara y la cabeza y producen enrojecimiento de la piel del pecho, cuello y cara, y se acompañan habitualmente de vaso dilatación e intensa sudoración y frío estremeciéndose y, en ocasiones, de fuertes palpitaciones y sensación de angustia. Pueden aparecer manchas rojas en el pecho, espalda y brazos.

La frecuencia de estos episodios varía mucho entre las mujeres, oscilando de unos pocos al mes a varios a la hora, y su duración también varía desde pocos segundos hasta una hora, aunque la media suele ser de 30 seg. A 2 minutos presentan a lo largo del día e incluso por la noche dificultando el ritmo del sueño. Hay algunas circunstancias que los pueden precipitar como las bebidas alcohólicas, comidas calientes...
"Durante un sofoco, aunque la temperatura del interior del cuerpo no cambia, la de la piel se puede incrementar en 4 o 5 grados"

Los sofocos pueden aparecer años antes de la menopausia (generalmente 2 años antes) y pueden persistir en ocasiones durante largos períodos de tiempo, aunque lo habitual es que desaparezcan espontáneamente y sin tratamiento en los 2-3 años primeros del cese hormonal. Algunas mujeres no los experimentan jamás y otras los sufren hasta edades tardías, a los 70-80 años de edad siguen presentando sofocaciones.

¿Cuál es el mejor tratamiento de los sofocos?

En nuestro centro ginecológico disponemos de una unidad de menopausia, donde el ginecólogo ayuda a cada mujer a elegir "el mejor" tratamiento para reducir los sofocos o, al menos, para que sean llevaderos:

· Medidas higiénico dietéticas: evitar comidas copiosas e irritantes, el alcohol. Evitar ambientes cerrados y poco ventilados; usar ropa transpirable de algodón y vestirse por capas evitando cuello largos y cerrados; relajarse...

· En casos de sofocos intensos e invalidantes, el mejor tratamiento ginecológico, sin duda, es el tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos, que se aplican en forma de pastillas, cremas, parches... siempre bajo la supervisión del ginecólogo por si estuvieran contraindicados.

· En determinadas mujeres, podría ser bueno una terapia con el psiquiatra y/o psicólogo. Los medicamentos antidepresivos en dosis bajas, han demostrado su eficacia.
Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Menopausia Femenina

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm

No hay comentarios :