viernes, 24 de septiembre de 2010

Menopausia y enfermedad cardiovascular


La menopausia se define como la ausencia de la regla durante un período de 12 meses sin menstruación, pero antes de que esto ocurra, conforme la mujer se acerca a su última regla, es frecuente alteraciones del período menstrual:
    · La mayoría de las mujeres pierden la regularidad, las reglas se hacen irregulares.

    · Cambios en la cantidad y en el número de los días de sangrado: reglas más abundantes.

    · Pequeños sangrados entre las menstruaciones.
"El ginecólogo es el médico especialista al que debe consultar ante una menopausia establecida"

La Asociación Española para el Estudio de La Menopausia comenta al respecto:
    * Los ciclos irregulares generalmente son la primera señal de la menopausia. Dado que este síntoma se puede presentar muchos años antes de la instauración de la menopausia, es más propio de la etapa de la PREMENOPAUSIA.

    * Con el paso del tiempo, las menstruaciones van desapareciendo y la fecha de la última menstruación determina el inicio de la MENOPAUSIA.

El infarto de miocardio y la enfermedad cardiovascular son unas de las principales consecuencias del cese de la actividad ovárica en la mujer (la menopausia) y, en general, son "la causa más importante de mortalidad "de la mujer en los países civilizados después de los 50 años:
    · Destacan enfermedades como infarto y angina de pecho o cardiopatía isquémica, que es una enfermedad cardiaca caracterizada por la obstrucción de las arterias coronarias encargadas de nutrir al corazón para que pueda ejercer correctamente la función de bombeo de sangre a todo el organismo.

    · Esta enfermedad, mucho más habitual en el hombre que en la mujer antes de la menopausia, aumenta de manera muy espectacular en la mujer después de la menopausia y se cree que uno de los motivos más importantes es que desaparece la acción protectora de las hormonas femeninas sobre el aparato circulatorio.

    · En Madrid, la tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica es superior a la mortalidad por cáncer de mama y de útero.

    · La falta de estrógenos produce un aumento del colesterol en la sangre y disminuye la elasticidad de los vasos sanguíneos por lo que se favorece la arteriosclerosis y la hipertensión arterial.

    · Los estrógenos también tienen un efecto vasodilatador y antiaterogénico. Así, su déficit en la menopausia, junto con la mayor edad de la mujer, provoca un aumento del riesgo de patología cardiovascular. Destacamos: arteriosclerosis, cardiopatía isquémica e hipertensión arterial.

    · Este riesgo aumenta, si existen antecedentes familiares, sobrepeso (obesidad), diabetes, tensión arterial alta o hipertensión, tabaquismo, vida sedentaria, estrés, aumento del colesterol, fundamentalmente si existe un incremento en el colesterol malo ( LDL) y un descenso del colesterol bueno (HDL). La menopausia seríia otro factor de riesgo a añadir a la hora de valorar padecer una enfermedad cardiovascular.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia hace las siguientes reflexiones:
    * El estado del aparato cardiovascular es uno de los aspectos más importantes de la salud de la mujer y de su esperanza de vida en el período posmenopáusico. Los estrógenos actúan como protectores de posibles enfermedades cardiovasculares, actuando sobre el mantenimiento del flujo vascular, desarrollando una acción vasodilatadora y controlando los niveles, por ejemplo del colesterol total o los triglicéridos.

    * No debemos olvidar que los factores de riesgo ligados a los hábitos de vida , como fumar, llevar una vida sedentaria, obesidad o estrés, desempeñan el papel más importante en la aparición de complicaciones cardiovasculares. Por ello, es importante que con la pérdida de estrógenos la mujer controle su estado cardiovascular, realizándose revisiones frecuentes y recibiendo el tratamiento adecuado para su caso particular, además de procurar llevar una vida sana y una alimentación equilibrada.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Menopausia Femenina

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-menopausia.htm

No hay comentarios :