sábado, 11 de septiembre de 2010

Psiquiatra, psicólogo y síndrome posvacacional


Nuestras consultas médicas de psiquiatría y psicología se nutre en estos primeros días de septiembre de los madrileños que vuelven de vacaciones y nos consultan porque se sienten tristes, apáticos, inquietos, nerviosos, irritables y con falta de interés como manifestaciones psíquicas más importantes. Algunos de estos pacientes han acudido también al médico de cabecera o médico general con una serie de síntomas físicos que les impiden hacer una vida normal: taquicardia, cansancio, insomnio, dolores musculares, acidez, náuseas y vómitos... En Madrid, el 50% de los madrileños que vuelven de vacaciones sufren el "síndrome posvacacional.
"Estos síntomas suelen ser pasajeros, pero si persisten o son intensos, debemos de consultar a nuestro médico de familia que, en ocasiones, nos puede derivar a la consulta de psiquiatría o de psicología"

Los psiquiatras y psicólogos definen al síndrome posvacacional como una falta de adaptación a la vida diaria tras un período de vacaciones, siendo más frecuente en personas con problemas laborales previos, con gran responsabilidad como médicos y profesores, las personas perfeccionistas con intolerancia a los cambios, con ansiedad o depresión previaas los padres con niños que tienen que iniciar el colegio, las personas estresadas que ya sufren nerviosismo y malestar general... Otros factores, como el lugar y la duración de las vacaciones, son importantes. Nuestros psicólogos aconsejan fraccionar las vacaciones y planificar el trabajo de los primeros días ,como medidas preventivas del síndrome posvacacional.
"Los psiquiatras y los psicólogos recomiendan tener una actitud positiva ante la vida y los problemas cotidianos"

Nuestra Unidad de Psiquiatría y de Psicología ha elaborado unas medidas preventivas del síndrome posvacacional:
    · Mejora del ambiente laboral: la insatisfacción laboral es la principal causa del "síndrome posvacacional".

    · No incorporarse al trabajo nada más llegar de vacaciones. Los psicólogos y los psiquiatras consideran que es importante reencontrarse con la casa, los amigos... regulando los horarios unos días antes de reiniciar el trabajo.

    · Disfrutar al máximo de las vacaciones, que sirvan para "desconectar" a tope. Si nos es así, la vuelta al trabajo será más dura.

    · Planificar bien los primeros días del trabajo, de forma que dejemos huecos para otras actividades de ocio: cine, lectura, quedar con amigos, darse un capricho, un masaje relajante...

    · Los psiquiatras y psicólogos recomendamos tener una actitud positiva. Una mente despejada evita la queja y el malestar permanente que favorece el síndrome posvacacional.

Las consultas de Psiquiatría y de Psicología son, pues, pilares básicos en un centro médico de "especialidades médicas" como el nuestro. Nuestros pacientes, por la vida estresante de Madrid, demandan cada vez más ayuda psiquiátrica y psicológica para tratar todos estos trastornos, que alteran enormemente su calidad de vida y que afectan su vida laboral y social. Cada vez son más las mujeres y los hombres que, debido a la situación socioeconómica actual y los problemas que ésta acarrea, quieren consultar con nuestros psiquiatras y psicólogos para que les enseñen pautas de comportamiento para afrontar estas circunstancias.
Unidad médica de Psiquiatría y Psicología del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa

www.centroclinicobetanzos60.es
www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm

No hay comentarios :