sábado, 28 de noviembre de 2009

Vacunas contra el virus del papiloma (VPH / HPV)


Pulse aquí para ver la imagen en su contexto original (http://sciencenotes.wordpress.com/)
La vacunación es prevención. Así lo entendemos en nuestro centro médico desde siempre y somos pioneros en Madrid de la vacunación frente al cáncer de útero del virus del papiloma humano, VPH o HPV, de la que dispone de amplia información en nuestra web y en la entrada de este blog titulada 'Cáncer de cuello de útero. Vacuna preventiva'. Por ello, nuestro Centro Clínico Ginecológico de Madrid ha sido de los primeros en recomendar e instaurar la vacunación contra el virus del papiloma humano o HPV o VPH a nuestras pacientes avalada por su seguridad. Hasta el momento han sido distribuidas a nivel mundial unos 55 millones de dosis de vacunas VPH, 50 millones de la vacuna HPV tetravalente (Gardasil, que recomendamos en nuestro centro ginecológico), y 5 millones de la vacuna VPH bivalente (Cervarix). Las últimas informaciones refuerzan el principio de máxima seguridad atribuible a la vacunación frente al VPH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su boletín del 10/04/2009, reconoce la importancia del cáncer de útero y de las otras enfermedades relacionadas con el VPH como un problema global de salud pública y recomienda que la vacunación frente al HPV sea incluida en los programas nacionales de inmunización como una prioridad de salud pública.

Ateniéndonos a este perfil, el mejor de cualquier vacuna disponible, nuestra obligación como médicos especialistas (pediatras, ginecólogos, urólogos, dermatólogos, medicina general...) es adoptar una actitud "PROACTIVA" en la recomendación de la vacuna VPH a aquellas mujeres que pueden beneficiarse de ella:
  • Niñas entre 9 y 14 años.
    Máxima prioridad.


  • Mujeres hasta 25/26 años.
    En función de la vacuna escogida, bivalente / tetravalente.
    Alta prioridad independientemente de su actividad sexual.


  • Estudio genético del cáncer gástrico difuso.


  • Mujeres hasta 45 años.
    Acuerdo previo con la mujer, una vez conocidos los datos disponibles y la reciente inclusión de los mismos en la ficha técnica aprobada por la EMEA a la vacuna tetravalente y/o Gardasil.
La vacunación frente al VPH / HPV o virus del papiloma humano constituye para las mujeres una posibilidad preventiva primaria eficaz y segura, siendo para ellas un derecho que no podemos negarle a las mujeres que nos consultan.

CUIDE SU SALUD. Prevenir es mejor que curar. La vacuna contra el virus del papiloma (VPH / HPV) puede prevenir cánceres, tanto en el hombre como en la mujer. El horario de vacunación en nuestro Centro es diario, de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 "SIN CITA PREVIA". Nuestra ATS / enfermera se ha ofrecido a poner de forma gratuita las vacunas recetadas por nuestros médicos. Nosotros CUIDAMOS SU SALUD.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid, Distrito de Fuencarral - El Pardo

Más información en los siguientes sitios web:
 

No hay comentarios :