martes, 24 de noviembre de 2009

Mamografía: Clasificación BI-RADS

Ante los resultados de la mamografía surgen dudas
Ante los resultados de la mamografía surgen dudas    


La mamografía (mamografía digital o mamografía analógica) es actualmente la prueba médica gold standard para el diagnóstico precoz y screening del cáncer de mama. El sistema BI-RADS tiene como objetivo estandarizar el léxico y el informe mamográfico para facilitar su entendimiento, la comunicación con otros radiólogos y con los clínicos, categorizando las lesiones y estableciendo un grado de sospecha, y asignando una recomendación sobre la actitud a tomar en cada caso.

Clasificación BI-RADS de la mamografía

  • BI-RADS 0.

    La mamografía no es suficiente.

    Se considera una categoría incompleta y se necesitan pruebas adicionales de imagen y/o las mamografías previas para comparar.

    Hallazgos que requieren pruebas adicionales de imagen. Las recomendaciones para completar el estudio pueden incluir proyecciones adicionales, magnificadas y ecografía mamaria.


  • BI-RADS 1.

    Hallazgos benignos.

    Mamografía normal. Se describen hallazgos benignos en el informe mamográfico.


  • BI-RADS 3.

    Mamografía con hallazgos probablemente benignos. Se sugiere efectuar un control avanzado a corto plazo.

    Hallazgo con menos del 2% de riesgo de malignidad (nódulos sólidos circunscritos no calcificados, asimetrías focales y microcalcificaciones agrupadas redondeadas puntiformes). No se esperan cambios al realizar el control avanzado.

    Se excluyen de esta categoría las lesiones palpables.

    Hay que realizar un diagnóstico de imagen completo antes de clasificar en esta categoría, por ello se excluye esta clasificación en los estudios de cribado. La actitud recomendada es el seguimiento en un intervalo corto, que consistirá en una mamografía unilateral a los 6 meses y bilateral a los 12 y 24 meses. En caso de aumento o progresión de la lesión es recomendable practicar una biopsia.


  • BI-RADS 4.

    Mamografía con anomalía sospechosa. Debe considerarse realizar una biopsia.

    Hallazgos que no tienen la clásica apariencia de malignidad, pero con un amplio rango de probabilidad de malignidad (2-95%), mayor que en la categoría 3.

    Puede subdividirse en:

    • 4A - Baja sospecha de malignidad.
    • 4B - Sospecha intermedia de malignidad.
    • 4C - Riesgo moderado de malignidad.


  • BI-RADS 5.

    Mamografía con resultado altamente sugestivo de malignidad.

    Lesiones que casi con toda certeza representan carcinoma de mama. Porcentaje de probabilidad de malignidad igual o mayor al 95%.

    Engloba lesiones en las que una intervención quirúrgica podría realizarse sin biopsia previa. No obstante los tratamientos oncológicos actuales pueden requerir biopsia percutánea previa a la realización del ganglio centinela o previa a quimioterapia neoadyuvante inicial.

    Lesiones de este grupo son:

    • Nódulo denso y espiculado de contornos irregulares.
    • Agrupación de microcalcificaciones segmentarías o lineales finas.
    • Nódulo irregular espiculado asociado a calcificaciones pleomórficas.


  • BI-RADS 6.

    Biopsia conocida. Malignidad comprobada. Debe realizarse la conducta terapéutica.


Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la unidad de mama
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



Los ginecólogos del Centro Clínico Betanzos 60 creemos en la mamografía y la solicitamos regularmente en nuestras revisiones ginecológicas a nuestras pacientes, todos los años a partir de los 40 hasta, por lo menos, los 70 años.


CUIDE SU SALUD. DIGA NO AL CÁNCER DE MAMA. En el Centro Clínico Betanzos 60 se lo ponemos fácil: realizamos en el día la mamografía, que es la prueba gold standard para el diagnóstico precoz; SIN CITA PREVIA, de lunes a viernes, de 09:00 a 20:30; le damos los resultados en 24-48 horas; solo necesita la prescripción de su médico y, si no la tiene, uno de nuestros ginecólogos se la dará si la precisa; y a un precio ajustado de 80 euros (esta oferta es solo para pacientes privados). Teléfonos: 917 304 202 y 917 302 684.


Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.

No hay comentarios :