lunes, 22 de septiembre de 2014

Preguntas sobre el DIU hormonal Mirena

Virus del papiloma humano
Respuestas a preguntas sobre
el DIU hormonal

El DIU anticonceptivo hormonal es un método anticonceptivo intrauterino, es decir, que actúa en el interior del útero para evitar el embarazo.

Consiste en un dispositivo en forma de T con un depósito que contiene el componente sintético levonorgestrel, similar a la progesterona natural que produce el cuerpo. Es una de las hormonas más usadas hoy en día en los anticonceptivos orales.

El depósito está recubierto por una membrana que permite la liberación del fármaco a un ritmo constante dentro de la cavidad uterina. Esta liberación se produce en cantidades muy pequeñas.

El DIU anticonceptivo hormonal es un anticonceptivo de acción prolongada, de alta eficacia, y su efecto se produce básicamente dentro del útero, con un mínimo paso a la circulación sanguínea.

Dispone de dos hilos unidos al extremo inferior de su brazo vertical para permitir su extracción.

A continuación se da respuesta a algunas preguntas frecuentes (información de Bayer HealthCare distribuida a profesionales).

1 ¿Cómo actúa?

Actúa a nivel local, provocando en el útero los efectos propios de los gestágenos:

  • Provoca cambios en el útero y en las trompas de Falopio, inhibiendo la motilidad y la función de los espermatozoides, previniendo así la fecundación.

  • Evita el crecimiento del endometrio, de modo que provoca que la regla sea más breve y ligera. Por este motivo, además de ser un método anticonceptivo, también está indicado en el tratamiento del sangrado menstrual abundante.

  • Aumenta la viscosidad del moco cervical, impidiendo el paso del esperma a través del canal cervical.

  • El efecto anticonceptivo del DIU hormonal es totalmente reversible por lo que, cuando se deja de usar, se recupera la fertilidad.

2 ¿Cuándo se coloca?

La inserción del DIU hormonal anticonceptivo por primera vez se realiza en el plazo de siete días a partir del inicio de la menstruación.

No obstante, si esta inserción se realiza para reemplazar el dispositivo, la inserción podrá tener lugar en cualquier momento del ciclo menstrual.

El dispositivo puede ser insertado inmediatamente después de un aborto si este ha tenido lugar durante el primer trimestre de gestación. La inserción después del parto o tras abortos más tardíos debe posponerse al menos 6 semanas.

3 ¿Cuándo se debe acudir a revisión con el médico?

Se debe acudir a revisión con el ginecólogo al cabo de 4-12 semanas desde la inserción del DIU anticonceptivo hormonal. Las sucesivas de visitas de seguimiento se efectuarán siguiendo los criterios del médico y se harán generalmente coincidiendo con una visita de revisión ginecológica.

4 ¿Cómo se extrae?

El DIU debe extraerse, como máximo, después de 5 años de uso. Si se desea continuar usando el mismo método, el ginecólogo puede insertar un nuevo dispositivo en el mismo momento de la extracción.

Su retirada se puede realizar en cualquier momento una vez tomada la decisión. El DIU hormonal puede ser retirado por un médico en la consulta mediante una técnica que consiste en tirar suavemente de los hilos de extracción, situados en el extremo inferior del DIU.

Una vez retirado, se recuperará rápidamente la capacidad fértil que se tenía antes de iniciar su uso.

5 ¿Cuál es la efectividad del DIU hormonal?

Es un método anticonceptivo con una eficacia del 99,5%, una efectividad comparable a la de la esterilización femenina.

Su acción anticonceptiva empieza en el mismo momento en que se inicia su uso.

6 ¿Puede moverse o salirse del útero?

Es poco probable, aunque un aumento inusual en la cantidad del sangrado o algunas molestias podrían indicar que esto ha ocurrido. En ambos casos, debe consultarse con el ginecólogo.

7 ¿Provoca el DIU hormonal un aumento de peso?

No debería causar cambios clínicamente significativos en tu peso.
Los estudios han mostrado que las mujeres que utilizan el DIU hormonal no han presentado mayores cambios en su peso que aquellas que no lo usan. Solo entre un 1 y un 10% de las usuarias han reportado un aumento de peso.

8 ¿Cuánto se debe esperar después de su inserción para mantener relaciones sexuales?

Es preferible esperar al menos 24 horas tras la inserción antes de mantener relaciones sexuales.

9 ¿Pueden usarse tampones mientras se lleve el DIU hormonal?

Sí aunque, dado que el sangrado disminuye durante el uso de este tipo de DIU, es probable que sea más cómodo utilizar compresas o protegeslips.

10 ¿Puede ponerse el DIU hormonal si se está dando el pecho?

Durante el período de lactancia, los métodos anticonceptivos con solo gestágenos, como es este DIU, sí se utilizan, a partir de las 6 semanas tras el parto. No parecen afectar a la cantidad ni a la calidad de la leche materna, y tampoco parecen producir efectos negativos sobre el crecimiento ni el desarrollo del bebé.

11 ¿Se deja de tener la regla durante el uso del DIU hormonal?

El DIU hormonal actúa principalmente en el endometrio. Por ello, puede haber cambios sobre el flujo menstrual. Un 17% de las usuarias ha tenido algún período de ausencia de sangrado (amenorrea) de al menos tres meses durante el primer año.

La alteración de los períodos menstruales o amenorrea no suponen ningún riesgo para la salud de la usuaria, pero siempre se debe descartar un posible embarazo.

12 ¿Cómo se sabe que no se está embarazada cuando no se tiene menstruación?

Es muy poco probable que exista un embarazo en las mujeres que utilizan el DIU hormonal, aun en aquellas que durante su uso han dejado de tener la menstruación.

13 ¿Cómo se sabe si se ha iniciado la menopausia?

Además de los cambios en los patrones de sangrado, la mayoría de las mujeres tienen cambios notables cuando se inicia la menopausia, por ejemplo calores o sudoraciones inusuales.

Si cree que ha iniciado la menopausia, hable con su médico para que le realice pruebas adicionales.

14 ¿Está contraindicado para las mujeres fumadoras?

A diferencia de algunos casos de anticonceptivos combinados, para aquellas mujeres que utilizan el DIU hormonal, el tabaquismo no es una contraindicación.

Sin embargo, se debe recordar siempre que fumar es perjudicial para la salud de cualquier persona.

15 ¿Interacciona con otros fármacos?

Consulte con su médico si utiliza fármacos anticonvulsionantes o agentes antiinfecciosos como la rifampicina.

16 ¿Tiene algún efecto sobre la tolerancia a la glucosa?

Por lo general no es necesario modificar el régimen terapéutico en mujeres diabéticas usuarias del DIU hormonal.

Aun así, dosis bajas de levonogestrel pueden afectar la tolerancia a la glucosa y, por tanto, se debe vigilar la concentración de glucosa en la sangre de las usuarias diabéticas.

Si es su caso, consúltelo con su especialista.


Juan Betancor Jiménez
Unidad de planificación familiar
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



El DIU o dispositivo intrauterino y el implante hormonal son los métodos anticonceptivos de larga duración más solicitados en las clínicas ginecológicas y los centros de planificación familiar de Madrid. Son colocados por los ginecólogos en los días de la menstruación y se pueden llevar de 3 a 5 años.



Licencia Creative Commons
DIU e implantes en el Centro Clínico Betanzos 60 por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/EF0ChmuaWoM.


La unidad de planificación familiar de nuestro centro médico está compuesta por ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, urólogo, dermatólogo, análisis clínicos de sangre y orina...


NUESTROS GINECÓLOGOS SON MÉDICOS
ESPECIALISTAS EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

EXPERTOS EN LA INSERCIÓN Y RETIRADA DE LOS DIU

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




2 comentarios :

Anónimo dijo...

Quisiera ponerme un diu pero en mi comunidad autonoma por la seguridad social solo me envian a la matrona para revision.puede esta ponerme el diu o tiene que enviarme al ginecólogo

Centro Clínico Betanzos Dirección dijo...

La matrona no esta capacitada para ponerte un diu, que debe ser colocado siempre por un ginecólogo experto en su inserccion

https://www.youtube.com/watch?v=EF0ChmuaWoM