jueves, 13 de septiembre de 2012

Vacunas en pediatría - Rotavirus


Las vacunas: buena prevención frente a los rotavirus    


El rotavirus es el principal responsable de la gastroenteritis grave infantil en niños menores de 5 años. Aproximadamente el 95% de todos los niños se infectarán por rotavirus como mínimo una vez antes de cumplir los 5 años. Las preguntas más frecuentes sobre este virus son:


¿Es frecuente?

  • Los lactantes y niños pequeños se encuentran en riesgo de contraer una infección por rotavirus.

  • Los casos más graves afectan normalmente a niños entre 6 y 24 meses.

  • La mayor parte de los niños padece más de una infección, aunque la primera es siempre la más grave.


¿Cómo se contagia?

  • El rotavirus es un virus muy frecuente y de fácil transmisión a los niños.

  • Los niños infectados eliminan una gran cantidad de rotavirus por las heces. Al ser un virus resistente a la mayoría de jabones y desinfectantes, puede sobrevivir durante días incluso en elementos que se hayan limpiado. Por lo tanto, las manos o cualquier objeto o superficie que un niño infectado haya tocado (cambiador, juguetes, sonajeros...) puede estar contaminado y ser la vía de transmisión a otro niño. Es lo que se conoce como transmisión fecal-oral.

Así la infección por rotavirus se propaga con mucha facilidad entre los niños, especialmente cuando están en contacto estrecho unos con los otros, como es el caso de las guarderías.


¿Cuales son los síntomas?

  • La gastroenteritis por rotavirus se caracteriza habitualmente por fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea acuosa, que suele producir cierto grado de deshidratación.

  • En algunos casos se produce un cuadro grave, debido a una deshidratación causada por un elevado número de deposiciones o vómitos.

  • En caso de lactantes pequeños, o en aquellas situaciones en las que no sea posible una adecuada hidratación oral del paciente, es más fácil la aparición de un cuadro grave de deshidratación.

Es fundamental no administrar ningún fármaco sin el conocimiento del pediatra. Los antibióticos no están aconsejados en una gastroenteritis por rotavirus.

Nadie como su pediatra le podrá dar la mejor y más completa información sobre cómo prevenir la gastroenteritis por rotavirus.

Como esta enfermedad afecta de manera especial a los más pequeños, consúltele desde la primera visita que le haga con su bebé recién nacido.

Folleto informativo editado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Comité Asesor de Vacunas CAV



Unidad de pediatría
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD



El pediatra es el médico que mejor diagnostica y trata a los niños nada más nacer. Dará otros consejos útiles individualizados según la salud personal del niño, o bien, aconsejará una interconsulta con otro médico especialista, como puede ser el médico oftalmólogo (oculista) si no ve bien, o el médico especialista en otorrinolaringología (otorrino) si no oye correctamente.


CUIDAMOS A SUS HIJOS HASTA LOS 14 AÑOS

¡CONSÚLTENOS!

917 302 684   y   917 304 202



Nuestra enfermera vacuna diariamente de 12:00 a 13:00, de lunes a viernes, SIN CITA PREVIA.



CONSULTA PRIVADA PRACTICANTE:
    Inyectable en consulta, 4 €. Otros servicios, consultar.

SOCIEDADES MÉDICAS CONCERTADAS CON ESTE SERVICIO DE ATS/ENFERMERÍA Y PEDIATRÍA:
    El servicio de ATS/enfermería está concertado en nuestro centro médico con las siguientes sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Agrupación Sanitaria, ASSA, Allianz, Antares, Telefónica, Axa, Winterthur, Azoarán, Caser Seguros, Cigna, Cisne Aseguradora, Colegio de Abogados de Madrid, DKV Seguros, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos de Madrid, Anisas, APM, Asociación de la Prensa de Madrid, Mapfre, Caja Salud, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica, Sanitas, Sersanet Madrid.

    Nuestra médica pediatra está también especializada en bebés recién nacidos (neonatóloga) y, aparte de su consulta privada, está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


No hay comentarios :