lunes, 28 de mayo de 2012

Pediatría y neumología - Seguridad de la reproducción asistida


Llega al correo de nuestro centro clínico un artículo realizado por Provida titulado: "Trastornos pulmonares en los niños nacidos por reproducción asistida" que, aunque no compartimos las conclusiones finales, sí nos hace pensar y reflexionar sobre las técnicas de reproducción asistida que realizan los ginecólogos de Madrid en la actualidad.

En este momento, entre un 1% y un 3% de los niños que nacen lo hacen por reproducción asistida pero, dado que hasta 2008 no había cumplido 30 años la primera niña nacida por esta técnica, no es fácil comprobar si este grupo de personas tiene trastornos de salud secundarios al método utilizado para producirlos.

No obstante, parece confirmada la existencia de problemas de salud de los nacidos por reproducción asistida pues, según datos actuales la reproducción asistida, esta se asocia sobre todo a embarazos múltiples y bajo peso al nacer. Estas dos circunstancias suelen ir unidas a riesgo de trastornos cardiovasculares a largo plazo. En este sentido algunos meta-análisis sugieren un incremento aproximado del riesgo de padecer malformaciones en niños de entre un 20% y un 30% (Circulation 125; 1832 – 1834, 2012).

Sin embargo, datos concretos sobre este riesgo no estaban hasta el momento bien determinados. Es por ello por lo que nos parece de interés comentar el trabajo de Scherrer y colaboradores, publicado recientemente en Circulation (125: 1890 – 1896, 2012), en el que se evalúa esta posibilidad, la existencia de problemas vasculares pulmonares a largo plazo en niños que han sido producidos por fecundación in vitro. El estudio incluye a 65 niños nacidos por fecundación in vitro y 57 controles. Los niños nacidos por fecundación in vitro presentaban un diámetro de la arteria braquial tras dilatación inducida un 25,5% más pequeño que los controles. También el pulso de la carótida femoral era más rápido y el grosor de la íntima de esta arteria era significativamente mayor en los niños nacidos tras fecundación in vitro. Adicionalmente, la presión sistólica de la arteria pulmonar a una altitud determinada (3.450 metros) fue un 30% más alta en los producidos por fecundación in vitro que en los controles.

Los autores concluyen que los niños nacidos por fecundación in vitro presentan una disfunción que no parece relacionada con problemas de sus padres, sino derivada de la propia metodología, la reproducción in vitro, utilizada para producirlos.


Unidad de pediatría y neumología
Centro Clínico Betanzos 60






PUBLICIDAD



Nuestro centro médico de Madrid, en su afán de solucionar los problemas médicos y psicológicos que nos plantean nuestros pacientes, ha incorporado al servicio de pediatría y neonatología un médico neumólogo especialista en neumología pediátrica. Nuestra pediatra considera que es útil, especialmente en casos de bronquiolitis grave, que el niño o niña afectado sea valorado también por este médico especialista en pulmón que tratará de evitar las complicaciones mayores de esta enfermedad infantil.


CUIDAMOS A SUS HIJOS HASTA LOS 14 AÑOS
¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



En la unidad de neumología del Centro Clínico Betanzos 60 atendemos fundamentalmente a pacientes privados (consulta de neumología 100 €) y tenemos concierto con las siguientes aseguradoras médicas de Madrid: Divina Pastora, Groupama, Hermandad de Arquitectos (HNA), Antares, Medifiact, ASEFA y Agrupación Mutua.

Nuestra médica pediatra está también especializada en bebés recién nacidos (neonatóloga) y, aparte de su consulta privada, está concertada con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Groupama, DKV, Hermandad de Arquitectos de Madrid (HNA), Sanitas, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), La Unión Madrileña.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


No hay comentarios :