jueves, 3 de mayo de 2012

Renovación del carnet de conducir tras un infarto


Los cardiólogos, médicos especialistas en el corazón, aseveran que el infarto de miocardio es una consecuencia del actual estilo de vida, y una de las enfermedades que más morbilidad y mortalidad ocasionan en Madrid. Por todo ello, los médicos y psicólogos que en los centros de conductores se dedican a la renovación del carnet de onducir lo consideran un problema de gran repercusión, al que se debe prestar mucha atención tanto a la hora de obtener como de renovar el permiso o licencia de conducir, ya que el infarto puede inducir a ciertos siniestros de tráfico que, en un primer momento, se dan por inexplicables.

Afortunadamente, hoy en día cada vez son más las personas que sobreviven a un infarto de miocardio. Una de las situaciones más complicadas se plantea cuando el infarto ya ha tenido lugar y el sujeto, que además de paciente es conductor, debe volver a su vida "normal" tras haber superado el episodio.

Al realizar el reconocimiento médico del conductor que ha sufrido esta enfermedad, la renovación del carnet de conducir se rige por unos determinados parámetros. Los médicos y psicólogos clínicos de los centros psicotécnicos del conductor deben valorar cuándo una persona que ha sufrido un infarto puede volver a conducir con seguridad. Será siempre imprescindible un informe médico favorable del cardiólogo. Distinguimos:

  1. El grado de discapacidad generado por un corazón afectado por infarto. Dependiendo de este grado de discapacidad, puede ser que a la persona le cueste, por ejemplo, respirar. Esta suele ser la excepción, pero no deja de ser causa de restricción para conducir.

  2. Las posibles arritmias que puede sufrir la persona, aun habiendo conseguido una buena función cardíaca. Una arritmia en mitad del tráfico puede suponer un grave riesgo para la seguridad vial de la persona y de cualquier otro usuario de la vía.

  3. A la hora de conducir, influyen los fármacos o dispositivos que deberá incorporar la persona a su día a día. Hay fármacos que interfieren en la seguridad vial (por ejemplo, los betabloqueantes), y también dispositivos que se implantan bajo la piel.

En cada caso, el médico especialista tendrá que considerar las múltiples variables que hayan rodeado el infarto de la persona, de manera que cada paciente saldrá con una situación clínica o pronóstico diferente. Por este motivo el paciente-conductor deberá presentar un informe del cardiólogo que refleje su situación actual a la hora de renovar u obtener el permiso de conducir.

La Sociedad Europea de Cardiología fija en un mes el tiempo mínimo que debe pasar antes de que una persona que haya sufrido un infarto conduzca un coche. Para los conductores profesionales se dan seis semanas, incluyendo una prueba de esfuerzo normal sin fármacos seguida por un electrocardiograma. Después de este período de vigencia, y siempre que la persona esté libre de síntomas incapacitantes, deberá renovarlo cada menos tiempo que un conductor de su misma edad sin patologías, aportando un informe favorable del médico especialista en corazón para reconocer la capacidad para conducir, sin perjuicio de que si se cree oportuno le pueda quedar restringida para siempre la conducción.


Sandra Piña Gómez
Psicóloga clínica del Centro Médico Psicotécnico Betanzos 60
Unidad médica y psicológica de certificados médicos oficiales y psicotécnicos
Obtención y renovación del permiso o carnet de conducir





PUBLICIDAD



El cardiólogo es el médico especialista que mejor puede realizar un diagnóstico y tratamiento de un infarto o angina de pecho, de los trastornos del ritmo del corazón, arterias, venas y vasos linfáticos (enfermedades cardiovasculares).


¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202



En nuestra consulta de cardiología le enseñaremos, además, a controlar factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, tabaco...) y a adoptar hábitos cardiosaludables (dieta mediterránea, ejercicio físico...). Aparte de nuestra consulta privada, estamos concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Agrupación Mutua, Antares, Asefa, Asisa, Aresa, Axa-Winterthur, Caser, Cigna, Divina Pastora, DKV, Groupama, Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA), Mafre, Medifiatc, Sanitas, Sersanet, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica.

CUIDAMOS DE SU SALUD CARDIOVASCULAR - CUIDAMOS DE SU CORAZÓN

Nuestro equipo médico y psicológico, aparte de los certificados médicos para el carnet de conducir (psicotécnicos), realiza otros certificados médicos oficiales:

  • Adopción.

  • Ejército.

  • Permisos de conducir.

  • Patrón de embarcación.

  • Licencia de armas.

  • Embarcaciones de recreo.

  • Licencia de animales peligrosos.

  • Buceo, buceadores.

  • Licencia de grúa de torres.

  • Deportivos.

  • Seguridad privada.

  • Conductores.

  • Cazadores.

Nuestro centro médico del conductor amplía a los sábados por la mañana el horario para realizar el reconocimiento médico y psicológico para obtener o renovar el permiso de conducir en Madrid.

El psicotécnico tiene un precio actual de 40 €.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




Los precios indicados, salvo error tipográfico, son los vigentes en la fecha de la entrada. Consúltenos.


No hay comentarios :