viernes, 9 de diciembre de 2011

DIU o dispositivos Intrauterinos de cobre (2ª parte)


La inserción de un DIU debe ser considerada:

    •  Si tiene enfermedad coronaria.

    •  Si padece anemia.

    •  Si tiene problemas de coagulación.

    •  Si consume antiinflamatorios.

    •  Si no se tiene una pareja estable y fiable.

Posibles complicaciones y precauciones de los dispositivos intrauterinos

Los primeros tres ciclos menstruales después de la inserción pueden ser diferentes a un ciclo normal en la paciente. La menstruación es más fuerte, pueden producirse calambres abdominales y pequeños sangrados antes y después del ciclo menstrual. Después de tres o cuatro ciclos de menstruación, la misma vuelve a ser normal como antes de la inserción.

En caso de dolor durante la relación sexual, secreción olorosa, dolor abdominal o fiebre, debe contactar inmediatamente con su médico, dado que una infección del útero y las trompas de Falopio puede ser una complicación a la anticoncepción con un DIU.

Si su menstruación tiene retraso también debe visitar a su ginecólogo para que realice una ecografía ginecológica y descarte un embarazo (también un embarazo ectópico).

Inserción y extracción del DIU

Los modelos actuales de DIU de cobre son extraídos tirando de los hilos que han quedado a través del cuello del útero. Si los hilos no son visibles y el DIU está en la cavidad uterina, la extracción debe ser pospuesta hasta el próximo ciclo menstrual. Si continúan no siendo visibles, es necesario el uso de una pinza especial y la dilatación del canal cervical. Después de la extracción, el embarazo es posible inmediatamente.

Si la mujer desea continuar con el mismo método, el nuevo dispositivo debe ser insertado en el mismo momento. Si el dispositivo se retira en la mitad del ciclo y la mujer ha tenido relaciones sexuales durante la semana anterior, ella está en riesgo de embarazo a menos que un nuevo dispositivo sea insertado inmediatamente después de la eliminación.

Tanto la inserción como la extracción del DIU pueden tener asociado dolor y sangrados. El procedimiento puede producir desmayos ante el dolor.
Su ginecólogo le informará de cómo se pueden sentir los dos hilos de nylon, que se proyectan desde el útero. Usted debe verificar periódicamente si los hilos están en lugar correcto.

Interacciones de los DIU o dispositivos intrauterinos

La experiencia disponible indica que, en general, otros medicamentos no interfieren en la eficacia del DIU de cobre. Sin embargo, su eficacia disminuye con el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (especialmente el ácido acetilsalicílico) y los corticoides. El uso a corto plazo de antiinflamatorios no esteroideos en el tratamiento de la dismenorrea no parece reducir la eficacia anticonceptiva.

Efectos secundarios de los DIU o dispositivos intrauterinos

En raros casos, dolor o mareos después de la inserción. Si estos síntomas no desaparecen en media hora de reposo después de la inserción, el DIU posiblemente no ha sido insertado correctamente. La posición correcta debe ser verificada con ecografía ginecológica y es muy probable que el DIU sea extraído inmediatamente. Aunque poco probable, dado los estudios realizados, el DIU puede causar reacciones alérgicas en la piel.

Unidad de ginecología
Servicio de planificación familiar
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid



PUBLICIDAD.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


La unidad de planificación familiar de nuestro centro médico de Madrid está compuesta por nuestros ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, urólogo, dermatólogo, análisis clínicos de sangre y orina...

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


En este blog:

En la web:

No hay comentarios :