jueves, 8 de diciembre de 2011

DIU o dispositivos intrauterinos de cobre (1ª parte)


Los médicos especialistas en ginecología (ginecólogos) han desarrollado una forma moderna y fiable de anticoncepción: los DIU o dispositivos intrauterinos. Un descubrimiento importante fue que la fiabilidad de los DIU aumentaba enormemente si se agregaba cobre.

¿Cómo previene el DIU el embarazo?

No se sabe exactamente aún, pero en general se cree que el DIU y el cobre impiden la unión del espermatozoide con óvulo y su implantación en el útero.

Hace más de 2.000 años que se sabe que el embarazo se puede prevenir mediante la inserción de objetos en el útero, como una piedra, un anillo o un alambre.

Características de los DIU o dispositivos intrauterinos de cobre

Los modelos de DIU de cobre ofrecen una casi completa protección frente al embarazo (98%). Los DIU de alta carga de cobre tienen mayor efectividad que otros métodos reversibles. Adecuadamente insertadso, los modelos actuales son seguros en relación con el embarazo pero no evitan las enfermedades de transmisión sexual.

Los modelos actuales de DIU están hechos de polietileno y en sulfato de bario. Los brazos laterales son flexibles y en forma tal que mantienen el DIU adyacente al fondo, sin estirar la cavidad uterina o tocar la entrada de las trompas de Falopio.

El efecto anticonceptivo del DIU es probablemente debido a una reacción inflamatoria que tiene lugar como resultado de la respuesta a un cuerpo extraño en el útero. La concentración de los distintos tipos de glóbulos blancos, prostaglandinas y enzimas en los fluidos del útero y las trompas aumenta notablemente. Estos cambios interfieren con el movimiento de los espermatozoides al tracto genital, reduciendo su capacidad fecundante potencial, de modo que la fertilización no es posible.

En las trompas de Falopio, donde la fertilización se cree que tiene lugar, se encuentran menos espermatozoides, cuando hay un DIU de cobre insertado. Así, la acción primaria es la probable alteración de la función o la supervivencia de los espermatozoides evitando su unión al óvulo.


Contraindicaciones de los DIU o dispositivos intrauterinos de cobre

    1.-  Enfermedades malignas del tracto genital.

    2.-  Sangrados vaginales.

    3.-  Embarazo.

    4.-  Infecciones del tracto genital.

    5.-  Historial de embarazos ectópicos y factores que predispongan a él.

    6.-  Enfermedades de transmisión sexual durante los últimos 12 meses (excepto la vaginitis bacteriana, infecciones repetidas por herpes y la hepatitis B).

    7.-  Aborto con infección en los últimos 3 meses, enfermedades de inflamación pélvica (PID).

    8.-  Malformaciones uterinas congénitas o adquiridas.

    9.-  Alergia al cobre.

    10.-  Enfermedad de Wilson.


Unidad de ginecología
Servicio de planificación familiar
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid



PUBLICIDAD.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


La unidad de planificación familiar de nuestro centro médico de Madrid está compuesta por nuestros ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, urólogo, dermatólogo, análisis clínicos de sangre y orina...

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


En este blog:

En la web:

No hay comentarios :