sábado, 10 de diciembre de 2011

DIU o dispositivos intrauterinos de cobre (3ª parte)


Instrucciones del ginecólogo para usuarias de DIU

Las mujeres con un dispositivo intrauterino de cobre deben ser informadas en detalle por su ginecólogo sobre las ventajas y desventajas de la anticoncepción empleando el DIU, no solo para que entiendan cómo funciona, sino sobre todo para que las complicaciones puedan ser detectadas a tiempo. La portadora de un DIU debe aprender a sentir los hilos que salen del canal cervical. Los ginecólogos, por ecografía ginecológica vaginal o ecografía abdominal, deben confirmar que el dispositivo está bien colocado.

Inserción del DIU o dispositivo intrauterino de cobre

En primer lugar, se debe eliminar la posibilidad de hacerlo durante un embarazo. El mejor momento para la inserción es durante la menstruación para evitarlo. En este momento el exterior y el interior del cuello uterino están fisiológicamente dilatados. Esto facilita la inserción del DIU, sin la necesidad de dilatar el conducto.

Alternativamente, el DIU se puede introducir dentro de los 5 días posteriores al coito sin protección o dentro de los 15 primeros minutos tras la expulsión de la placenta o el aborto en el primer trimestre. La inserción inmediata después del coito sin protección puede aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.

Si el DIU no se puede insertar inmediatamente después de la expulsión de la placenta o el aborto, la inserción se debe retrasar al menos 6 semanas después. En el caso de inserción después de la cesárea, asimismo se debe demorar 12 semanas después del parto, aunque existen controversias.

Antes de la inserción, la vagina, cuello uterino y el conducto cervical deben limpiarse con una solución antiséptica. Es esencial para determinar la posición exacta del útero la palpación de la pelvis para que los modelos de DIU de cobre actuales puedan ser insertados a lo largo de su eje longitudinal. Esto se puede lograr sujetando el labio anterior o posterior del cuello uterino, dependiendo de la posición del útero. En caso de sangrado después del uso de pinzas de pozzi, se puede administrar un anestésico local inyectado en y alrededor del cuello del útero.

Extracción del DIU o dispositivo intrauterino de cobre

Los modelos de DIU de cobre deben ser retirados a los 5 años.

Recordemos, una vez más, que la menstruación es el momento más adecuado para quitar el DIU. El ginecólogo debe sujetar los hilos del DIU con una pinza y tirar de él a lo largo del eje longitudinal del útero. Insertará la pinza en la entrada del canal del cuello uterino con el fin de captar el brazo vertical del DIU tan pronto como haya pasado el orificio cervical interno. Esto evitará la excesiva tensión en los hilos, que podría causar su rotura. El ginecólogo suele distraer la atención de la paciente pidiéndole que tosa y luego retirar el DIU con un tirón firme.

La inserción y extracción de DIU pueden causar un ligero dolor y sangrado. La intervención también puede precipitar un ataque vasovagal (mareo con bajada de la tensión arterial).

Después de realizar la extracción completa, debe inspeccionarse el DIU para comprobar que ninguno de sus brazos se ha quedado en la cavidad uterina. En caso de pérdida del DIU en la cavidad uterina, se hará necesaria una ecografía y rayos X para determinar su ubicación, un legrado puede ser aconsejable.

Unidad de ginecología
Servicio de planificación familiar
Centro Clínico Betanzos 60
Madrid



PUBLICIDAD.

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las principales sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médica Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y   917 304 202


La unidad de planificación familiar de nuestro centro médico de Madrid está compuesta por nuestros ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, urólogo, dermatólogo, análisis clínicos de sangre y orina...

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


En este blog:

En la web:

No hay comentarios :