lunes, 27 de octubre de 2014

Consulta preconcepcional - Riesgo perinatal


Para conseguir el éxito en la maternidad
hay que analizar los riesgos del embarazo

La importancia de diferenciar los factores de peligrosidad en el embarazo resultan claves para alcanzar el éxito de la maternidad.

Aplicar estrategias de control perinatal para identificar los factores de riesgo de un embarazo es uno de los elementos claves en la planificación de un embarazo. Por este motivo, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), a través de diversos estudios científicos, fomenta la importancia de la visita preconcepcional y el conocimiento de una etapa que marca el inicio de la maternidad.

Este objetivo se logra a través de la tipificación científica que permite constatar la presencia o ausencia de factores de riesgo.

Así, es importante destacar que el enfoque de riesgo se fundamenta en el hecho de que no todos los individuos tienen la misma probabilidad de padecer un daño determinado, sino que dicho riesgo es para algunos mayor que para otros.

Esta diferencia establece un gradiente de necesidades y cuidados que van desde un mínimo para las mujeres con bajo riesgo de presentar un daño hasta un máximo, solo aplicable a aquellas con alta probabilidad de sufrir problemas vinculados al proceso reproductivo.

La evaluación del riesgo no es una tarea sencilla, ya que el concepto es fundamentalmente probabilístico y la cadena que asocia un factor de riesgo con un daño no siempre está definida. Así, los primeros sistemas de evaluación fueron elaborados sobre la base de la observación y la experiencia y solo recientemente han sido sometidos a evaluaciones científicas, persistiendo dudas sobre su eficacia como herramientas discriminatorias.

Los sistemas basados en puntajes adolecen de la exactitud científica requerida respecto del valor asignado a cada factor y a las asociaciones de ellos. Asimismo, hay grandes variaciones de acuerdo a su aplicación a individuos o poblaciones. Por ello, se determina que deberían elaborarse de manera específica para cada lugar, tras conocer el valor que tienen los factores locales.

Sin embargo, existen características cuya presencia en la embarazada la califican de alto riesgo y la excluyen del control prenatal de bajo riesgo. Esto es imprescindible para la toma de decisiones sobre estudios ulteriores, la frecuencia de los controles y la derivación oportuna al nivel de complejidad correspondiente.

De este modo, la identificación de los factores de riesgo más importantes que deben ser evaluados en todas las embarazadas incluyen las condiciones sociodemográficas: edad menor de 17 años o mayor de 35, desocupación personal o familiar, analfabetismo, desordenes alimenticios que generen desnutrición u obesidad, dependencia de alcohol o drogas ilícitas y abuso de fármacos en general, tabaquismo, violencia doméstica...

Entre los antecedentes obstétricos se encontra la muerte perinatal en gestación anterior, antecedente de recién nacido con malformaciones del tubo neural, amenaza de parto prematuro en gestaciones anteriores, recién nacido con peso al nacer inferior a 2.500 gramos o mayor de 4.000 gramos, aborto habitual o provocado, cirugía uterina anterior, hipertensión, diabetes gestacional en embarazos anteriores, nuliparidad o multiparidad, intervalo intergenésico inferior a dos años...

Asimismo, entre las patologías del embarazo actual cabe destacar la importancia de analizar las posibilidades de desviaciones en el crecimiento fetal; embarazo múltiple; oligoamnios/polihidramnios; ganancia de peso inadecuada; amenaza de parto pretérmino o gestación prolongada; preeclampsia; hemorragias durante la gestación; ruptura prematura de membranas ovulares; placenta previa; diabetes gestacional; hepatopatías del embarazo; malformaciones fetales; madre con factor RH negativo con o sin sensibilización; óbito fetal; enfermedades infecciosas como TBC, sífilis, HIV, rubéola, citomegalovirus, parvovirus B19, varicela, herpes genital, virus del papiloma humano (HPV/VPH), hepatitis A, B y C, chagas o toxoplasmosis aguda.

Por último, entre las patologías maternas previas al embarazo cabe tener en cuenta las cardiopatías, neuropatías, endocrinopatías, hemopatías, hipertensión arterial, epilepsia o enfermedades infecciosas.

ORIENTACIONES PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL Y LA INCAPACIDAD TEMPORAL DURANTE EL EMBARAZO (SEGO)


Dr. Juan Betancor Jiménez
Obstetra y tocólogo
Centro Clínico Betanzos 60




PUBLICIDAD



Nuestros médicos especialistas en ginecología y obstetricia aconsejan, antes de que la mujer se quede embarazada, realizar una consulta preconcepcional como la mejor opción preventiva. En ella realizamos:

  • Historia tocológica y obstétrica completa, buscando si hubo embarazos anteriores con patología, familiares con síndrome de Down, problemas endocrinos...

  • Revisión y chequeo ginecológico integral: ecografía mamaria, mamografía si procede, citología vaginal o Papanicolaou, colposcopia, ecografía vaginal o ecografía transvaginal...

  • Análisis clínicos de sangre y orina, cultivos vaginales, buscando enfermedades que puedan afectar al feto como el SIDA (HIV), sífilis, virus del papiloma humano (HPV/VPH), hepatitis B, hepatitis C...

Si todo está bien, el ginecólogo recetará vitaminas como el ácido fólico, el yodo... antes de quedarse embarazada.

Tras la prueba del embarazo positivo en orina o la beta-HCG en sangre, se debe realizar la primera ecografía del embarazo a los 15 días de retraso de la menstruación para descartar el embarazo ectópico, procediendo el tocólogo a dar los primeros consejos útiles para cuidar el embarazo y explicarle como será su control del embarazo en nuestra clínica; también le dará su libro de embarazada donde anotaremos su peso, tensión arterial, análisis clínicos, ecografías del embarazo...

El diagnóstico prenatal para detectar el síndrome de Down lo realizamos con la ecografía de la semana 12. Aparte del screening bioquímico del primer trimestre, le ofertamos la posibilidad de analizar el ADN fetal en sangre materna a partir de la semana 13. Somos la primera clínica de Madrid que hemos introducido este test genético que evita realizar la amniocentesis.

Tras la ecografía morfológica de la semana 20, nuestros ginecólogos recomiendan iniciar las clases de preparación al parto, que pueden evitar un parto instrumental.

En la semana 25 del embarazo realizamos la ecografía 4D y la ecografía del embarazo 3D. Grabamos en vídeo las ecografías 4D y 3D, y damos fotos en color del bebé.

En nuestra clínica ginecológica el control del embarazo se intensifica en el último mes con los análisis de sangre del tercer trimestre y la monitorización fetal a partir de la semana 36.

Nuestros tocólogos atienden el parto de forma personalizada en la maternidad de Madrid "Hospital Nuevo Belén", siendo partidarios de la recogida de sangre del cordón, el contacto piel con piel tras el parto, la lactancia materna y la recuperación posparto.



¡Controle su embarazo con nosotros!

En Madrid,
nuestros ginecólogos y matronas le ayudarán en el parto




Licencia Creative Commons
Control del embarazo y atención al parto.
Por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media.
Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/r3DG8zasQHc.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




No hay comentarios :