viernes, 1 de abril de 2011

Análisis clínicos genéticos en sangre


El laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina de nuestro centro médico ha sido pionero en Madrid en la introducción del análisis clínico genético para determinadas enfermedades como el cáncer de mama (ginecología) o el cáncer colorrectal (digestivo), que en la moderna medicina que pretendemos desarrollar ayudan al médico especialista (ginecólogo o cirujano general) a realizar un mejor diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

La genética determina en un 25% el que vivamos mejor muchos años, aunque el 75% restante lo determinará nuestro estilo de vida: dieta saludable, ejercicio físico, evitar el estrés y el sedentarismo, decir no a los hábitos tóxicos como el tabaco, el alcohol...
"El screening genético en el cáncer de mama debería ser realizado a todas las mujeres con riesgo hereditario de esta enfermedad, según fue puesto de manifiesto en las IV jornadas sobre la prevención del cáncer de mama en Madrid, celebrado hace siete días en nuestra ciudad."
En el cáncer de mama hereditario (el 5%), las mujeres portadoras de mutaciones genéticas tendrán un 60% de probabilidad de desarrollar la enfermedad de forma precoz y un 20% de ellas, desarrollarán también un cáncer de ovario. Un 50% de ellas, transmitirá estas alteraciones genéticas a sus hijas.

El estudio genético, en este caso, se basa en ver las mutaciones genéticas en el BRCA 1 y BRCA 2, de forma que cuando los genes están mutados o alterados, las células no funcionarán bien y se volverán cancerígenas. Las alteraciones y mutaciones en los BRCA explican el 5% de los cánceres de mama hereditarios.

El análisis clínico genético de las mutaciones de los genes BRCA permite al ginecólogo que trata a estas pacientes hacer medicina ginecológica preventiva.
    1.  Para la mujer portadora de estas mutaciones en sus genes del cromosoma 17, ofrecer diagnóstico precoz a través de resonancia magnética alternada con mamografía digital o mamografía convencional cada 6 meses o, incluso, la posibilidad de la extirpación de sus ovarios para evitar el cáncer de ovarios o mama.

    2.  Evitar el cáncer de mama a sus hijas. En Madrid ya existe la posibilidad de "selección de embriones" no portadores de estas mutaciones, con lo que el ginecólogo evita transferirlos al útero materno. En España ya ha nacido un bebé libre de cáncer de mama por un "diagnóstico genético preimplantacional" (El País, viernes 18 de marzo de 2011).
El análisis clínico genético en sangre de las mutaciones de los genes que provocan el cáncer colorrectal permite al médico especialista en cirugía y aparato digestivo poner en marcha una batería de pruebas diagnosticas (colonoscopias, biopsias, polipectomías, estudio de los marcadores tumorales...) y terapéuticas que beneficiarán al enfermo portador, al tener un diagnóstico precoz que conllevará a un mejor pronóstico de la enfermedad.

Los ginecólogos y los médicos especialistas en cirugía y aparato digestivo nos alegramos de que nuestro laboratorio de análisis clínicos ofrezca a nuestros pacientes con riesgo hereditario de padecer cáncer de mama o cáncer colorrectal estas determinaciones genéticas.

¡CONSÚLTENOS!
917 302 684   y  917 304 202

HORARIO:   De lunes a sábado, de 08:30 a 11:00. NO PRECISA CITA PREVIA.

Nuestro laboratorio de análisis clínicos atiende fundamentalmente a pacientes privados, pero está también concertado con TODAS las sociedades médicas de Madrid: Adeslas, Antares, Asisa, Axa-Winterthur, Caser Seguros, Cigna, DKV Seguros, Hermandad de Arquitectos (HNA), Mafre, Caja Salud, Sanitas, Sersanet, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), Aegon, Agrupación Sanitaria (ASSA), Allianz, Altadis, Agrupación Mutua, Aresa, Mutua Madrileña, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Azkarán, Banco Santander Central Hispano, Cisne Aseguradora, Servicio Médico Sanitario del Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Excelsa, Filantrópica del Comercio e Industria, Groupama, Inisas, Instituto Español, Salud la Equitativa, Estrella Seguros, La Nueva Equitativa, La Unión Madrileña, Medifiatc, Fiatc Seguros, Medytec Salud, Seguros Atocha, Seras, Sociedad de Seguros de Salud, Unión Médica la Fuencisla, Unidad de Prestaciones Asistenciales de Madrid (UPAM).

Unidad de ginecología y patología mamaria
Unidad de cirugía y aparato digestivo
Unidad de genética médica
Laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina
Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria.

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/cirugia-general.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/analisis-clinicos.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :