sábado, 5 de marzo de 2011

El embarazo, la toxoplasmosis y el jamón


Los ginecólogos y los médicos especialistas en obstetricia, en los análisis de sangre del embarazo, deben investigar siempre si la mujer embarazada está infectada o no por la toxoplasmosis, porque este protozoo, denominado toxoplasma gondii, puede traspasar la barrera placentaria e infectar también al embrión o al feto, produciendo en ocasiones graves malformaciones fetales y abortos.

El laboratorio de análisis clínicos de sangre y orina, en la analítica pregestacional o del embarazo, confirmará si el toxoplasma gondii está presente o ausente. En este último caso, la mujer embarazada debe procurar no infectarse durante la gestación, evitando el contacto con los gatos enfermos, lavando con lejía la fruta y la verdura contaminada y no consumiendo carnes crudas o poco hechas, por ser consideradas alimentos de alto riesgo.

Los ginecólogos que controlamos el embarazo debemos responder con frecuencia a las dudas de la mujer embarazada con respecto a la toxoplasmosis. En Madrid, la pregunta que con más frecuencia realiza la mujer gestante a su ginecólogo es si se puede "consumir jamón curado" durante la gestación. Científicamente se sabe que podemos inactivar el parásito por cocción y congelación:
    •  El toxoplasma gondii y sus quistes se destruyen e inactivan en 15 minutos a una temperatura de 60º C.

    •  Para eliminarlo por congelación es necesaria una temperatura de -25º C durante 5 días.

    •  Existen estudios recientes de la Universidad de Zaragoza que demuestran que el toxoplasma gondii también se inactiva si el jamón sufre un proceso de curación correcto y largo, superior a los 14 meses, aunque aconsejan hacer más estudios.
Los ginecólogos que controlamos el embarazo consideramos que la toxoplasmosis puede afectar seriamente al embrión y al feto durante la gestación, sobre todo en la primeras 20 semanas de gestación. Por los estudios actuales no podemos recomendar el consumo de "jamón bien curado", porque podría ser portador de este protozoo.


¡CONSÚLTENOS!
917 304 202   y   917 302 684

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo y tocólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)


Madrid, Madrid Norte, distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Saconia.

Más información:

No hay comentarios :