viernes, 18 de marzo de 2011

El ginecólogo y la mejor hidratación del embarazo


La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha remitido a todos los ginecólogos de Madrid un documento de consenso elaborado por un grupo de médicos expertos en ginecología y tocología sobre "las pautas de hidratación con bebidas con sales minerales para mujeres embarazadas y en período de lactancia".
Los ginecólogos consideramos que el embarazo es un periodo fisiológico en el que se producen numerosos cambios y en el que se modifican las necesidades nutricionales. Durante el embarazo, es tan importante seguir una dieta equilibrada como beber la cantidad adecuada de líquidos, dentro de un estilo de vida saludable.
Los ginecólogos consideramos que las mujeres embarazadas tienen que tener en cuenta unas consideraciones específicas de hidratación:
    •  El agua facilita el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo del feto y su distribución por todo el organismo.

    •  El estreñimiento es un problema habitual durante la gestación, pero la situación puede empeorar si la mujer no toma la suficiente cantidad de líquidos que ayudan a prevenirlo.

    •  Beber líquidos a pequeños intervalos ayudará a prevenir la acidez creada por los jugos gástricos y las náuseas.

    •  El aumento de la ingesta líquida contribuye a aumentar la cantidad de orina, lo que ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y reduce la incidencia de cálculos renales e infecciones de vías urinarias, que son más frecuentes en las embarazadas. Además, es importante que la embarazada orine con frecuencia para evitar dichas infecciones.

    •  El agua y otras bebidas ayudan a evitar la deshidratación que, si se produjera durante el embarazo, puede ser peligrosa, causando dolores de cabeza, náuseas e incluso contracciones en el tercer trimestre.

    •  La madre en fase de lactancia debe incrementar su aporte de líquidos y necesita cubrir los requerimientos de líquidos sin restricciones. En esta situación, la sensación de sed aumenta.

    •  En la hiperemesis (vómitos del embarazo) o gastroenteritis aguda se produce una gran pérdida de sales minerales por los vómitos o las heces diarreicas respectivamente. Las bebidas con sales minerales ayudan a asegurar un nivel óptimo de hidratación y tienen un efecto beneficioso en estas patologías típicas del embarazo. Además, por su agradable sabor suelen ser bien toleradas y apetecibles.
Los ginecólogos expertos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia llegan a las siguientes conclusiones finales:
    •  Durante el embarazo y la lactancia es recomendable beber entre 2,5 y 3 litros de líquido en pequeñas ingestas, repartidas a lo largo del día.

    •  La correcta hidratación durante el embarazo resulta beneficiosa tanto para la mujer como para el feto.

    •  En situaciones de mayores pérdidas, como el ejercicio físico, período estival, fiebre, vómitos, diarrea, etc. se debe prestar especial atención a una correcta hidratación. Una buena y mejor hidratacion durante el embarazo es posible.

    •  Las bebidas con sales minerales proporcionan un beneficio añadido, especialmente cuando es necesario compensar la pérdida hídrica y de electrolitos.

CUIDE SU EMBARAZO. El equipo de ginecología y de tocología de nuestro centro médico está a su disposición 24h al día, 365 días al año.

¡CONSÚLTENOS!
Teléfonos:   917 304 202   y   917 302 684

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitaria Médico Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo y tocólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Pozuelo, Majadahonda, Tres Olivos, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcobendas, Moncloa, Aravaca, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma.

Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria.

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :