viernes, 4 de marzo de 2011

Ecografía ginecológica: Quistes de ovarios


La ecografía ginecológica es la mejor arma diagnóstica con la que cuenta el ginecólogo para identificar y datar los quistes y tumoraciones ováricas que se encuentran en una revisión ginecológica. Los ovarios son órganos situados en la pelvis femenina de 2-4 cm. de longitud y conectados con el útero por las trompas de Falopio, que empiezan a funcionar en la menarquía con la primera regla (11-13 años aproximadamente) y dejan de hacerlo con la menopausia, sobre los 50 años. La ecografía ginecológica abdominal y, sobre todo, la ecografía ginecológica vaginal permiten al ginecólogo visualizar estos órganos sexuales femeninos en todas las etapas de la vida de la mujer, incluso después de la menopausia cuando, aunque no funcionan, pueden desarrollar neoplasias ováricas que pueden poner en peligro la vida de la mujer si no se realizan un diagnóstico y un tratamiento precoz.

La ecografía ginecológica es demandada muchas veces por la propia mujer aquejada de dolor en los ovarios, lo que se produce la mayoría de las veces por compresión de algún quiste de ovario a un órgano vecino (útero, colon, vejiga urinaria...). Los quistes de ovarios que con más frecuencia se encuentra el ginecólogo al realizar una ecografía ginecológica vaginal son:
    1.-  Quistes ováricos foliculares, que se desarrollan todos los meses en la vida fértil de la mujer, donde se produce el óvulo y las hormonas femeninas que serán liberadas en la ovulación. Estos quistes suelen desaparecer solos o con un tratamiento hormonal como puede ser la píldora anticonceptiva. Excepcionalmente requieren cirugía ginecológica.

    2.-  Ovarios de quistes poliquísticos o SOP. La imagen ecográfica es característica y se ven en los ovarios varios quistes de pequeño tamaño, en forma de rosario, que producen un aumento de hormonas masculinas en la mujer que causan acné, vello y alteraciones menstruales.

    3.-  Quistes de ovarios endometriósicos o quistes de chocolate. Son los responsables de la endometriosis. Causan dolor intenso abdominal durante la menstruación porque en su interior contienen tejido menstrual (sangre y endometrio).

    4.-  Quistes ováricos germinales o teratomas ováricos. Son de aspecto mixto, tienen zonas líquidas y sólidas (dientes, huesos, pelos...). La imagen ecográfica es incierta y los ginecólogos recomiendan su extirpación quirúrgica.

    5.-  Quistes ováricos compatibles con cáncer. El cáncer de ovario, es el tercer cáncer en frecuencia de aparato genital femenino, tras el cáncer de mama y útero, pero es el primero en mortalidad, ya que generalmente el diagnóstico precoz sólo se realizará con la ecografía ginecológica y los marcadores tumorales (Ca 125, Ca 19.9) en los análisis de sangre y, desgraciadamente en Madrid, no todas las mujeres tienen acceso a estas pruebas diagnósticas.

¡CONSÚLTENOS!
917 304 202   y   917 302 684

Nuestro equipo de ginecología y nuestros ginecólogos atienden pacientes privados y están concertados con las siguientes sociedades médicas: Adeslas, Groupama, HNA, Hermandad de Arquitectos, Antares, Agrupación Mutua, Medifiatc, Fiatc, Allianz seguros, Caser, Cigna, El Cisne, DKV, Sersanet, Axa-Winthetur, Néctar Seguros, Unión Sanitario Médico Quirúrgica (SMQ), Sanitas.

CUIDE SU SALUD GINECOLÓGICA. CUIDE SU EMBARAZO. La ecografía ginecológica y la ecografía del embarazo son actualmente procedimientos diagnósticos básicos y necesarios en nuestra consulta de ginecología para cuidar su embarazo. Idealmente deben estar incluidas siempre en la revisión ginecológica y en el control de la gestación.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo y tocólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Médico ecografista con nivel III de ecografía ginecológica de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Comenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Saconia.

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

1 comentario :

quistes de ovario dijo...

Muchas de nosotras desconocemos los quistes de ovarios y tenemos poca información al respecto, primero que todo hay que saber que son los quistes de ovarios; los quistes de ovarios son tumores que se producen en el ovario y que se encuentran llenos de liquido, y se caracterizan por presentar trastornos menstruales e inflamación abdominal.