lunes, 27 de septiembre de 2010

Ecografía ginecológica: La endometriosis


La ecografía ginecológica es la mejor arma diagnóstica con la que contamos los ginecólogos para detectar precozmente la endometriosis. La ecografía ginecológica abdominal, y aún mejor, la ecografía por vía vaginal y, modernamente, el eco en color 3D y 4D o ecografía tridimensional permiten al ginecólogo sospechar la existencia de esta enfermedad crónica. En nuestra consulta de ginecología de Madrid esta patología afecta a un 15% de las mujeres en edad fértil que acude a realizar una revisión ginecológica.
"La ecografía ginecológica transvaginal nos permite realizar un diagnóstico precoz de la endometriosis"

La endometriosis es una enfermedad ginecológica frecuente, y es causada porque el endometrio, que es la mucosa que recubre la cavidad uterina por dentro y que se descama periódicamente con la menstruación o la regla, crece fuera de su sitio normal, creando quistes endometriósicos que detectamos con la ecografía ginecológica en los ovarios, las trompas, en los intestinos, en la vejiga urinaria, o incluso en órganos a distancia como la piel y los pulmones. Evoluciona de forma cíclica según el ciclo menstrual y sangra igual que el endometrio los días de la regla, lo que ocasiona dolor y molestias a la mujer que lo padece en dichas localizaciones. Los ginecólogos no han logrado por ahora saber por qué se produce esta enfermedad.

La clínica de la endometriosis es variada y sus consecuencias diversas, según el grado de la enfermedad:
    · El dolor es el síntoma rey. Puede ir desde molestias tolerables a dolor invalidante para una vida normal, que aumenta los días de la regla.
    · Si los quistes endometriósicos son más grandes, la mujer puede consultar a su ginecólogo por relaciones sexuales dolorosas o molestias al orinar.
    · Si afecta al intestino: estreñimiento, diarreas, dolor intestinal...
    · Es frecuente que los ginecólogos lo diagnostiquen al hacer un estudio de esterilidad.
"La endometriosis afecta sobre todo a mujeres en edad fértil, pudiendo alterar su fertilidad y su calidad de vida por el dolor que produce"

La ecografía ginecológica transvaginal, la historia clínica de dolor característica en los días de la regla y la exploración del ginecólogo suelen ser suficiente para su diagnóstico certero. Ante la duda, podemos recurrir a la resonancia magnética nuclear o incluso a la laparoscopia para asegurar el diagnóstico.

El tratamiento de la endometriosis debe ser siempre individualizado:
    1. Si no desea hijos, la toma de la píldora anticonceptiva puede ser una buena opción, porque quita el dolor e impide el desarrollo de los quistes endometriósicos.
    2. Si se desea tener hijos y la endometriosis es una de las causas que producen esterilidad o infertilidad, tenemos que recurrir a cirugía para la extirpación quirúrgica de los quistes endometriósicos o técnicas de fecundación in vitro.
    3. Otras pacientes sólo necesitarán tratamiento sintomático del dolor u otros síntomas que puedan presentar, como diarreas, estreñimiento, sangrado nasal...

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo Nivel III Ecografía de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
Centro Clínico Betanzos 60


Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Tres Olivos, Dehesa de la Villa, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-ecografia-ginecologica.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

2 comentarios :

rexa dijo...

Con la ecografia normal y vaginal valdria para descartar una enfometriosis aunque la paciente tenga dolores muy fuertes con la menstruacion que pueden llegar a causarle mareos y desmayarse?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El mejor diagnostico de endometriosis es la laparoscopia diagnostica.

La ecografia ginecológica abdominal o la ecografia trans vaginal nos permite a los ginecólogos, realizar un diagnostico de endometriosis de sospecha.