miércoles, 23 de junio de 2010

Preparación al parto: Anticoncepción y lactancia


Los cursos de preparación al parto y las clases de educación maternal no sólo tienen como objetivo preparar la mujer embarazada para tener un parto seguro y natural (los cursos de preparación al parto bien realizados, pueden evitar un parto instrumental o quirúrgico) sino también prepararla para el posparto y la lactancia que es la mejor alimentación para el bebé recién nacido. El ginecólogo y nuestra matrona insistirán en la importancia de la lactancia materna porque aporta importantes beneficios para la salud del recién nacido:
    · Es la mejor alimentación que se le pueda dar al bebé y lo protege de enfermedades, al pasar la inmunidad de la madre.
    · Contribuye a proteger a la madre del cáncer de mama.
    · Crea lazos afectivos entre la madre y su hijo.
En nuestro centro médico, tras el curso de preparación al parto, la matrona, que está especializada en "lactancia natural", ofrece a las madres con dificultades para lactar, consultas individuales de "lactancia materna".

En el curso de preparación al parto que realizamos consideramos que es muy importante informar a la pareja de la importancia de elegir un método anticonceptivo seguro para evitar embarazos no deseado en el periodo de la lactancia. Disponemos de una clase de educación maternal especifica sobre lactancia materna y anticoncepción segura durante la lactancia:
    1. Anticoncepción segura mientras se da el pecho.
    2. Cuándo iniciar el método anticonceptivo.
    3. Ventajas e inconvenientes de cada método para planificar el embarazo.
    4. Posibles efectos de los medicamentos sobre la leche materna.
El ginecólogo, en la primera consulta posparto, debe aconsejar de forma individual a cada pareja sobre el mejor método de planificación familiar. Actualmente disponemos en Madrid de anticoncepción hormonal con progestágenos que son compatibles con la lactancia materna y que evitan un embarazo en este período de forma segura:
    1. La píldora sin estrógenos no afecta ni a la cantidad ni a los componentes nutritivos de la leche materna, ni interfiere en el desarrollo normal del recién nacido. Esta píldora se toma de forma continua, sin hacer descansos como la píldora anticonceptiva tradicional, porque en la lactancia habitualmente no se tiene la regla. Su toma se puede iniciar a las seis semanas del parto, siendo recomendable usar un método de barrera como los preservativos durante los primeros 10 días.
    2. Implante hormonal subcutáneo, que es como la píldora sin estrógenos que colocan nuestros ginecólogos en consulta. Actualmente su efectividad es del 100% y tiene la ventaja que es un método anticonceptivo de larga duración, evita el embarazo por 3 años.
CUIDE SU SALUD. Prevenir un embarazo no deseado es una buena idea. Si no le interesa tener hijos en un período superior a 3/5 años, el implante hormonal subcutáneo y/o el DIU son opciones válidas y seguras (casi el 100% de efectividad).

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Planificación Familiar y Unidad de Preparacion al Parto del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid.

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-implante.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-diu-medicado.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :