viernes, 25 de junio de 2010

Preparación al parto: Viajar en el embarazo


En general, los viajes no están contraindicados durante el embarazo, siempre que se tomen ciertas precauciones. Sin embargo, no es recomendable realizar viajes a lugares con escasos servicios sanitarios: altitudes elevadas, áreas endémicas de una enfermedad (malaria, fiebre amarilla...) o que requieran vacunación con virus vivos, como con la vacuna triple vírica, contra la fiebre tifoidea, poliomielítica oral... Nuestros ginecólogos aconsejan mejor "no viajar" si presenta un problema de salud importante o complicaciones en el embarazo actual y, si tuviéramos que viajar, mejor en el segundo trimestre del embarazo ( entre la semana 14 y la semana 28) porque los problemas médicos y ginecológicos son menos frecuentes en esta etapa de la gestación.

El ginecólogo y la matrona en los cursos de preparación al parto de nuestro centro ginecológico dan una serie de recomendaciones útiles para viajar más cómodo y seguro durante el embarazo, lo que puede ver ampliado en nuestra web (Viajar en el embarazo). Alguno de estos consejos útiles para viajar durante el embarazo son:

· Usar ropa cómoda y adecuar el vestuario al destino. En general ropa holgada, de fibra natural, colores claros, que no le oprima, ya que le puede dificultar la circulación sanguínea así como los movimientos del feto, y zapatos sin tacón y cómodos para evitar caídas.

. Estar bien hidratada, principalmente si viaja a zona de playa. Evitar las horas de máximo calor.
Lleve siempre agua en sus viajes para hidratarse, y galletas /zumos para evitar náuseas.

· Higiene personal extrema, sobre todo con la alimentación y los alimentos en mal estado, para evitar infecciones e intoxicaciones como la "diarrea del viajero", que exige un tratamiento enérgico en la mujer embarazada. Beber sólo agua embotellada o previamente tratada. En países tropicales no se lave los dientes con agua local y no consuma cubitos de hielo.

. Proteger la piel del sol (sombreros y gorras) y usar protectores solares adecuados a su piel. La exposición solar directa puede producir o agravar el cloasma gravídico.

· Llevar consigo el propio botiquín. Consulte con su tocólogo o ginecólogo antes de consumir cualquier medicamento. No debe tomar ninguno, sin que sea conocido por su médico, incluso las pastillas o jarabes contra el mareo que no requieren receta médica. Asegúrate siempre que exista una clínica maternal u hospital con servicio de ginecología cerca de tu lugar de destino. Llévese los datos clínicos de su embarazo.

El ginecólogo que le siga el embarazo o la matrona en los cursos y clases de preparación al parto, le podrá recomendar de forma individual el mejor medio de transporte para su caso particular. En general se puede viajar seguro en el coche, en el avión, en tren o en el barco. En nuestra web tiene más información de cómo viajar mejor en estos medios de transporte.

CUIDE SU EMBARAZO. Los diferentes profesionales sanitarios que trabajamos en el Centro Clínico Betanzos 60, en especial nuestros tocólogos y nuestra matrona, le ayudaremos a ello. En las clases de preparación al parto, de Educación maternal y gimnasia para la embarazada impartidas en nuestro Centro ampliaremos estos consejos básicos, que le serán de gran utilidad.
Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en Ginecología y Tocología del Centro Clínico Betanzos 60

Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Majadahonda, Pozuelo, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín

www.centroclinicobetanzos60.es/preparacion-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-embarazo-parto.htm
www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :