sábado, 12 de junio de 2010

La sexualidad en la mujer menopáusica

Algunas mujeres encuentran que sus sensaciones sobre el sexo cambian con la menopausia, Algunas tienen cambios en la vagina, como sequedad, lo que les hace doloroso la relación sexual. Otras se sienten más libres y con mayor libido después de la menopausia. En otras se pone de manifiesto una disminución del deseo sexual.En nuestro centro médico de Madrid, contamos con una unidad de sexología y de ginecología para ayudar a nuestras pacientes a resolver estos problemas.

Los estrógenos tienen un efecto positivo en la conducta sexual, mejorando la libido, actividad sexual, satisfacción, fantasía y capacidad para obtener el orgasmo. También actúan indirectamente sobre la sexualidad, al mejorar el estado de ánimo.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia hace la siguiente reflexión:
  • Con frecuencia, muchas mujeres tienden a pensar que con la menopausia su vida sexual va a cambiar empeorando sustancialmente o incluso a desaparecer.

  • Es cierto que la falta de estrógenos a veces produce sequedad vaginal lo que genera una vida sexual incómoda. No obstante, la falta de lubricación en el coito es fácilmente tratable.

  • Otras mujeres, entienden que la menopausia puede conllevar una disminución de la líbido o falta de apetito sexual. Sin embargo, la disminución hormonal no siempre es un factor determinante de estos síntomas, ya que una relación sexual satisfactoria depende también de factores educacionales y sociales.

  • Por el contrario muchas mujeres, ya libres del fantasma de un embarazo no deseado, logran vivir más plenamente su sexualidad.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60 de Madrid
Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Menopausia Femenina

Madrid, La Vaguada, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Hortaleza, Barrio del Pilar y Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Chamartín, Fuencarral el Pardo, Tetuán, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno

www.centroclinicobetanzos60.es
www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm
www.centroclinicobetanzos60.es/sexologia.htm

No hay comentarios :