domingo, 19 de abril de 2015

La píldora anticonceptiva de la lactancia

La lactancia materna protege a la madre y al hijo

Durante la lactancia materna al recién nacido es importante utilizar un método anticonceptivo seguro. Siempre será su médico de cabecera o, aun mejor su ginecólogo, los que le aconsejen el método de planificación familiar más adecuado a su historial ginecologico.

Los beneficios más importantes de la lactancia materna para la salud de la madre y el recién nacido son:
  • Es protectora del cáncer de mama.

  • Inmuniza al recién nacido contra las enfermedades infecciosas que ha pasado la madre.

    Por ello se aconseja a la mujer embarazada que se vacune contra la gripe, a lo que recientemente se ha añadido el tétanos, la difteria y la tos ferina (vacuna a poner en el tercer trimestre) para que el bebé esté protegido los primeros meses tras su nacimiento.

Los ginecólogos, en la revisión posparto deben informar a los padres de la importancia de utilizar una anticoncepción segura en el período de lactancia
para evitar posibles embarazos no deseados. Como médicos expertos en planificacion familiar aconsejamos:
  • Explicar las ventajas y los inconvenientes de cada método que se puede usar en este período.

  • Contraindicar los métodos incompatibles con la lactancia porque, pasando por la leche, afectarán al bebé: píldora con estrógenos, parches anticonceptivos, anillos vaginales...

La píldora o los anticonceptivos hormonales sin estrógenos junto al DIU, tanto de cobre como al hormonal de progesterona, o el implante hormonal anticonceptivo son seguramente los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces que se puedan utilizar durante el período de lactancia por las siguientes razones:
  • La píldora sin estrógenos está compuesta por progesterona (hormona del embarazo) por lo que no altera la leche materna.

  • Es inocua para el bebé porque es la misma hormona que recibe durante el embarazo.

  • Es muy segura si va acompañada de la lactancia materna.

  • Se puede iniciar su toma una vez realizada la revisión ginecológica a los 40-50 días del parto.

  • Se toma un comprimido diario sin realizar períodos de descanso.

  • Es habitual que no se tenga regla ni manche durante su toma.

Tras el parto, prevenir un embarazo no deseado debe ser una prioridad en la que el ginecólogo debe aconsejar de forma individualizada a cada pareja y a cada mujer, el mejor método anticonceptivo para ella.

La píldora anticonceptiva de la lactancia puede ser una buena opción.


Dr. Juan Betanxor Jiménez
Ginecólogo
Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD


El DIU o dispositivo intrauterino y el implante hormonal son los métodos anticonceptivos de larga duración más solicitados en las clínicas ginecológicas y los centros de planificación familiar de Madrid. Son colocados por los ginecólogos en los días de la menstruación y se pueden llevar de 3 a 5 años.



Licencia Creative Commons
DIU e implantes en el Centro Clínico Betanzos 60
Por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media
Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Basada en una obra en http://youtu.be/EF0ChmuaWoM 


La unidad de planificación familiar de nuestro centro médico está compuesta por ginecólogos, matrona y enfermera especializada en ginecología y obstetricia, equipo de psicología y sexología, medicina general y familiar, urólogo, dermatólogo, análisis clínicos de sangre y orina...

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral-El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




2 comentarios :

Anónimo dijo...

buenos días mi pregunta es si es recomendable hacerse la citología con el diu la verdad me da nervios de que me duela gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

ES imprescindible para el ginecólogo tener una citologia para controlar el diu, porque hay que tratar cualquier problema clerical que pueda tener la mujer.